• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino VT Aragón

Ver todos los productos en Vino VT Aragón »
Denominación de Origen

VT Aragón pertenece a lo que se denomina "Vino de la Tierra", es una normativa de la Unión Europea sancionada en 1987 y con ella se regula la procedencia de los vinos que pertenecen a una Indicación Geográfica Protegida por su especial elaboración y características. Esta disposición nació con el fin de proteger e impulsar a una región que cuenta con productos vitícolas de calidad en continuo proceso de modernización y expansión. Cada botella se etiqueta con una clara indicación del área geográfica a la que pertenece, así como las variedades de vid utilizadas y el año de su elaboración.

El título VT Aragón abarca la zona ubicada al norte de España, una de las más grandes al sureste de la capital regional, Zaragoza. Si bien la indicación VT hace referencia a los vinos que no pertenecen a ninguna Denominación de Origen, existe en este territorio una tradición vinícola contrastada de vinos de calidad reconocida.

La zona prospera en forma consistente cada año y cuenta con más de 25 bodegas ofreciendo más y mejores vinos que, actualmente, representan casi un 14% de la producción total del territorio.

Un poco de historia

Basándose en los apuntes de la historia, en la época romana ya se producía vino en esta zona gracias al clima mediterráneo y semicontinental. Aragón es la región que atraviesan los peregrinos por la fe a lo largo del Camino de Santiago hacia Santiago de Compostela, Galicia. Durante siglos, los peregrinos hacían más llevadera la proeza de hacer a pie la travesía hasta el santuario del Apóstol Santiago con la ayuda de los vinos aragoneses que los acompañaban. Hay cientos de diarios de viaje que así lo atestiguan y hoy, se continúa la tradición vitícola con esmero en la zona de El Bajo Aragón, poniendo el empeño en la modernización de las técnicas.

El río Ebro y sus afluentes bañan el Bajo Aragón, pero aún así, esta tierra es preponderantemente seca, un paisaje privilegiado para la producción de vinos con cuerpo que cuenta con altitudes y climas diversos. Las variaciones marcadas en el clima hacen que algunos sectores tengan influencias mediterráneas mientras que el resto, padece un clima continental extremo debido en parte a la altitud. El Bajo Aragón sorprende con la multiplicidad de paisajes, climas y variedades de uvas, cuya calidad es producto de la acidez de los suelos. Uno de los orgullos de la zona es la variedad autóctona el Derechero, que se utiliza en mixturas con vides internacionales y da como resultado vinos de excelencia.

Variedades en la elaboración de los vinos

Aragón cuenta con cinco zonas productoras de Vinos de la Tierra y cada una de ellas refleja en sus vinos la personalidad del terruño:

  • Bajo Aragón: Las variedades que se producen en esta zona son sorprendentes por su cantidad y calidad: Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinto, Mazuela, Merlot, Syrah Y Tempranillo. Entre las blancas, la Chardonnay, Garnacha Blanca Y Macabeo y Derechero.
  • Ribera del Jiloca: Muchos expertos consideran que esta zona está llamada a ganar peso en un futuro cercano gracias a sus variedades de uva tinta Garnacha, Cabernet Sauvignon, Bobal, Robal, Merlot, Mazuela, Monastrell, Moristell, Syrah Y Tempranillo. Entre los vinos blancos destacan Macabeo, Garnacha Blanca Y Chardonnay.
  • Ribera del Gallego: En la zona noroeste de las provincias de Zaragoza y Huesca, esta comarca cuenta con la fertilidad que le asegura su proximidad con el río Gallego. La ubicación en torno a las sierras del pre Pirineo hace que la variedad de climas y lluvias ofrezca matices diferentes a los vinos, que destacan por sus cualidades y singularidad. Este es un entorno natural privilegiado que hace de marco perfecto a un rico patrimonio cultural e histórico. Los vinos tintos más apreciados están elaborados con uvas Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Mazuela, Merlot, Moristel, Monastrell, Syrah Y Tempranillo. Los vinos blancos a su vez, utilizan Garnacha Blanca y Macabeo.
  • Cinco Villas: La zona es muy similar a la Ribera del Gallego tanto en la constitución del suelo como en sus condiciones climáticas y desarrolla las mismas variedades vitícolas.
  • Valle del Cinca: Esta región se caracteriza por ser de gran producción y múltiples mixturas, elaboradas con Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Chenin, Garnacha Tinta, Gewurz-Traminer, Graciano, Malvasía, Mazuela, Merlot, Moristel, Moscatel De Alejandría, Parraleta, Pinot Noir, Riesling, Sauvignon Blanco, Syrah Y Tempranillo.
  • Valdejalón: En la zona se cultivan Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Graciano, Mazuela, Merlot, Syrah y Tempranillo entre las tintas. Entre las variedades blancas se utilizan la Chardonnay, Garnacha Blanca, Macabeo, Moscatel De Alejandría Y Monastrell.
  • Más información relevante

    La zona VT Aragón también comparte con la Comunidad Autónoma de Navarra la indicación VT Ribera del Queiles. Ambas son localidades en las que la producción de vinos fue importante en un pasado remoto y hoy se ha transformado en una forma de vida. ¡Son Vinos de la Tierra que no puedes dejar de probar!

    Comprar Vinos de VT Aragón online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino VT Aragón: Top Ventas

    Vino VT Aragón: tinto

    Vino VT Aragón: blanco

    Guía PeñínGuía Peñín

    Vino VT Aragón: Nota Peñín

    Vino VT Aragón: rosado