• Send to:
  • 902 732 123 10h-18h
  • Cesta

Vino Sangue di Giuda

Ver todos los productos en Vino Sangue di Giuda »

El vino Sangue di Giuda de Olterpò Pavese, o simplemente Sangue di Giuda (Sangre de Judas, en español), es una D.O.C. (Denominación de Origen Controlada) que puede elaborarse únicamente en la provincia de Pavía, Italia. Este vino obtuvo su DOC el año 2010 y existen tres subclases diferentes: el normal, el frizzante y el spumante.

Al ser un vino que se obtiene de viñas que maduran en diferentes momentos es realmente difícil de elaborar, algo que se contempla en las regulaciones de la DOC dando a los viticultores cierta libertad de movimiento. Se permite vendimiar las uvas por separado, cada una en su maduración, y realizar fermentaciones por aparte, juntándolas luego para completar el proceso del vino.

¿Por qué se llama Sangue di Giuda?

Este es una elección de nombre un tanto curiosa, ¿verdad? Pues bien, como todo en esta vida tiene un por qué, aquí te explicamos el del nombre de esta D.O. En primer lugar, este vino es tinto, de un brillante color rubí, lo que ya le da una similitud con el líquido vital. Pero no sólo es el tono sanguíneo lo que le da a este vino su nombre.

Dicen los Evangelios que Judas, luego de haber entregado a Jesús con su famoso beso a cambio de treinta monedas, se arrepintió profundamente de lo que había hecho y, luego de devolver las monedas a los sacerdotes, se ahorcó. Sin embargo, cuenta una leyenda, como muestra de perdón ante el arrepentimiento del traidor, se le permitió a Judas retornar al mundo de los vivos en carne y hueso.

Quiso la suerte que al volver a este mundo llegara a la población vinícola de Olterpó, en la provincia de Pavía. Apenas llegado, los pobladores del lugar lo reconocieron y, furiosos por lo que su traición le había costado a Jesús, intentaron matarlo. Sin embargo, Judas salvó su nueva vida gracias a un milagro que obró. Las viñas del lugar se encontraban afectadas por una enfermedad y los productores iban a perder toda la cosecha, pero gracias a que el discípulo logró curarlas, la producción de ese año se salvó.

En honor al milagro de Judas los pobladores no sólo le perdonaron la vida, sino que le dieron su nombre al vino.

Elaboración

Las uvas con las que se elabora esta variedad de vino son:

  • Barbera: en un porcentaje de entre el 25% y el 65%.* Croatina: en un porcentaje de entre el 25% y el 65%.* Uva rara, vespolina y pinot nero: juntas o separadas hasta un máximo de 45%.

Las uvas se cosechan manualmente y se pre seleccionan antes de ser llevadas al lagar. Los mejores racimos se transportan al lagar y se despalillan y se prensan. El mosto que se obtiene se fermenta con las pieles por un corto tiempo para mantener intactas las características de las uvas. A continuación se coloca en tanques de acero inoxidable donde se produce la espumación que deja en el vino el azúcar residual. En el caso de que fuera necesaria una fermentación por separado debido a tiempos de maduración diferente entre las uvas, se debe llevar a cabo en la bodega de la vinería hasta que la refinación se complete. La refinación se hace en la botella por un período de entre 6 y 12 meses.

Ficha

Sangue di Giuda normale:

  • Vista: intenso color rojo rubí.* Nariz: aroma muy vinoso.* Boca: de buen cuerpo, dulce y con dejos taninos.* Graduación: mínimo 12% vol. alc.* Azúcar residual: 80 gr./lt.* Acidez: mínmo 4,5 gr./lt.

Sangue di Giuda frizzante:

  • Vista: intenso color rojo rubí.* Nariz: aroma muy vinoso.* Boca: de buen cuerpo, dulce y espuma vivaz y evanescente.* Graduación: mínimo 12% vol. alc.* Azúcar residual: 80 gr./lt.* Acidez: mínmo 4,5 gr./lt.

Sangue di Giuda spumante:

  • Vista: intenso color rojo rubí.* Nariz: aroma muy vinoso.* Boca: de buen cuerpo, dulce y espuma vivaz y persistente.* Graduación: mínimo 9% vol. alc.* Azúcar residual: 80 gr./lt.* Acidez: mínmo 4,5 gr./lt.

Los tres tipos de Sangue di Guida son excelentes como vinos de postre, especialmente para tartas, hojaldres y pastelería rellena con nata o natillas. Es un vino muy bueno también para ser utilizado en la elaboración de sangrías con frutillas, duraznos y manzanas. Si se busca una combinación más osada, se puede acompañar con quesos secos y especiados o carnes curadas especiadas. Este vino se sirve a temperatura de 12º a 14ºC en copa tulipa.

Comprar Vinos de Sangue di Giuda online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Sangue di Giuda: Top Ventas

Vino Sangue Di Giuda: tinto

Vino Sangue Di Giuda: espumoso