• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Sin DO (España)

Ver todos los productos en Vino Sin DO (España) »

Los Vinos sin Denominación de Origen de España son una categoría de vinos muy de moda estos últimos años.

Si éstos no tienen realmente una denominación de origen protegida, pueden, no obstante, indicar la añada y/o la variedad de uva.

Por otro lado, si el vino procede de varios países de la Unión Europea, también puede mencionarlos o indicar "Vino de la Comunidad Europea” o "Mezcla de vinos de diferentes países de la Comunidad Europea”.

Es interesante notar que algunos de ellos fueron llamados "vinos de mesa" anteriormente, pero ahora tienen su propia reputación.

Denominaciones de Origen

Para entender qué son los vinos sin DO, primero hay que entender los que poseen denominaciones. Con el fin de diferenciar y proteger los estilos de los vinos producidos en España, se crearon las "Denominaciones de Origen", mientras que ya existían en otros países, como Francia en particular.

De hecho, estas denominaciones son muy antiguas, ya que se remontan a la antigua Roma, cuando los vinos de la Sierra de Jaén, muy famosos, fueron nombrados con la DO "a la romana".

Básicamente, el objetivo es garantizar al consumidor que el producto tiene una procedencia determinada y cumple con unos mínimos requisitos de calidad. Eso no cabe duda de que es bueno para el consumidor. Especialmente si el control es el adecuado y las normas no asfixian al productor, permitiéndole trabajar para conseguir un producto que se adecua a las tradiciones de la zona, y que llegue al consumidor en las mejores condiciones.

Actualmente, las marcas de vino son muy solicitadas cuando son compradas por los amantes de estas bebidas. Pero a veces son las regiones las que llaman la atención, como Ribera del Duero, Toro, Rueda.... De hecho, hay más de 100 denominaciones de origen en España, lo que la convierte en uno de los países más ricos en la materia.

Evolución

Hoy en día, hay más y más vinos sin D.O.P. en España, pero también muchos vinos con D.O.P. que deciden abandonar esta denominación. Esta falta de control y regulación a veces preocupa al consumidor, que depende totalmente del productor. Sin embargo, algunos productores abandonan estas denominaciones precisamente porque no reflejan sus requisitos de calidad o porque no están a la altura de las normas de sus vinos. Por esto, se trata hoy de una verdadera moda para los vinos sin D.O. que cada vez ocupan más espacio en los supermercados y en sus mesas.

También hay que tener en cuenta que estas D.O. en España tienen grandes inconvenientes para el consumidor, y deberían ser revisadas. No tiene mucho sentido que muchas de ellas tengan un tamaño tan grande que la indicación geográfica sea una referencia absolutamente inútil.

Asimismo, la evolución de la producción de estos vinos está disminuyendo en términos de rendimiento en varios países como en Francia, para mejorar la calidad del vino. El aumento de estos vinos sin D.O.P. se debe también a la comodidad práctica, ya que son más fáciles de reconocer para los principiantes.

Producción

Los vinos sin IG no sufren limitaciones de producción, a diferencia de los vinos con DOC. En otras palabras, los productores pueden producir todo lo que quieran, sin obstáculos. También pueden vinificar de la forma que prefieran con las variedades de uva que elijan. Tienen un amplio margen de maniobra, casi ilimitado. Mientras que los vinos con D.O.P. deben rellenar un cuadro de normas muy específicas. Dado que estos últimos deben alcanzar una calidad mínima del producto, los vinos sin denominación protegida suelen tener mala prensa y a veces, erróneamente, son menos populares.

De hecho, siguen teniendo una reputación controvertida. Como se ha mencionado anteriormente, los productores no tienen límite de rendimiento. Por lo tanto, a menudo utilizan variedades de uva de alto rendimiento como la cariñena o el aramón. Y hay que decir que significa también más acidez: menos azúcar, por lo tanto, y más suave.

El mejor consejo siempre es : pruébelos, que es la mejor manera de asegurarse de su calidad muy subestimada.

Comprar Vinos de Sin DO (España) online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Sin DO (España): Top Ventas

Vino Sin DO (España): tinto

Robert ParkerRobert Parker

Vino Sin DO (España): Puntuación de Robert Parker

Vino Sin DO (España): blanco

Vino Sin DO (España): espumosos

Guía PeñínGuía Peñín

Vino Sin DO (España): Nota Peñín

Vino Sin DO (España): rosado