• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino tinto

Ver todos los productos en Vino tinto »

Vino tinto es el tipo de vino más universal, el vino por excelencia, el que más se consume y, probablemente, el primer vino que se elaboró en la historia. Por norma general, el vino tinto se elabora a partir de variedades tintas, ya que toman el color del mosto de este tipo de uvas, así como de los hollejos o pieles con los que maceran durante un tiempo para adquirir sus propiedades: color, aromas, cuerpo y taninos.

El vino tinto se produce en todo el mundo, aunque las mayores zonas productoras son Burdeos, Borgoña, Napa Valley, Toscana, Rioja (en España y Argentina), y Mendoza.

Para la elaboración de vino tinto, algunas de las uvas más utilizadas son: Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Merlot, Syrah, Garnacha, Tempranillo, Malbec, Tannat y Carmenere.

En España, la uva más representativa y famosa es la Tempranillo, a partir de la cual se producen los vinos más aclamados de D.O. tan reconocidas mundialmente como Rioja o Ribera del Duero. Se trata de una uva que madura antes que el resto de las variedades, de ahí su nombre, y que tiene un alto contenido de taninos y una adecuada acidez, por lo que produce vinos más adecuados para el envejecimiento. Otras de las variedades tintas autóctonas que más se cultivan para vino de España son la Bobal, la Cariñena Mazuelo, la Garnacha, la Graciano, la Mencía y la Monastrell.

En cuanto al proceso de elaboración del vino tinto, se divide en seis etapas:

  • Recepción: se reciben las uvas en la bodega y se les quita el raspón (despalillado).

  • Estrujado y fermentación tumultuosa: se prepara la pasta obtenida del estrujado (se le añade anhídrido sulfuroso) para una mejor fermentación y extracción del color durante el posterior proceso de fermentación, que no debe sobrepasar los 30ºC. Este proceso dura entre 6 y 10 días.

  • Fermentación lenta: una vez terminado el proceso anterior, se realiza el descube y se traslada el líquido a otro depósito donde fermentará entre 10 y 20 días. Después de este período, se da el proceso de sangrado, mediante el cual se extrae por gravedad el mosto sangrado, un líquido con color y aspereza que, debidamente pulido, se convertirá en un vino de calidad.

  • Prensado: los orujos restantes del proceso anterior se trasladan a una prensa donde se obtendrá un vino el vino de prensa, de poca graduación alcohólica, rico en color y taninos y astringente. Este vino fermentará por separado del otro.

  • Trasiego y crianza: en esta etapa, las materias sólidas se van acumulando en el fondo del depósito y el vino va quedando limpio. Es un proceso que se repite periódicamente para evitar que las materias sólidas se descompongan en el vino y lo contaminen. Cuando se termina esta fase, se selecciona el vino y se decide si se comercializa joven o, por contra, se deposita en barricas para su crianza. Dependiendo del tiempo de crianza será un vino de crianza (mínimo 24 meses, de los cuales 6 en barrica), vino de reserva (mínimo de 36 meses, de los cuales 12 en madera), o vino de gran reserva (mínimo de 60 meses, de los cuales 18 en madera). El recipiente de envejecimiento más habitual es la barrica de roble, y las barricas más usadas para envejecer vinos tintos son de roble francés, americano y ruso.


  • Los maridajes más clásicos para el vino tinto son los de carne roja, jamón y embutidos, quesos y, en general, todos los potajes y guisos, aunque eso depende del tipo de vino tinto.
    Comprar Vino tinto online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino tinto: Top Ventas

Robert ParkerRobert Parker

Vino Tinto: Puntuación de Robert Parker

Vino Tinto: Magnum