• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Trás-os-Montes

Ver todos los productos en Vino Trás-os-Montes »
Denominación de Origen Trás-os-Montes

Trás-os-Montes es una denominación de origen (DO) portuguesa para vinos producidos en la región demarcada del mismo nombre. La localización de esta vasta región se sitúa más allá de las sierras de Marâo y de Alvâo, al norte del río Duero y al oriente del Miño, hasta la frontera española que la limita al norte. La totalidad del área de Trás-os-Montes, al norte del área de delimitación de la Indicación Geográfica duriense, se designó como Indicación Geográfica Protegida (IGP), denominándose Vinho Regional Transmontano. Esta zona abarca las subregiones situadas al nordeste del país como son:

  • Chaves
  • Planalto Mirandês
  • Valpaços
  • Los vinos de Trás-os-Montes pueden ser blancos, tintos, rosados, generosos y espumosos, adicionalmente, se produce aguardiente bajo esta misma denominación.

    Es casi interminable la lista de las variedades de uvas, que ayudan a combinar los excelentes vinos de la región entre ellas tenemos:

  • Tintas: Alicante Bouschet, Bastardo, Castelão (Periquita) Cornifesto, Malvasia Preta, Marufo, Tinta Barroca, Tinta Carvalha, Aragonez (Tinta Roriz), Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinto Cão, Trincadeira (Tinta Amarela), Baga, y Moscatel Galego Roxo.
  • Blancas: Malvasia Fina, Gouveio, Moscatel Galego Branco, Alvarinho, Bical, Síria (Roupeiro), Boal Branco, Carrega Branco, Côdega de Larinho, Donzelinho Branco, Arinto (Pedernã), Fernão Pires (Maria Gomes), Rabigato, Samarinho y Viosinho.
  • Historia

    En toda la región existen varios lugares cavados de origen romano y pre-romano. Desde esos tiempos el cultivo de la viña creció estrechamente ligada a los ecos históricos de sus rocas. La existencia de viñas viejas con castas centenarias marca también de una forma muy peculiar la calidad reconocida de los vinos de esta región.

    Desde la romanización se produce vino en la región de Trás-os-Montes y debido a la baja densidad de la población en ésa época, su viticultura se orientó al autoconsumo y como mucho al abastecimiento regional, con alta diferenciación en función del terruño en el que se producen.

    En 1989 se creó y delimitó como región propia la Comissâo Vitivinícola Regional de Trás-os-Montes, que también se identifica con las siglas CVRTM, responsable de la certificación de los productos vitivinícolas con derecho a la denominación de origen (DO) Trás-os-Montes y por la Indicación Geográfica (IG) Transmontano hallándose desde 2010 designada oficialmente como Entidad Certificadora.La investigación y formación profesional corren a cargo de la Universidad de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD), que a su vez comparte acuerdos de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia en materia de Enología y Viticultura.

    La Elaboración de los vinos

    La viña se halla plantada en las laderas montañosas de pequeños valles, por donde discurren los afluentes del río Támega. Los viñedos tradicionales ocupaban las laderas montañosas trazadas a modo de curvas a nivel. El laboreo se realizaba con el recursos de la tracción animal, casi siempre con burros. Las temperaturas frecuentemente presentan valores negativos, condicionando las necesidades térmicas y la cantidad de agua disponible.La subregión de Valpaços situada en el altiplano, es la más rica en recursos hídricos, mientras que en el altiplano Mirandés, la presencia del río Duero influencia la viticultura. Los vinos tintos de esta región son generalmente afrutados y ligeramente astringentes. Los vinos blancos son suaves y con aroma floral.Los suelos varían mucho entre subregiones. Comienzan en el oeste (Chaves) con suelos predominantemente graníticos alcalinos, mezclados con esquistos. El granito es, desde el punto de vista morfológico, una roca desconcertante, dura y a la vez friable, de grano fino y grueso. Se acompaña de la presencia de esquistos sedimentos precámbricos arcaicos y en una pequeña zona de manchas calcáreas y de aluvión. Los suelos de la vega de Chaves son muy fértiles y clasificados como de primera clase.

    Más información relevante

    Existen grandes vinos en esta región, pero su disponibilidad en el mercado es muy variable dado que por su producción artesanal algunos carecen de distribuidor y otros son el resultado de pequeñas producciones. En Trás-os-montes, proliferan vinos excelentes que padecen los fallos de una incipiente industria local. Eso hace que sean desconocidos por parte de los consumidores y algunos sólo se encuentran en restaurantes lo que hace difícil establecer un patrón enológico para la cata y la adquisición-compra.También es cierto que sería necesario la existencia de puestos de venta patrocinados bien sea por parte de las corporaciones municipales o por las propias bodegas. Pese a las pequeñas producciones, su calidad justifica el esfuerzo de comercialización. Es sorprendente cómo los enólogos foráneos que recalaron por estos pagos están orientando la actividad vinatera de tal modo que se está ganando en visibilidad a pasos agigantados. Este pequeño y recóndito paisaje merece un mayor crecimiento y darse a conocer no solo en la región o el país sino en el mundo entero.

    Comprar Vinos de Trás-os-Montes online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Trás-os-Montes: Top Ventas

    Vino Trás-Os-Montes: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Trás-Os-Montes: Puntuación de Robert Parker

    Vino Trás-Os-Montes: blanco

    Vino Trás-Os-Montes: espumosos

    Vino Trás-Os-Montes: rosado