• El mayor catálogo a la venta en Europa

  • Compra 100% segura

  • Más de 35.000 clientes satisfechos

Vino espumoso de Francia

Entre los vinos espumosos de Francia podemos distinguir dos ramas principales: aquellos elaborados siguiendo el “método tradicional” o “champenoise” y los producidos según el denominado “método ancestral”. El primero es el utilizado también por los productores de champán, y se usa también en las regiones en que se elabora Crémant, en las denominaciones “Mousseux” del Loira y otras como Bugey y Seyssel.

El método ancestral o “pétillant naturel” proviene de la época renacentista, y es muy similar al utilizado en la elaboración de sidra o cerveza artesanal. Tras el inicio de la fermentación del vino, y antes de que la levadura acabe de convertir el azúcar en alcohol, el vino es embotellado. La presión producida por la fermentación restante es la responsable de la carbonatación, así que el productor debe tener especial cuidado con los tiempos.

Normalmente estos vinos pueden presentarse sin filtrar, así que deben servirse lentamente y en ángulo. Tienen menos burbujas que el champán tradicional, con un aspecto relativamente similar al de la cerveza, con una textura cremosa y delicada, con un sabor intenso a uva. Algunos ejemplos destacables son los de Gaillac Mousseux, Bugey-Cerdon, Montluis y Blanquette de Limoux.

Las principales regiones productoras de vino espumoso francés son Loira, elaborados con uva Chenin Blanc, Chardonnay y Cabernet Franc (en el caso de los rosados); Borgoña (Crémant de Bourgogne), procedentes en su mayor parte de Côte Chalonnaise y elaborados con uvas Pinot Noir y Chardonnay; Alsacia (Crémant d'Alsace), con uvas Pinot Gris, Pinot Blanc, Riesling y Chardonnay; y Languedoc-Roussillon, probablemente los de elaboración más antigua entre todos los vinos espumosos de Francia, y entre los que destacan los Blanquette de Limoux, con un 90% de uva local Mauzac.

Filtros

Categoría

Tipo De Vino

Envío

Añada

Robert Parker

Tiendas