• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Verdicchio di Matelica

Ver todos los productos en Vino Verdicchio di Matelica »

Verdicchio di Matelica es una denominación de origen controlada (DOC) que permite la elaboración de vinos blancos, blancos de pasas y espumosos en la zona vitivinícola que se encuentra entre las provincias de Macerata y Ancona, al este de Italia. Los viñedos tienen un área total de 245 hectáreas, y se extienden por los valles que atraviesa el río Esino hasta la zona montañosa de los Apeninos y la costa del Adriático, distribuidos en los municipios de Matelica, Esanatoglia, Gagliole, Castelraimondo, Camerino y Pioraco en la provincia de Macerata, y en los municipios de Cerreto d'Esi, y Fabriano en la provincia de Ancona.

Historia

  • Esta región fue ocupada por el pueblo Piceno en el Milenio I aC. Se evidenció que esta cultura tenía conocimientos de viticultura porque cerca de la localidad de Matelica se hicieron algunos hallazgos arqueológicos, entre ellos la tumba de un joven príncipe, donde además de encontrarse joyas y armas de la época, también se halló una vasija semiesférica con 200 semillas de vitis vinífera, mejor conocida como la vid. También se encontraron algunas tinajas y jarrones de cerámica que se utilizaban en la época para la producción de vino.
  • A partir del siglo III aC fueron ocupados por los romanos, y la región se integró a la estructura política y cultural de Roma. Personajes como Plinio que era un naturalista consumado, Marco Terenzio Varrone, estudioso de la agronomía, y Catón, entre otros, disertaron sobre vino producido por el pueblo Piceno, y de sus tierras fértiles donde nunca faltaron los viñedos.
  • La caída del imperio romano y las invasiones medievales a lo largo de la costa del Adriático redujeron la actividad agrícola, entre las que se encontraba el cuidado de los viñedos. Con la institución de los Estados Pontificios en la región hubo un resurgimiento de la actividad agrícola, específicamente en el año 1578, gracias a la influencia de los monjes y asentamientos monásticos. A partir de ese momento el vino retoma su papel en la economía rural y deja de ser un producto exclusivo para el Clero y los nobles, convirtiéndose en un artículo de consumo habitual en la sociedad.
  • A mitad del siglo XIX, la aparición de enfermedades a los viñedos de la región de Marcas como el mildiú polvoriento, el mildiú velloso y la filoxera, truncó en cierta medida el desarrollo que se esperaba en la viticultura de la región. Fue necesario abandonar viñedos y clones, para centrarse nuevas técnicas de viticultura a partir de divulgación técnica.
  • Después de la segunda guerra mundial, en el año 1950, se inició la transición de cultivos promiscuos a especializados entre los viticultores. También se acabó la figura del contrato de aparcería con el estado, y los propietarios de las tierras se fueron convirtiendo en empresarios. La inversión con el apoyo de fondos comunitarios, la formación de cooperativas y el desarrollo del sistema agroalimentario son aspectos que hoy le dan vida al sector vitivinícola de Matelico y sus regiones aledañas.
  • El 21 de Julio de 1967, mediante decreto presidencial, Verdicchio di Matelica obtuvo el reconocimiento de Denominación de Origen Controlada (DOC) , y se convierte en el primer vino de la zona en conseguir está apelación.
  • En febrero de 2010, el Verdicchio di Matelica Riserva, una variación del vino con tiempo de crianza en barricas es reconocido como Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), la más alta denominación que puede llegar a tener un producto en suelo italiano.
  • Suelos y Clima

    El terreno es considerado una llanura aluvial que incluye todas las secciones del valle del río y del valle torrencial dentro de la región de Marcas. En la parte montañosa predominan las rocas margas y calcáreas, sin embargo, se pueden encontrar terrenos con depósitos de arena. En el valle se encuentran depósitos aluviales de granulometría variable, donde se destaca la grava. La altitud media es de 350 metros sobre el nivel del mar.

    La influencia marítima de la región es nula debido a su condición orográfica de valle cerrado al mar. Por lo anterior, la zona vitícola se caracteriza por tener un clima continental, con ausencia de vientos marinos, lo cual hace que los periodos de invierno se experimente un frío intenso, y en el verano se registren altas temperatura que sin embargo no afectan el cultivo de la vid. La temperatura promedio es 14°C y los niveles de precipitación son bajos, no alcanzando a superar los 800 mm al año.

    Variedades de uva

    La variedad insignia de la región es la uva blanca Verdicchio, una cepa autóctona de la región central de Italia. Aunque es la única variedad acreditada por la denominación de origen para elaborar sus vinos base, también se encuentran en la región plantaciones de otros varietales blancos que se utilizan como uvas accesorias como la Malvasía y la Trebbiano.

    La Denominación de Origen Controlada permite la elaboración específica de tres tipos de vino: Verdicchio di Matelica vino blanco, blanco de pasas y blanco espumoso. Estos vinos para cumplir con las regulaciones que dicta la apelación deben tener como mínimo un 85% de vino elaborado con el varietal Verdicchio, y el 15% restante se puede completar con uvas blancas cultivadas en la región vitícola de Marcas.

    Principales Bodegas

  • Società Agricola Bisci.
  • Vini Gagliardi.
  • Cantine Belisario.
  • Società Agricola Borgo Paglianetto.
  • Azienda Agricola Cavalieri.
  • Azienda Agricola Maraviglia.
  • Cantine Provima - Lamelia Srl.
  • Societa Agricola Tenuta Colpaola.
  • Comprar Vinos de Verdicchio di Matelica online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Verdicchio di Matelica: Top Ventas

    Vino Verdicchio Di Matelica: blanco