• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Sierra Norte de Sevilla

Ver todos los productos en Vino Sierra Norte de Sevilla »
IGP Sierra Norte de Sevilla

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) corresponde a la zona geográfica que se ubica en la Sierra Morena sevillana en Andalucía que se extiende por los municipios sevillanos de Constantina Guadalcanal, Cazalla de la Sierra y Alanís.

Para que los vinos puedan llevar la IGP, al menos un 85% de las uvas con las que se produzcan deben ser procedentes de la zona geográfica delimitada. Además, los vinos IGP Sierra Norte de Sevilla pueden también utilizar como término equivalente el de VT o Vino de la Tierra.

La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía reconoció oficialmente, mediante una orden, la IGP Sierra Norte de Sevilla y su aplicación a los vinos originarios de la zona delimitada el 22 de noviembre del año 2004.

Historia

Desde siempre el área geográfica conocida como Sierra Norte de Sevilla fue considerada una de las cuatro comarcas vitivinícolas que se encuentran en la provincia de Sevilla. Las otras tres zonas vitícolas son el Aljarafe Sevillano, la Campiña y el Bajo Guadalquivir.

La tradición vitivinícola de esta IGP tiene sus orígenes en el período que va del s. XV al s. XVII, momento en el que la zona fue la principal región de dónde se exportaban los vinos al Nuevo Mundo. Un gran porcentaje de la riqueza no sólo económica, sino cultural y social de la zona está estrechamente relacionada con el cultivo de la vid y la producción de vino.

Cuando la epidemia de filoxera de 1870, que asoló los viñedos europeos, llegó a Sierra Norte, había ya una importante extensión de 4.500 hectáreas de viñas y la plaga fue un duro golpe para los productores de la zona.

Sierra Norte de Sevilla fue recuperándose de a poco de las pérdidas y a partir de 1920, constituida la Cooperativa de Colonias de Galeón y la Bodega Fuente Reina en el municipio de Constantina, el cultivo y la producción lograron un ritmo más regular, aunque menor que en tiempos previos a la filoxera, que duró hasta la década del ‘60. A finales del siglo pasado se pusieron en funcionamiento varios proyectos vitivinícolas y comenzaron a aplicarse nuevas tecnologías y técnicas en las plantaciones. Se apostó por el cultivo ecológico y técnicas de elaboración actualizadas para intentar un nuevo posicionamiento para los vinos producidos en la zona.

Gracias al esfuerzo de los trabajadores y productores de Sierra Norte los vinos que se elaboran en la zona han logrado importantes premios y reconocimientos a nivel local y mundial, lo que les ha valido un muy buen posicionamiento en el mercado junto con el reconocimiento oficial de su IGP.

Clima y suelo

Geográficamente la IGP Sierra Norte de Sevilla se encuentra a una altitud de 450 m.s.n.m en un suelo pobre y pedregoso con presencia de pizarra en muchas partes.

Las precipitaciones anuales se encuentran entre los 600 mm y los 1000 mm y los meses de agosto y septiembre son secos, algo que ayuda a evitar los problemas de podredumbre. En verano la amplitud térmica de 18ºC que existe entre el día y la noche es sumamente favorable a la aparición de los polifenoles y a que las uvas maduren de forma equilibrada.

Gracias a las condiciones de suelo y clima, las uvas que se vendimian en la zona son uvas equilibradas, de buena maduración y sanas, lo que resulta en la elaboración de excelentes vinos.

Regulaciones

Existen para esta IGP, como para todas, ciertas regulaciones que se deben cumplir para acceder al nombre protegido. En cuanto al rendimiento máximo por hectárea, las variedades tintas tienen un límite de 11.500 kg/ha., mientras que las blancas no pueden superar los 14.000 kg/ha. Si las uvas con las que se elabora el vino proceden de parcelas con un rendimiento superior al límite establecido por el organismo regulador, el vino que se elabore con ellas no puede acceder a las denominaciones de la IGP o la VT.

Las uvas con las que pueden elaborarse los vinos de esta IGP pueden ser blancas y tintas:

  • Tintas: cabernet franc, cabernet sauvignon, garnacha tinta, merlot, petit verdot, pinot noir, tempranillo, tintilla de Rota y syrah.
  • Blancas: chardonnay, colombrand, moscatel de Alejandría, palomino, Pedro Ximénez, sauvignon blanc y viognier.
  • Para el etiquetado, además de cumplir con las normas obligatorias que establece el Real Decreto 1363/2011, puede figurar en la etiqueta el nombre de la Comunidad Autónoma Andalucía, siempre que figure con un tamaño de letra que sea igual o menor al que se utilice para la IGP Sierra Norte de Sevilla.

    Los vinos

    En la IGP se producen vinos tintos, blancos y rosados. Los tintos son de color rojo cereza brillante, muy aromáticos y de gran cuerpo. Los blancos, por su parte, son de color amarillo pajizo, con una boca aterciopelada y una nariz de suaves aromas frutales. Finalmente, los rosados, varían del color rosa pálido al fresa, tienen un carácter afrutado y son vinos finos de mediana intensidad.

    Comprar Vinos de Sierra Norte de Sevilla online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Sierra Norte de Sevilla: Top Ventas

    Vino Sierra Norte De Sevilla: tinto

    Vino Sierra Norte De Sevilla: blanco

    Vino Sierra Norte De Sevilla: espumosos