• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Stellenbosch

Ver todos los productos en Vino Stellenbosch »

WO sudafricanos y Coastal Region WO

En el año 1973 se legisló en Sudáfrica el sistema de denominaciones WO (vinos de origen, o wine of origin, por sus siglas en inglés). Esta disposición no sólo protege los vinos de origen, sino también los vinos elaborados de un cultivo o añada específicos.

Para organizar mejor el territorio de la denominación, se lo dividió en regiones oficiales, distritos, zonas y estates (fincas). Las zonas más importantes se encuentran repartidas al suroeste de Ciudad del Cabo.

Coastal Region WO engloba a seis distritos de la ciudad y es la denominación más importante del país. Las denominaciones acogidas bajo Coastal Region WO son:

  • Constantia District WO: La región goza de un clima mediterráneo por lo que las viñas no requieren ser irrigadas. Por la tarde las laderas de Constantia Mountain dan sombra a las plantaciones y el mar las refresca con su brisa. Las uvas cultivadas son tintas (syrah y cabernet sauvignon) y blancas (riesling, chardonnay y sauvignon blanc)
  • Paarls District WO: Cuenta con el 20% de los viñedos y algunos de los mejores productores del país y está ubicado al noreste de Ciudad del Cabo. Los vinos que allí se elaboran son: pinotage, chenin blanc, cabernet sauvignon y chardonnay. Son muy reconocidos sus vinos criados en roble y su espumoso es el mejor de Sudáfrica. Este distrito, además, es bajo el que se encuentra la zona de Franschhoek WO, también conocida como el Rincón Francés, en referencia a que fue el lugar elegido por los hugonotes para establecerse.
  • Durbanville District WO: Ubicado al norte de Ciudad del Cabo y en las laderas de las montañas Dorstberg. La producción de esta zona es de tintos elaborados con uvas syrah y pinotage.
  • Tulbagh District WO: Rodeado por las montañas Winterhoek, se distingue por tener una buena variedad de climas para el trabajo con la vid.
  • Stellenbosch District WO: Aquí se encuentra la mayor cantidad de bodegas productoras de vinos de alta gama del país. Este distrito cuenta con suelos de buen granito para la producción de tintos al este de las montañas; arenisca perfecta para la elaboración de blancos al oeste de Table Mountain y aluviones que rodean el río Eerste.
  • Swartland District WO: El lugar en el que se produce el 13% de las vides del país y donde se elaboran vinos generosos y de muy buena calidad con cepas como riesling, colombard, hanepoot, pinotage, y tinta boroccs.

Stellenbosch District WO

De los seis distritos de Coastal Region WO, el de Stellenbosch es uno de los más importantes, incluso se puede decir que es la zona productora de vino más importante de Sudáfrica. El distrito se encuentra ubicado 40 km al este de Ciudad del Cabo. Al norte limita con Paarl, con Walker Bay al este y con False Bay al sur.

La tradición vitivinícola de la región se remonta a fines del s. XVII y su arquitectura cuenta con algunos de los mejores ejemplos de la arquitectura holandesa en Ciudad del Cabo.

Las montañas, la buena cantidad de precipitaciones, los suelos profundos y con buen drenaje y la diversidad de terroirs hacen de Stellenbosch uno de los mejores lugares para el cultivo de vides, por lo que algunos de los más renombrados productores lo han elegido para sus viñas y bodegas. Este distrito es cuna de casi todas las variedades nobles de uva y se caracteriza por la alta calidad de sus tintos de mezcla.

Famosa como la ciudad de los robles, Stellenbosch, es también el centro de investigación y estudio de las regiones vitivinícolas, siendo la ciudad que alberga a la única universidad sudafricana que otorga una titulación en viticultura y enología. Esta universidad ha dado al país los mejores viticultores.

El Stellenbosch District WO se divide, a su vez, en siete zonas de viticultura más pequeñas:

  • Banghoek.
  • Bottelary.
  • Devon Valley.
  • Jonkershoek Valley.
  • Papegaaiberg.
  • Polkadraai Hills.
  • Simonsberg-Stellenbosch.

La ruta del vino de Stellenbosch es la más antigua del país y uno de los destinos más elegidos por los turistas que visitan Ciudad del Cabo.

Un poco de historia

La historia de los vinos sudafricanos se remonta al año 1652 cuando Jan Van Riebeeck funda la factoría de avituallamiento de la Compañía de las Indias en el cabo de Buena Esperanza. Al poco tiempo Van Riebeeck comienza a llevar esquejes de vid desde Europa seguro de que con eso lograría combatir el escorbuto que ataca a los marineros. En una entrada de su diario del 2 de febrero de 1659 escribe agradecido “Hoy, Dios sea loado, ha fluido por primera vez el vino de la uva del Cabo"".

Van Riebeeck es sucedido por Simon van der Steel, un viticultor experimentado que sembró sus vides en lo que es actualmente Constantia ayudado por los hugonotes. Estas plantaciones de viñedos recibieron el nombre de Stellenbosch que quiere decir “bosque de van der Steel”.

Ya desde el s. XIX los vinos del Cabo, especialmente el dulce de Constantia elaborado con uva moscatel, eran reconocidos en Europa. Por este tiempo los licores y vinos fortificados eran también parte de la tradición de Sudáfrica.

En la actualidad, el país es el noveno productor de vinos a nivel mundial y sus productores se mantienen al día las tendencias internacionales a la vez que utilizan las técnicas de cultivo y producción más avanzadas. Años de trabajo y estudio han logrado un perfecto equilibrio entre la diversidad de microclimas y las variedades de uvas cultivadas.

Stellenbosch District WO y la uva pinotage

Si bien en Stellenbosch se elaboran Syrah, Sauvignon Blanc y Chenin Blanc, este distrito es famoso en el mundo entero por su Cabernet Sauvignon y por haber sido, en 1924, el lugar de nacimiento del Pinotage (una variedad elaborada a partir de la mezcla del pinot noir y el cinsaut). El nombre de esta variedad es una combinación de las cepas que le dieron origen, ya que en Sudáfrica la uva cinsaut es conocida como hermitage.

La uva pinotage es casi el sello de sudáfrica hecho uva y es una variedad que crece casi exclusivamente en este país. La pinotage se utiliza tanto para vinos de diario como para otros de mucho mejor nivel, ricos, concentrados y con sabor a chocolate, cuero, frutos negros y rojos y especias.

Comprar Vinos de Stellenbosch online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Stellenbosch: Top Ventas

Vino Stellenbosch: tinto

Robert ParkerRobert Parker

Vino Stellenbosch: Puntuación de Robert Parker

Vino Stellenbosch: blanco

Vino Stellenbosch: espumosos

Vino Stellenbosch: rosado