• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Vinos sin DO (Portugal)

Ver todos los productos en Vino Vinos sin DO (Portugal) »

Vinos de Portugal

Los vinos portugueses han sufrido una revolución en las últimas décadas gracias a la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de elaboración y a los nuevos estilos de vino que surgieron.

Si bien el país es mayormente conocido por sus vinos fuertes como el Porto y el Madeira y su Vinho Verde, liviano y ácido, sus nuevos vinos de mesa, ricos y maduros, como los tintos del Valle del Douro, causan cada vez más sensación.

Regiones y vinos

El país se encuentra subdividido en doce regiones vitivinícolas, cada una de las cuales tiene sus propias características:

  • Alentejo: Esta es una de las regiones vinícolas más reconocidas de Portugal y productora de vinos con su propia DOC. El nombre de la región se debe a su proximidad al río Tejo que divide en dos a Portugal.* Algarve: Esta región es la que más al sur de Portugal se encuentra y es más conocida por sus playas y el turismo que atrae que por sus vinos. Sin embargo, produce buenos tintos a partir de variedades de uvas autóctonas como castelao y touriga nacional.* Azores: La industria de este archipiélago volcánico del Atlántico Norte produce únicamente vino para consumo local. Sin embargo, tres de sus islas -Biscoitos, Graciosa y Pico- tienen su propia IPR.* Beira: Esta región es desde siempre una región administrativa ubicada en el hemisferio norte del país y es también el nombre de una IGP que abarca toda la región. Allí se elabora una amplia variedad de vinos tintos y blancos con variedades de uvas locales e internacionales.* Dão: Esta región, que fue delimitada en el año 1908, se caracteriza por su paisaje montañoso y su clima templado. En el pasado no tuvo tan buena fama, sin embargo las mejoras en la producción y la atención de los medios han ayudado a mejorar mucho su imagen. Actualmente, sus vinos son de los mejor posicionados en Europa.* Douro: Si bien en el pasado los vinos de esta región, de donde es también originario el Porto, eran considerados vinos amargos, actualmente están ganando una mejor posición en el mundo. La producción actual se divide pareja entre el Porto y los vinos de mesa no fortificados.* Estremadura-Lisboa: Una de las regiones más prolíficas del país, aunque sus vinos no son demasiado conocidos. Hasta el año 2008 sus vinos eran etiquetados como VR (Vinho Regional), pero a partir de entonces, se elevó su categoría a IGP para equipararla al resto de Europa.* Madeira. Este archipiélago ubicado en el Océano Atlántico le da nombre a uno de los mejores vinos fortificados, el DOC Madeira. Todos los vinos fortificados de la región se etiquetan con DOC Madeira, mientras que los vinos de mesa se comercializan con el nombre VR Terras Madeirenses.* Minho: Cuna del famoso vinho verde, el segundo vino más exportado de Portugal después del Porto. El vino se llama "verde" porque está elaborado con uvas que no llegaron a madurar por completo.* Setubal Peninsula: La región es principalmente famosa por el dulce Moscatel de Setubal y por sus tintos secos elaborados con uva castelao. Cuenta con dos DOC (Palmela y Setubal) y una IGP (Península de Setúbal).* Tejo: Hasta el año 2009 era conocida como Ribatejo y actualmente puede etiquetar sus vinos como VR Tejo o DOC Tejo.* Transmontano: La región debe su nombre -Tras-os-montes- a su ubicación junto a los montes que separan el Valle del Douro de Toro y Rueda

Historia

Se han encontrado evidencias arqueológicas de que el consumo de vino en el sur de la Península Ibérica data de los s. VII y VI a.C, mientras que la elaboración comenzó en el s. V o el IV a.C. Los romanos jugaron un importante papel en la expansión de la viticultura desde sus asentamientos en la provincia de Lusitania, la actual Extremadura.

En las zonas del norte de Portugal la producción vinícola comenzó durante el Imperio Romano ya que los indígenas de esas tierras consumían zythos, una especie de cerveza y el vino casi no se producía ni se bebía.

Durante la Reconquista en los s. XII y XIII, con el poblamiento del territorio recuperado, se produjo un aumento del consumo de vino que había disminuído notablemente por la religión Árabe. Fue esta misma época en la que se importaron variedades de uvas internacionales como las de Borgoña. Tiempo después, Enrique el Navegante llevó a la recién descubierta isla de Madeira las uvas moscatel y malvasía procedentes de Creta.

En el s. XVIII, cuando Francia dejó de abastecer a Inglaterra de vinos debido a las malas relaciones entre los países, los viñedos de Portugal supieron llenar el vacío. Sin embargo, en el s. XX, la demanda de vinos portugueses disminuyó notablemente, por lo que el país se concentró en dominar el mercado del corcho. En las últimas décadas, debido a que los corchos de plástico y las tapas a rosca ganaron cada vez más popularidad, la industria corchera portuguesa comenzó a atravesar un mal momento; sin embargo, sus vinos florecen.

Durante el reinado del rey Carlos se crearon la Região Demarcada do Vinho Verde y la Região Demarcada do Dão. En 1979 se agregó la región de Beira; en 1980 la de Algarve y, en 1995, la de Alentejo.

Clima y suelo

El clima del país es mayormente templado y marítimo y, si bien sus suelos no son tan variados como los de Francia o Italia, existen diferentes posibilidades entre los terrenos de valles, montañas, planicies de litoral y colinas costeras arcillosas.

Si bien el alto porcentaje de lluvias que ocasiona el Atlántico son un favor para los viñadores que buscan cultivar viñas altas, son también la causa del alto riesgo de hongos en todos las plantaciones salvo en las mejor ventiladas.

En caso de que se pueda controlar el riesgo de infecciones en las regiones costeras como Lisboa y la Península Setúbal, se pueden cultivar viñas muy prolíficas con un cuidadoso manejo de las parras y una cosecha en verde.

Las regiones continentales como Transmontano y Douro se encuentran más protegidas y, por lo tanto, en mejores condiciones para producir vinos de calidad. Esto es, en gran medida, gracias a su clima seco y sus suelos aluviales que obligan a las vides a buscar agua en lo más profundo de la tierra construyendo un sistema de raíces fuertes.

Uvas

Portugal goza de una amplia variedad de uvas para las que tiene diversos nombres dependiendo de la región, algo que complica la tarea de los ampelógrafos. Algunas de estas castas (variedades), como la Touriga Nacional, son endémicas en el país, mientras que otras, como la tempranillo, son compartidas con el país vecino. Hay también una cantidad en aumento de castas de origen francés como la chardonnay y la cabernet sauvignon.

Cabe destacar que los vinos que se elaboran en Portugal no se han vuelto dependientes de las castas internacionales, como sucedió en otras regiones vitivinícolas, sino que los productores portugueses se preocupan por mantener la originalidad de sus vinos mediante el uso de variedades autóctonas como valor agregado. Esto es un gran punto a favor en el mercado actual que se ha vuelto cada vez más demandante.

Comprar Vinos de Vinos sin DO (Portugal) online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Vinos sin DO (Portugal): Top Ventas

Vino Vinos Sin DO (Portugal): tinto

Vino Vinos Sin DO (Portugal): blanco

Vino Vinos Sin DO (Portugal): espumosos

Vino Vinos Sin DO (Portugal): rosado