• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Sierras de Málaga

Ver todos los productos en Vino Sierras de Málaga »

Denominación de Origen Sierras de Málaga La D.O. Sierras de Málaga comparte su zona de producción con la D.O. Málaga. Dicha zona se compone de 67 municipios repartidos en cuatro áreas productoras (Manilva, Norte, Axarquía y Montes de Málaga) y una subzona (Serranía de la Ronda). Historia Málaga es una de las ocho provincias españolas en las que se divide la comunidad autónoma de Andalucía. Se encuentra ubicada al sur de la Península Ibérica y en la costa del Mediterráneo. Para estas tierras españolas la producción de vino no es algo nuevo, sino que sus orígenes se remontan a la llegada de los fenicios a sus costas en el s.VIII. Estos navegantes fueron los encargados de introducir la vid además de vinos elaborados en el mediterráneo oriental. Desde entonces, la producción del vino malagueño continuó creciendo hasta convertirse en uno de los pilares de la economía y la sociedad romana. De hecho se ha descubierto a pocos kilómetros de la capital de Málaga un depósito prismático de fermentación que data de los tiempos del Bajo Imperio Romano. Las primeras ordenanzas del vino en esta zona datan de enero de 1502 cuando, a petición de los Viñeros de las Viñas de Málaga, los Reyes Católicos libraron una cédula real "acerca del vedamiento y del meter del vino para la ciudad de Málaga". El mismo año se emitió otra orden real por la que se ratificaba la anterior y se daba licencia para asignar a los vecinos de Málaga tierras y montes en los que plantar viñas. Ya en la época de Felipe III se constituyó de manera formal la Hermandad Gremial de Viñeros que perdura actualmente en su actividad gremial como el Consejo Regulador y, en su actividad religiosa, como la MUY ILUSTRE ANTIGUA Y VENERABLE Hermandad Sacramental de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad de Viñeros y S. Lorenzo Mártir. El vino malacitano causó sensación en el mundo, tanto es así que en 1791 el embajador español en Moscú llevó unas cajas de este vino como obsequio a Catalina II, Zarina y Emperatriz de Rusia. Una vez probados los vinos y extasiada con los mismos, Catalina eximió de impuestos a los vinos que llegaran a sus dominios controlados por la Hermandad de los Viñeros. Mucho más adelante en la historia, el 8 de septiembre de 1933 se creó el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Málaga", que publicó su primer reglamento en mayo de 1935. Finalmente, el 9 de enero de 2001 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el cuarto reglamento en el que se reconoce oficialmente la D.O. Sierras de Málaga y el consejo pasa a llamarse Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen "Málaga" y "Sierras de Málaga". Elaboración Como para todas las D.O., existen ciertas uvas permitidas para elaborar los vinos con denominación de origen Sierra de Málaga y estas son:

  • Tintas: tintilla de Rota, romé, cabernet sauvignon, cabernet franc, monastrell, merlot, malbec, shyrah, graciano, tempranillo, petit verdot, garnacha y pinot noir.
  • Blancas: Pedro Ximenez, viognier, moscatel morisco y moscatel de Alejandría, verdejo, chardonnay, riesling, macabeo, gewürztraminer, colombard y sauvignon blanc (lairen y doradilla).

Es importante tener en cuenta que las uvas con las que se elabore el vino, más allá de la variedad a la que pertenezcan, deben proceder siempre de alguna de las zonas o la sub zona comprendidas dentro del territorio de la denominación de origen Sierras de Málaga. Los vinos elaborados con esta D.O. son vinos tranquilos que tienen un contenido alcohólico que va entre el 10 y el 15'5% alc. y un contenido de azúcar menor a 12 gr/l. Estos vinos pueden ser blancos, tintos o rosados; todos ellos con un vol. de graduación máximo de15'5%. Por otra parte, y según su envejecimiento, se pueden encontrar vinos con D.O. Sierras de Málaga:

  • Crianza: mínimo 2 años, de los cuales 6 meses deben ser en barrica de roble.
  • Reserva: mínimo 3 años, de los cuales 12 meses deben ser en barrica de roble.
  • Gran Reserva: mínimo 5 años, de los cuales 24 meses deben ser en barrica de roble y 36 en botella.
  • Gran Reserva de Blancos y Rosados: mínimo de 5 años, de los cuales un mínimo de 6 meses deben ser en barrica de roble.

Denominación de Origen Serranía de la Ronda Dentro de la Denominación de Origen Sierras de Málaga, existe un grupo de vinos que puede acceder a otra denominación, la D.O. Serranía de la Ronda, correspondiente a la sub zona de producción que abarca el territorio de la D.O. Sierras de Málaga. Serranía de la Ronda es una de las nueve comarcas en las que se divide la provincia de Málaga. Los vinos que tengan D.O. Sierras de Málaga, que se elaboren en bodegas ubicadas en dicha comarca con un porcentaje total de uvas procedentes de esta sub zona y cumplan, además, con otros requisitos específicos, podrán llevar también la D.O. Serranía de la Ronda.

Comprar Vinos de Sierras de Málaga online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Sierras de Málaga: Top Ventas

Vino Sierras De Málaga: tinto

Robert ParkerRobert Parker

Vino Sierras De Málaga: Puntuación de Robert Parker

Vino Sierras De Málaga: blanco

Vino Sierras De Málaga: espumosos

Guía PeñínGuía Peñín

Vino Sierras De Málaga: Nota Peñín

Vino Sierras De Málaga: rosado