• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Trento

Ver todos los productos en Vino Trento »
Trento

Trento es una ciudad que se encuentra sobre el río Adige en Trentino-Alto Adige/Südtirol, Italia y es la capital de la provincia homónima que en el s. XVI fue la elegida para el famoso Concilio de Trento. La ciudad, antes austríaca, fue anexada a Italia en el año 1919 y actualmente es la tercera ciudad más grande de los Alpes y la segunda del Tirol.

La ciudad de Trento suele estar entre las mejor rankeadas en lo que respecta a calidad de vida y oportunidades de trabajo y negocios. Es también una de las ciudades más ricas y prósperas de la nación.

El nombre de Trento deriva de la palabra latina tridentum, que es como los romanos llamaron a la región según un documento del 222 a.C. Tridentum en latín significa "tridente", sin embargo, hasta el día de hoy los historiadores no logran ponerse de acuerdo en cuáles son esos tres dientes, aunque una de las versiones más ampliamente aceptada es que podrían ser los montes que rodean a la ciudad, Doss Trento, Santa Agatha y San Roque. Esto se basa en un escrito de Fray Bartolomeo da Trento que se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad y dice en latín "Montes argentum mihi dant nomenque Tridentum", lo que se traduce al español como "los montes me dan la plata y el nombre de tridentum".

DOC Trento

Bajo la DOC (denominación de origen controlada) Trento se encuentran los vinos de la comuna de Trento en Trentino-Alto Adige, en el extremo norte de Italia. La DOC se creó en el año 1993 para distinguirla de la DOC Trentino que cubre toda la provincia de Trentino.

Historia de Trento

La región fue primeramente habitada por los Celtas y luego conquistada por los romanos en el año 15 a.C. El emperador Augusto incluyó la actual ciudad de Trento en la décima región de Italia ya que la ciudad estaba atravesada por importantes vías de comunicación que unían el territorio que se encontraba del otro lado de Los Alpes con la llanura padana por los pasos de Brennero y Recia. Entre 1545 y 1563 la ciudad se hizo famosa más allá de las fronteras italianas por ser el lugar elegido para el concilio que apoyó la Contrarreforma, el concilio de Trento.

Al ser el Valle del Adigio una vía de comunicación entre el norte y el sur, la región fue un núcleo importante en lo que respecta a intercambios culturales con otras poblaciones como los etruscos, los galos y los vénetos, todos ellos prerromanos.

Bajo el gobierno del pueblo romano la ciudad se volvió importante, rica y se pobló de lujosos palacios. Sin embargo, gran parte de todo esto fue destruído en el período de las invasiones godas y longobardas y la ciudad no se volvió a recuperar hasta el siglo VIII o IX, cuando se vio beneficiada por ser paso obligado para quienes circulaban por la via Brennero. Para asegurarse un aliado en esta ciudad, los emperadores otorgaron un poder temporal sobre la región al obispado de Trento, convirtiendo a sus miembros en una especie de obispos príncipes entre los que se destacaron Bernardo Clesio y Cristoforo Madruzzo por su participación en las sesiones del Concilio. Una vez que falleció el último de los Madruzzo en el año 1658 el Trentino entero comenzó a decaer.

Durante los siglos que siguieron la ciudad decayó cada vez más tanto política como económicamente hasta que en el año 1796, cuando fue ocupada por Napoleón, se eliminó la figura del obispo príncipe para siempre y se la anexionó al reino de Italia, un gobierno manejado por los franceses. Más tarde, con el Congreso de Viena del año 1815, Trento pasó a ser parte del imperio austrohúngaro y, desde 1816, fue parte del Principado de Tirol hasta que, luego de mucho luchar, el ejército italiano logró recuperar Trento el 3 de noviembre de 1918.

No fue, sin embargo, hasta la década de 1950, luego de ambas guerras mundiales, que la ciudad comenzó realmente a recuperar lo que fue en sus años dorados y a florecer económicamente gracias al estatuto de autonomía que le otorgó el Estado Italiano.

Uvas y vinos de DOC Trento

Los vinos espumantes que se elaboran en la DOC están hechos a base de las uvas clásicas de las que se elabora el Champagne:

  • Chardonnay.
  • Pinot noir.
  • Pinot meunier.
  • A veces estas uvas se acompañan de la variedad pinot blanc.

    Situación geográfica

    El contexto en el que se encuentra Trento es diferente de cualquier otro lugar del Valle Adige. En Trento los picos alpinos se elevan por miles de metros y las cálidas brisas de verano suben por las paredes que rodean el valle. Gracias a la protección que ofrece la sombra orográfica, las lluvias son pocas durante el año.

    La ciudad de Trento se encuentra a una altitud de 195 m.s.n.m. y a una latitud de 46º norte, latitud que comparte con Ginebra y Beaujolais, por lo que no es sorprendente que Trento sea una de las ciudades más cálidas de Italia en el verano con temperaturas que alcanzan frecuentemente los 40ºC.

    Comprar Vinos de Trento online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Trento: Top Ventas

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Trento: Puntuación de Robert Parker

    Vino Trento: blanco

    Vino Trento: espumosos

    Vino Trento: rosado