• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Sercial

Ver todos los productos en Vino Sercial »
Sercial

El Sercial es uno de los famosos vinos portugueses que se producen en Madeira. De los cuatro tipos de vinos producidos en esta isla, el Sercial es el más seco de todos, mucho más fresco y con mayor acidez que el famoso Verdelho.

La variedad de uvas con las que se elabora este vino se cultiva en las zonas más frescas de la isla y son las últimas en madurar. Su fortificación y un mínimo de diez años en las barricas le dan a este caldo un inconfundible aroma a almendras y avellanas y un final seco y notas saladas. Es un vino pálido y relajado de aromas sutiles a madera y manzanas.

Gracias a que tiene una buena retención de acidez y un buen envejecimiento, es un vino que se puede conservar embotellado por más de medio siglo.

Datos históricos

La uva sercial con la que se elabora este vino es considerada una de las uvas nobles de la zona, sin embargo, hasta que se establecieron las leyes de etiquetado de la UE en 1993, no había demasiada garantía de que esa fuera exactamente la uva con la que se había elaborado el vino que uno estaba comprando. Más de un vino Sercial estaba elaborado con uva verdejo o tinta negra mole.

A partir de la legislación de 1993 se estableció que para que el vino pudiera ser etiquetado como Sercial debía haber sido elaborado con un mínimo de 85% uva sercial y, como consecuencia, la producción de botellas de Sercial de Madeira disminuyó drásticamente.

Si bien actualmente se utiliza el método canteiro para envejecer el Sercial, en el S. XIX y, luego de descubrir por accidente el beneficio que el calor daba a los vinos de la isla, los productores se valían del "estufagem" o método de estufado para madurar sus vinos. Por este proceso los vinos se volcaban en grandes hervidores que se calentaban suavemente con tubos de vapor, reduciendo el tiempo de maduración a la vez que caramelizaban los azúcares.

Terroir

Los viñedos de uva sercial, se cultivan en las áreas más frías de la isla, a una altura de casi 1000 metros. Los viñedos de sercial se encuentran mayormente al sur de la isla, en la zona de Jardim da Serra. Muchos de ellos, especialmente los de la ciudad de Sexial -a la que la uva y el vino deben su nombre- están expuestos a las brisas marinas, lo que les aporta una particular nota de sal a las uvas y al vino.

Los suelos de la isla son ricos en fósforo, hierro y minerales, una excelente combinación para lograr una buena acidez de las uvas.

Elaboración

Todo comienza con la cosecha manual de las uvas sercial, las últimas de la isla en madurar por su ubicación en la región más fría. La vendimia de Madeira, que va desde el 15 de agosto hasta entrado noviembre, es la más larga del mundo ya que, debido a que las temperaturas de las zonas donde se encuentran los viñedos, la maduración de las uvas se produce en momentos muy diferentes.

Luego de cosechadas, las uvas se clasifican según su calidad y se produce el jugo para fermentar. Actualmente la fermentación se realiza en grandes tanques de acero inoxidable con ayuda de las levaduras naturales de la uva y finaliza con la fortificación del vino que eleva el volumen alcohólico hasta un 17-18%. Luego de este proceso, el vino se filtra y comienza el período de envejecimiento.

Para el envejecimiento se utiliza un proceso de oxidación que distingue a los vinos de la isla de los del resto del mundo. El suave calentamiento del vino que implica este proceso logra que los azúcares se caramelicen y que se eleve el nivel de acidez. Esta parte del proceso tiene un origen accidental, ya que fue pura casualidad que los productores y conocedores de vino se dieran cuenta de que el calentamiento que sufrían los vinos en los viajes largos mejoraba muchísimo su calidad.

En el caso del Sercial, como en el de otros vinos, la oxidación y el envejecimiento se realizan aplicando el método canteiro en bodegas en las que el calor y la madera de las barricas almacenadas logran que el vino tenga el sabor a caramelo tan propio de los mejores vinos de Madeira.

Cómo disfrutarlo

Es ideal servir el Sercial en vasos pequeños y acompañar con él platos como:

  • pulpo salteado en aceite de oliva con copos de almendras,
  • sushi o sashimi de atún,
  • platos típicos de la cocina china,
  • tofu rebozado con sésamo y
  • conejo con nuez
  • Festival del Vino de Madeira

    Durante la última semana de agosto o la primera de septiembre, al inicio de la época de vendimia, se lleva a cabo el Festival del Vino en la ciudad de Funchal. Durante estas fiestas muchos de los productores compran las uvas cosechadas para elaborar sus vinos. La semana del festival es un momento perfecto para visitar Madeira, degustar el Sercial y los otros vinos de la isla, probar la comida regional y disfrutar de la música y el baile.

    Comprar Vinos de Sercial online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Sercial: Puntuación de Robert Parker