Vino Saint-Émilion Grand Cru

Ver todos los productos en Vino Saint-Émilion Grand Cru »
Saint-Émilion

La pequeña ciudad francesa de Saint-Émilion se encuentra en el departamento de la Gironda, en Burdeos y es famosa por ser una de las regiones vitícolas más importantes de Burdeos con una producción estimada en un poco más de 250.000 hl de vino por vendimia. Allí se elaboran algunos de los vinos más caros y prestigiosos del mundo, entre ellos, los Saint-Émilion Grand Cru.

Geológicamente la región de Saint-Émilion se divide en tres grandes áreas de viñedos:

  • La meseta caliza sobre la que se encuentra la ciudad y las colinas que la rodean. Los viñedos más importantes y los chateaux están situados en esta zona.
  • La planicie aluvial y arenosa que baja suavemente al río Dordogne en la que se producen pocos vinos de renombre y ninguno de los Grand Cru Classe.
  • La terraza aluvial de más de dos millones de años que se encuentra en la esquina noroeste de la región y goza de suelos de grava con buen drenaje.
  • Historia

    La ciudad de Saint-Émilion es famosa no solo por sus vinos, sino por su historia y arquitectura. Su paisaje medieval de calles adoquinadas y angostas dominadas por la iglesia románica y la famosa Tour du Roy del s. XIII son testimonios de la larga historia de esos parajes.

    Los primeros viñedos de la actual Saint-Émilion fueron plantados por los romanos en el s. II a.C.y dos siglos más tarde las loas a la copiosa vid y a la calidad de sus uvas eran tema de los poetas latinos.

    El nombre de la ciudad viene de Émilion, un confesor y monje que se estableció en una ermita que excavó en una roca del territorio en el s. VIII. Los monjes que continuaron con la tarea de Émilion fueron los que comenzaron también a producir vino en la zona con fines comerciales, algo muy común en la Europa de la Edad Media.

    Saint-Émilion Grand Cru

    Los vinos Grand Cru de la región se elaboran bajo restricciones más rígidas que las que se aplican para los otros vinos de la DO en un afán de mejorar su calidad y realizar una distinción entre los vinos más finos que se producen en el lugar y aquellos más propios del día a día, los vinos de mesa.

    Si bien la designación de Saint-Émilion Grand Cru es diferente de la de Saint-Émilion Grand Cru Classé, los vinos de alta gama no se distinguen por su estatus de Grand Cru, sino por aparecer en la Clasificación de Vinos de Saint-Émilion que es la que define el estatus de grand cru classé y premier grand cru classé.

    Requisitos de los vinos Saint-Émilion Grand Cru

    Existen cuatro puntos claves que diferencian un Saint-Émilion Grand Cru de los vinos estándares de la DO Saint-Émilion:

  • Los viñedos de Grand Cru tienen un rendimiento máximo por hectárea de 8000 kg, lo que se traduce en unos 5500 hl/ha.
  • Las uvas, a excepción de la merlot, se deben cosechar con un peso mínimo de 189 grs de azúcar por litro.
  • El vino que ha completado el proceso de elaboración deberá haber alcanzado un mínimo de 11,5 vol.alc.
  • El productor debe estacionar el vino por un tiempo extra de 14 meses antes de sacarlo a la venta.
  • Clasificaciones controversiales

    Desde que se introdujo la clasificación de Saint-Émilion Grand Cru en el año 1954 muchos enólogos y críticos del vino han opinado que los requisitos impuestos para acceder a la denominación son demasiado laxos y no garantizan la calidad que debería tener el Grand Cru.

    Algunos de los argumentos que esgrimen quienes no están de acuerdo con las regulaciones son:

  • El rendimiento máximo por hectárea es el mismo que se aplica a otros tintos de Burdeos, como las DO Pauillac y Graves.
  • El exceptuar a la uva merlot del segundo requisito deja afuera más del 65% del total de la producción de los viñedos de Saint-Émilion.
  • Aumentar solo un 0,5% vol. alc. sobre el porcentaje que se espera de los vinos estándares de la DO Saint-Émilion no implica una diferencia importante, ya que algunos de esos vinos incluso tienen un 12% vol. alc.
  • La única condición con la que todos parecieran estar de acuerdo es la de extender el período de estacionamiento del vino antes de la salida al mercado.

    Si bien los vinos franceses que buscan acceder a una AOC deben superar una serie de pruebas, estas pruebas sólo se concentran en la tipicidad y la consistencia y no comparan las denominaciones Grand Cru entre ellas. Por otra parte, la calidad que se espera de un Saint-Émilion Grand Cru ha quedado firmemente establecida por las más de 60 añadas que ya se han comercializado.

    Desde la primera clasificación de vinos de Saint-Émilion, en 1955, la lista se ha revisado en 1996, en 2006 -la más controversial- y en 2012, que es la que continúa vigente. Dentro de la clasificación existen dos grandes grupos, Grand Cru Classe y Premier Grand Cru Classe, este último subdividido en A y B.

    Comprar Vinos de Saint-Émilion Grand Cru online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Saint-Émilion Grand Cru: Top Ventas

    Vino Saint-Émilion Grand Cru: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Saint-Émilion Grand Cru: Puntuación de Robert Parker

    Vino Saint-Émilion Grand Cru: blanco