• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Sierra de Salamanca

Ver todos los productos en Vino Sierra de Salamanca »
Sierra de Salamanca

Sierra de Salamanca es desde 2010, la Denominación de Origen Protegida que cuida la multiplicidad de los vinos elaborados por las bodegas convencidas del potencial de la uva local, la Rufete y de la complejidad del terruño. El verdadero tesoro de la Sierra de Salamanca está en los lugares situados sobre el río Alagón con cepas muy viejas de variedades autóctonas.

En esta zona, el viñedo ha estado vinculado desde tiempos remotos a la vida de la gente en la naturaleza, durante siglos se ha cultivado en bancales, buscando la integración con el paisaje y seleccionando los mejores suelos y orientaciones para elaborar vinos auténticos, ligados a la tierra. Los viticultores de la Sierra han ido ganando terreno en la montaña para cultivar viñedo en terrazas, conformando el paisaje del territorio, un espectáculo de ingenio humano y cuidado del medio ambiente. Esta disposición aterrazada aporta muchas ventajas sobre todo en la calidad:

  • Las cepas reciben mucha luz solar y maduran correctamente.
  • Los racimos están expuesto a la mejor aireación y por eso son más sanos.
  • La terraza mantiene la diversidad orgánica y la estructura del suelo.
  • Obliga realizar la recolección a mano, lo cual es más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • Historia

    La época romana fue el marco histórico donde comenzó la producción de vino en la zona y así continuó a lo largo de los siglos. En el quince y dieciséis, los expertos de la época dejaron testimonio escrito en citas que atestiguan la excelencia de los vinos de la Sierra de Salamanca que posteriormente, se transformaría en un motor económico en constante expansión para la comarca.

    A comienzos del siglo veinte surgen las cooperativas dando un gran impulso a la economía local con la aplicación de técnicas modernas a la producción y conservación del viñedo. Sin embargo a finales del mismo siglo comienza a producirse la despoblación del medio rural lo cual se tradujo en el cierre de las empresas y el progresivo abandono de los viñedos. Afortunadamente en la última década del siglo veinte se da un cambio de paradigma en la vitivinicultura serrana, se crean 4 modernas bodegas y se renueva la última cooperativa en funcionamiento con el fin de elaborar vinos de alta calidad.

    La Elaboración de los vinos

    La Sierra de Salamanca es un paraíso de diversidad a todos los niveles, donde podemos encontrar el más amplio abanico de uvas cuyo potencial es reconocido a nivel internacional. La uva autóctona es la Rufete, la cual se caracteriza por sus racimos pequeños pero plenos de aromas sutiles y dulzor. También destacan la Garnacha tinta y el Tempranillo, ambas pertenecen a la variedad principal con una particular capacidad de adaptación a las características del suelo y del clima de la Sierra. Un proceso de evolución durante siglos en el que han conservado pequeñas características diferenciadoras de la variedad general.

    Si hay algo sorprendente en este lugar es su clima, el cual se convierte en su mejor aliado para la producción de vinos singulares. El clima es mediterráneo húmedo, con inviernos relativamente cortos y no muy fríos y veranos largos, calurosos y secos. En otoño y primavera abundan las precipitaciones compensando la baja capacidad de retención de agua de los suelos.

    Otra de las singularidades propias de la Sierra son las diferencias entre las alturas de los diferentes viñedos, que van de los cuatrocientos a los mil metros, lo cual confiere a las cepas cualidades que las diferencian, principalmente en la forma de arraigar las raíces de las uvas para que puedan prosperar. Los suelos de la zona, a diferencia de la generalidad de las comarcas vitivinícolas de Castilla y León, son de un tipo muy ácido, dando a los vinos una identidad particular.

    El territorio goza de una gran diversidad a todos los niveles y el suelo no es una excepción. Una denominación de origen tan pequeña como ésta, disfruta de suelos distintos que producen vinos con personalidades cautivadoras. Encontramos suelos secos y arenosos procedentes de rocas de tipo granítica, pero a la vez, en la zona central tenemos suelos arcillosos con gran cantidad de pizarra. Es por ello que la zona produce tanto vinos sutiles y elegantes como estructurados y minerales.La vendimia se realiza manualmente en cajas de la manera artesanal, esperando el momento óptimo de madurez. Las bodegas son pequeñas, pero cuentan con la más moderna tecnología con el claro objetivo de innovar en aquellos procesos que asegurarán el éxito. Es clara la apuesta al respeto por la Naturaleza incorporando recientes métodos de reciclaje.

    Más información relevante

    Las bodegas de la Sierra de Salamanca y los productores de la zona, crearon en 2007 la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca con el fin de dar impulso y promocionar los vinos. Han realizado una labor sin prisa ni pausa para que los vinos de la zona gocen del reconocimiento que se merecen a nivel nacional e internacional. En la prensa enológica refleja esta merecida consideración con numerosos artículos acerca de su autenticidad.

    Comprar Vinos de Sierra de Salamanca online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Sierra de Salamanca: Top Ventas

    Vino Sierra De Salamanca: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Sierra De Salamanca: Puntuación de Robert Parker

    Vino Sierra De Salamanca: blanco

    Guía PeñínGuía Peñín

    Vino Sierra De Salamanca: Nota Peñín