• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Sancerre

Ver todos los productos en Vino Sancerre »
AOC Sancerre

El vino con AOC (el equivalente francés de Denominación de Origen Controlada) Sancerre se produce en una comuna francesa del mismo nombre ubicada en la región central de Francia, en el Valle de Loira y cerca del departamento de Cher.

El 14 de noviembre del año 1936 se decretó la AOC para los vinos blancos y el 23 de enero de 1959, para los tintos y rosados.

La región se caracteriza por una variedad de suelos y microclimas que van variando según la altura que va de los 250 a los 400 m.s.n.m. El clima continental tiene una amplitud térmica que va de algunos grados bajo cero en invierno hasta los 27º en verano. Las lluvias se concentran entre mayo y junio y tienen una media anual de 600-800 mm.

Los terrenos de viñedos se reparten en tres grandes zonas:

  • tierras blancas: son las zonas de pendientes con un suelo calcáreo y con gran cantidad de conchas. Este territorio representa un 40% de las tierras de viñedos de Sancerre. Sus vinos son grasos y de una gran opulencia, por lo que necesitan algo más de estacionamiento para poder lograr una buena redondez.
  • suelos guijarrosos: con menor pendiente y ubicados al oeste, en estos suelos pedregosos, duros y calcáreos se cultiva otro 40% de viñas. De aquí nacen los vinos frutales, aromáticos y frescos, excelentes para ser disfrutados jóvenes.
  • los suelos de pedernal: a estos terrenos ricos en arcilla, sílice y piedras los ocupan un 15% de las plantaciones. Dan vinos más austeros, minerales y muy aromáticos.
  • Historia

    La historia vitivinícola de la AOC Sancerre se remonta a la Edad Media, con un auge entre los siglos XII y XIII gracias a la producción y comercialización de vino que realizaban las abadías de la zona.

    La historia de la zona está ligada a las guerras santas, tanto es así que Enrique IV, gran amante de estos vinos aseguraba que si sus contrincantes hubieran conocido el vino de Sancerre, las guerras nunca se hubieran llevado a cabo.

    Gracias a la proximidad de la zona con París, el vino sancerrano tuvo un acceso privilegiado al mercado de la capital, el principal del país y uno de los más importantes de Europa.

    Regulaciones

    Debido a que es muy difícil elaborar vinos con uvas sauvignon por su segunda maduración y porque esta ocurre al final de la estación, se las suele plantar únicamente en suelos poco profundos y pendientes pronunciadas. Por otra parte, para obtener una buena cosecha, es necesario sembrar con alta densidad, manejar con cuidado los viñedos y ser rigurosos en la poda.

    Para mantener la tipicidad de los vinos de la denominación de origen, el INAO dicta que el rendimiento mínimo por hectárea debe ser de 6100 viñedos. Los rendimientos son los siguientes: para los blancos, 65 hl / ha; para los rojos, 59 hl / ha y, para los rosados, ​​63 hl / ha.

    Elaboración

    Según el tipo de vino que se desee elaborar, el proceso puede llegar a ser diferente. En la AOC Sancerre se elaboran vinos blancos, tintos y rosados con uvas sauvignon blanc y pinot noir.

    Blancos

    En el caso de estos vinos, la fermentación tiene lugar sin contacto con las partes sólidas de la cosecha (semillas, pieles y tallos). El propósito es lograr que este vino obtenga el máximo posible de sabor del contenido de las uvas durante la fermentación y el envejecimiento.

    La extracción del mosto y la separación de los sólidos puede estar precedida por el despalillamiento, la trituración y deshidratación y finalmente el prensado, pero estas fases suelen ser obviadas por la mayoría de los productores para evitar que el vino quede turbio. Prefieren realizar una extracción progresiva seguida por un decantamiento que hace posible eliminar las partículas en suspensión.

    En estos vinos la fermentación alcohólica se lleva a cabo entre los 18º y 20º y dura entre ocho y treinta días según el vino que se desee obtener.

    Tintos

    El vino tinto se prensa luego de comenzado el proceso de fermentación y durante esta fase de la elaboración el mosto queda en contacto con los sólidos de la cosecha. El resultado es un tinto rico en taninos, color, aromas, minerales y nitrógenos -sustancias que se disuelven en el mosto y quedan en mayor o menor medida en el vino.

    Durante el encubado, los azúcares se transforman en alcohol, es decir, se produce la fermentación alcohólica, y el caldo se enriquece con los componentes del mosto. Los taninos se disuelven en una proporción que dependerá del tiempo de encubado; mientras más tiempo, mejor podrán envejecer los vinos. Durante esta fase tiene lugar un importante pico en la temperatura, lo que se controla con técnicas especiales para el caso.

    Rosados

    La vinificación del rosado se realiza por medio de una maceración limitada en tiempo de las diferentes variedades de uvas negras. Las técnicas de elaboración para este vino son muy estrictas y en Europa no se permite mezclar vinos blancos y rosados. El proceso se rige por dos principios:

  • Sangrado: consiste en la extracción de parte del jugo mediante drenaje mientras el vino tinto fermenta. El jugo gotea por el mismo peso de la cosecha. Luego se macera por entre 3 y 24 horas. El sangrado da como resultado vinos rosados de buen color y con un potencial cuantitativo que depende de la concentración que se desee para el vino tinto que se está elaborando.
  • Prensado directo: consiste en extraer el jugo varias veces durante la maceración que dura unas pocas horas. A medida que se extraen los jugos sucesivos, se consiguen aquellos más cargados de los taninos de las pieles que luego pueden ser mezclados con los anteriores. Una vendimia de uvas maduras dará un buen color al vino.
  • El control de la temperatura es de gran importancia en la elaboración de los rosados para lograr el color de un tinto muy suave y la frescura y frutosidad de un blanco.

    Comprar Vinos de Sancerre online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Sancerre: Top Ventas

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Sancerre: Puntuación de Robert Parker

    Vino Sancerre: blanco

    Guía PeñínGuía Peñín

    Vino Sancerre: Nota Peñín

    Vino Sancerre: rosado