• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino San Juan

Ver todos los productos en Vino San Juan »

San Juan es una importante zona vinícola argentina en la que ahora se producen vinos de calidad creciente utilizando variedades de uvas europeas y tradicionales.Syrah y el Malbec, son las más importantes.

Después de Mendoza, San Juan es la segunda región vinícola más importante de Argentina con aproximadamente la mitad de sus tierras agrícolas dedicadas a viñedos.

La región vinícola de San Juan cubre el área administrativa del mismo nombre en la esquina noroeste de Argentina. La provincia se encuentra entre Mendoza y La Rioja, y está casi totalmente contenida dentro de las colinas montañosas de los Andes. Al igual que Mendoza, San Juan es predominantemente semidesértico y su viticultura depende de la irrigación de los ríos San Juan y Jachal. Debido a que están a merced de un clima continental muy seco, muchos viñedos también dependen del agua de deshielo que fluye desde la cordillera de los Andes hacia el oeste. La poca precipitación que recibe la región cae principalmente durante las tormentas que son comunes durante los meses de verano.

La zona de San Juan y su Historia

Tras la llegada de los españoles, a mediados del siglo XVI, las primeras plantaciones se realizaron en San Juan entre los años 1569 y 1589. Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura se desarrolló en volumen reducido, limitado a satisfacer las necesidades de las pequeñas comunidades de la colonia. La aridez del clima obligó a construir diques y sistemas de riego artificial que propiciaron el inicio sistemático de los cultivos. Los sacerdotes católicos y misioneros, también colaboraron con sus plantaciones y viñedos en las cercanías de sus conventos para contar con el vino para celebrar la Santa Misa.

La organización constitucional del país y la llegada del ferrocarril, conectando lejanas poblaciones con la salida al mar, dieron un sustancial impulso a la industria en la zona.

Originalmente, prevalecían las variedades de uva rosada de alto rendimiento cuyo alto contenido de azúcar las hacía ideales para incorporarlas en diversas mezclas. San Juan posee cinco valles en los que se encuentra distribuida la producción de vinos:

  • Valle de Tulum.* Valle de Ullum.* Valle de Zonda.* Valle de Pedernal.* Valle de Calingasta.La Elaboración de los vinos

El Valle de Tulum es el más importante de la provincia, con temperaturas medias anuales de alrededor de 17°C, precipitaciones de 90 mm al año y suelos de arena y arcilla. Allí se reúnen las condiciones necesarias para obtener vinos frutados con personalidad y estilo único, donde los tintos poseen muy buena intensidad de color, gran estructura, taninos amables y aromas nítidos. Calingasta está surgiendo como una región de potencial interesante: allí se obtienen extraordinarios Malbec y Cabernet Sauvignon que revelan fruta de gran concentración, color y madurez. El Bonarda y el Torrontés Riojano destacan por el dulzor y la fuerte presencia de fruta, que son los principales rasgos distintivos de las variedades sanjuaninas. San Juan es el hogar de las uvas:

  • Bonarda.* Cabernet Franc.* Cabernet Sauvignon.* Malbec.* Merlot.* Syrah.* Chardonnay.* Sauvignon Blanc.* Torrontes.

Los valles también producen una gran cantidad de uvas Criolla y Cereza, que generalmente se utilizan para elaborar vinos más populares y ligeramente dulces. Además, la región produce vinos de estilo jerez y proporciona la mayor parte de la base para el brandy y el vermut de Argentina.

El viento Zonda es caliente, seco y sopla en la sombra de los Andes, una característica tan importante de la personalidad del vino que una de las tres subregiones, lleva su nombre. Al igual que en Mendoza, los viñedos de San Juan se encuentran a una altitud promedio relativamente alta, con los más bajos a unos 2.000 pies (600 m) y los más altos a 4.000 pies (1.200 m) sobre el nivel del mar.

El clima tiene mucha incidencia en la calidad diferencial y en general, es cálido y muy seco. Según opinan enólogos de vasta experiencia regional, esta característica se debe a una exposición solar única de 330 días por año en promedio y a la baja incidencia de precipitaciones y accidentes climáticos. Esto permite sostener el alto nivel de calidad a lo largo del tiempo. Además, se caracteriza por tener poco riesgo de heladas tardías y de granizo.

San Juan presenta una tierra típicamente son aluvional con grandes extensiones arenosas y suelos que concentran calcio y otros minerales en la zona de Zonda.

Las características de San Juan permiten así una amplia variedad de posibilidades para la producción de vinos, desde jóvenes y frutales hasta intensos y estructurados.

Más información relevante

Las 47.000 hectáreas de superficie cultivada en San Juan alcanzan el 21% del total nacional y en valores totales se ha mantenido constante. La transformación evolutiva de la zona se ha concretado en la migración hacia variedades de alta calidad. Nuevas plantaciones de uvas finas y la utilización de alta tecnología en las bodegas ha permitido la elaboración de nuevos vinos varietales donde el Syrah parece posicionarse como la cepa típica de la región.

Comprar Vinos de San Juan online.

Ver más

Uvinum te recomienda