• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino generoso

Ver todos los productos en Vino generoso »

Vino generoso, también llamado vino fortificado, vino licoroso o vino espirituoso, es el nombre del vino que se elabora para que contenga un porcentaje de alcohol más elevado de lo normal. Un vino generoso suele tener entre 15º y 23º, mientras que los vinos tranquilos (tintos, blancos y rosados) no superan los 14,5º de alcohol.

El origen de los vinos generosos está en la guerra de los 100 años, entre Francia e Inglaterra. Durante la guerra los ingleses no podían adquirir vino en Normandía o en Burdeos, como hasta la fecha, y tenían que aprovisionarse en costas más lejanas, como Oporto o Cádiz. Para que los vinos llegasen en buenas condiciones a su destino, se les añadía una cantidad de alcohol vínico o algún brandy (se les encabezaba), dando origen a los vinos generosos.

Hay 2 formas clásicas para la elaboración de vinos generosos:
- Añadiendo alcohol vínico al vino (tiene que ser alcohol vínico o destilado de vino para que no pierda su condición de vino).
- Usando uvas pasas, o botritizadas, o asoleadas, con mayor concentración de azúcar para que se produzca más alcohol en la fermentación alcohólica.

Los vinos generosos más conocidos son los de Jerez, Montilla-Moriles, y algunos vinos que se clasifican mejor como dulces, del tipo de los vinos Oporto, Sauternes, Tokaj y Vinos de Hielo.

En cuanto al maridaje, los vinos generosos secos combinan perfectamente con los aperitivos y con los embutidos. En cambio, un vino generoso dulce es ideal para tomar con postres, chocolate, con foie y queso curado.
Comprar Vino generoso online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino generoso: Top Ventas

Guía PeñínGuía Peñín

Vino Generoso: Nota Peñín