Vino de San Antonio Valley - Chile

Ver todos los productos en Vino de San Antonio Valley - Chile »
Denominaciones de Origen

El Valle de San Antonio es una pequeña región vitivinícola de Chile. Está ubicada a 100 km al este de Santiago de Chile y justo al sur del Valle de Casablanca. Los viñedos se encuentran en las colinas onduladas que caracterizan la región, a menudo dentro de las 20 millas (32 km) del Océano Pacífico que forma el borde occidental de San Antonio. Los viñedos de San Antonio son jóvenes y modernos, están plantados en forma de VSP con riego por goteo. Aunque la niebla del mar brinda algo de humedad, San Antonio es esencialmente seca, con unos 260 mm de lluvia al año, lo que hace necesario el riego.

A nivel climático, el Valle está muy influenciado por el efecto de enfriamiento del Océano Pacífico. Las condiciones más frescas durante el día y el descenso significativo de la temperatura durante la noche conducen a una buena maduración de las uvas y un equilibrio en azúcar y ácidos. Los suelos del valle son en gran parte graníticos, con una capa superior de arcilla. Estos suelos bien drenados son excelentes para la viticultura: las vides se ven obligadas a desarrollar sistemas radiculares profundos en busca de nutrientes y agua, lo que da lugar a plantas sanas que producen uvas de alta calidad.

San Antonio está dividido en cuatro subvalles:

  • Leyda.

  • Malvilla.

  • Lo Abarca.

  • Rosario.
  • Historia

    La historia del vino en Chile comenzó casi al mismo tiempo que su conquista a manos de los españoles. Las tierras chilenas - dueñas de un clima privilegiado - se convirtieron en un lugar excepcional para cultivar las semillas de vid traídas por los europeos.

    A mediados del siglo XIX, las familias adineradas viajaron a Europa a explorar vinos y castillos. Trajeron una selección de los más finos "injertos" a Chile, solo un par de décadas antes de la gran plaga de filoxera en el Viejo Mundo, parásito que arrasó viñedos completos. En Chile estos injertos crecieron y se convirtieron en un material genético muy valioso para el futuro, en especial porque permitió que el Carmenere - cepa casi extinta - se desarrollara de manera oculta por más de un siglo entre las cepas de Merlot.

    La historia de San Antonio fue precedida por la de Casablanca, una región vinícola un poco más antigua de al lado. El enólogo chileno Pablo Morandé comenzó a plantar viñas en Casablanca en los años 80, y las personas a su alrededor pensaron que no era lo más conveniente. La viticultura chilena siempre había estado enfocada en las regiones más
    cálidas del valle central, donde todo tipo de frutas y verduras crecían con facilidad y en abundancia, mas no en lugares donde hacía bastante frío en Casablanca.

    Sin embargo, Morandé mantuvo sus convicciones y junto con un par enólogos decidieron romper el status quo establecido por la industria en ese momento y plantaron vides allí de todos modos. Tras unos años de prueba y error, consiguieron elaborar vinos de buena calidad que rápidamente recibieron elogios de la crítica internacional por tener un estilo más fresco y distintivo.

    Con el fin de extender los cultivos, Morandé pensó en San Antonio como la opción más favorable dado que limita con Casablanca. Fue entonces cuando en 1997 se plantaron las primeras viñas en San Antonio. Aunque existen variaciones climáticas dentro del valle, San Antonio está más cerca del Océano Pacífico y tiene una influencia marítima bastante beneficiosa, como también suelos más complejos que aportan bastantes nutrientes y minerales a las uvas.

    La región de San Antonio atrajo a un gran número de grandes inversores, principalmente productores como Matetic y Garcés Silva, así como muchas marcas de bodegas que compran uvas de la región para incluirlas en su portafolio de ventas.

    Variedad de uva

    Los viñedos están ubicados en laderas escarpadas del Valle de San Antonio. La zona muestra un gran potencial para la producción de Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir. Más al interior se encuentran algunos de los mejores y más intensos Syrah de clima frío del país. Gracias al suelo delgado y rocoso como resultado de la proximidad del valle con el Océano Pacífico, la zona es productora de vinos blancos reconocidos por su mineralidad y acidez intensa, como también de vinos tintos llenos de fruta concentrada y una acidez persistente natural.

    Las variedades cultivadas son las siguientes:

  • Chardonnay.

  • Sauvignon Blanc.

  • Cabernet Sauvignon.

  • Carmenére.

  • Merlot.

  • Pinot Noir.

  • Syrah.
  • Bodegas

  • Viña Garcés Silva
  • Viña Garcés Silva está situada en el Valle de Leyda sobre el lado oeste de la Cordillera de la Costa hacia el Océano Pacífico, a una distancia ente los 11 y 14 Km del mar. Ingresó a
    la industria vitivinícola con el objetivo de desarrollar un vino que rompiera las convenciones de la época y se proyectara en el tiempo como uno de los grandes de Chile.

  • Casa Marín
  • Fue fundada por Maria Luz Marin, una de las enólogas pioneras en este valle junto a Garces Silva, Matetic y Viña Leyda. Viña Casa Marín está ubicada en la zona de Lo Abarca, un terroir único y privilegiado, a tan sólo 4 km del océano Pacífico. Las cosechas no son abundantes, pero las plantas que aquí crecen son fuertes, de uvas sanas y con una mayor concentración de sabor y mineralidad con las que se logra producir distinguidos vinos con personalidad y carácter propio.

    Comprar Vinos de San Antonio Valley - Chile online.

    Ver más