• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino espumoso

Ver todos los productos en Vino espumoso »

Vino espumoso es el nombre que reciben los vinos que, debido a una elaboración especial, contienen gas carbónico (o lo que popularmente llamamos como ""burbujas""), y se clasifican en función del origen y la elaboración. Así, encontraríamos vinos espumosos ""gasificados"", a los que se les ha añadido el gas de manera total o parcial; vinos de aguja, que ya sea por su origen o por alguna particularidad de elaboración conservan una parte del gas carbónico de la fermentación; y los vinos espumosos ""naturales"", obtenidos a partir de una segunda fermentación en botella.

Entre los espumosos naturales, a su vez, encontramos tres métodos de elaboración diferentes: el método tradicional, vino que se fermenta a partir de un vino base, y al que se le añade un licor de tiraje (mezcla de azúcares y levaduras con un vino más viejo que el vino base) antes de ser embotellado y trasladado a las cavas para una segunda fermentación durante al menos 9 meses; el método de fermentación en botella o ""transfer"", proceso similar al anterior pero durante menos tiempo (2 meses); y el método ""granvas"" o gran envase, espumosos cuya segunda fermentación se ha realizado en envases cerrados herméticamente durante 21 días y que, una vez finalizada la fermentación, se trasvasan a botellas.

Por otro lado, la nomenclatura de vino espumoso engloba al Champagne, al Cava y a otros tipos de espumosos como el spumante italiano, espumante portugués, o el prosecco. La diferencia básica entre todos ellos es la zona de elaboración, ya que, por ejemplo, el Champagne solo se puede elaborar en la región homónima francesa y el Cava solo en las bodegas acogidas a dicha Denominación de Origen española.

Asimismo, podemos clasificar los vinos espumosos de dos maneras: según el tiempo de envejecimiento, Reserva o Gran Reserva; y según la cantidad de azúcar resultante, Semiseco, Seco, Brut, Brut Nature, siendo el Semiseco el que más azúcar contiene y el Brut Nature el que menos (en este caso, solo contiene los azúcares propios, no hay adición). En cuanto a las añadas, un vino espumoso se puede elaborar con vinos de distintas añadas, aunque si los vinos corresponden a una única añada, algo que suele hacerse cuando las uvas de una determinada cosecha son de mucha calidad, al espumoso se le denomina Cuvée.

A la hora de maridar los vinos espumosos, y a pesar de que en gustos no hay nada escrito, los espumosos de sabor más dulce son agradables para los postres. Los intermedios, con los aperitivos. Y los más secos pueden ir perfectamente con carnes asadas.
Comprar Vino espumoso online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino espumoso: Top Ventas

Robert ParkerRobert Parker

Vino Espumoso: Puntuación de Robert Parker

Vino Espumoso: Magnum

Guía PeñínGuía Peñín

Vino Espumoso: Nota Peñín