Vino Val de Loire

Ver todos los productos en Vino Val de Loire »

Es innegable que Francia es la cuna del vino. Los viñedos del valle del Loira constituyen la tercera región vitivinícola por extensión y producción después de Burdeos y Borgoña. Cabernet franc, Chenin blanc, Gamay de Saint-Pourçain, Melon de Bourgogne, Sauvignon y Chasselas son las principales cepas de la zona.

Los tintos del Loira como el Saumur-Champigny, Chinon, Saint-Nicolas de Bourgueil son excepcionales y de gran calidad. Y entre los blancos, destacan los de Sancerre y el Pouilly Ahumado, o Muscadet.

Los viñedos de esta zona se sitúan en una región bañada por el río Loira. Cuenta con variedad de vinos: blancos secos, semisecos, dulces e incluso licorosos, de uva chenin blanc, sauvignon blanc y melon de Borgoña. Pero también destacan sus tintos ligeros elaborados con la uva cabernet franc. Además, se producen rosados y espumosos.

También podemos hablar de los vinos dulces del Loira a los que no se les añade alcohol para detener la fermentación. Las variedades dependen de cada una de las regiones, que son numerosas, donde se elabora cada vino. Sus denominaciones de origen son:

Viñedo de Anjou blanc o rouge, con las siguientes denominaciones: Anjou, Anjou-gamay, Anjou-villages y Anjou Villages Brissac, Cabernet d'Anjou (rosado ligeramente azucarado único en Francia en AOC); viñedo de Bonnezeaux, blanco semidulce; viñedo de Chaume, blanco semidulce. El Coteaux du Layon Chaume tiene su propia denominación; el viñedo de Coteaux-de-l'Aubance, blanco licoroso; también el viñedo de Coteaux-du-Layon, blanco licoroso, que presenta una denominación genérica que tiene a su vez denominaciones comunales. Mientras que el viñedo de Coteaux-de-la-Loire presenta la AOC Anjou Coteaux de la Loire, que es una AOC local. Cuenta con 50 ha que se extienden sobre 9 municipios. La producción media es de 1.500 hl y los rendimientos están en los 38 hl/ha.

Una manera de clasificar estos vinos es según zonas. El Loira Superior abarcaría las regiones dominadas por la sauvignon blanc como Sancerre y Pouilly-Fumé; El Loira Medio estaría dominado por chenin blanc y cabernet franc, alrededor de la Turena, Saumur, Chinon y Vouvray. Finalmente, el Loira inferior en Muscadet que está dominada por vinos de uva Melon de Bourgogne.

Comprar Vinos de Val de Loire online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Val de Loire: Top Ventas

Vino Val De Loire: tinto

Vino Val De Loire: blanco

Vino Val De Loire: espumosos

Vino Val De Loire: rosado