Vino Rosé d'Anjou

Ver todos los productos en Vino Rosé d'Anjou »

Rosé d'Anjou es una Denominación de Origen Controlada (Appellation d'Origine Contrôlée o AOC en francés) exclusiva de vinos rosados, que hace parte de la AOC Anjou. El vino de esta apelación se produce en el maravilloso Valle de Loira, también conocido como "El jardín de Francia", muy cerca de la Ciudad de Angers, al noroeste de Francia.

Los viñedos tienen una extensión total de 2490 hectáreas, distribuidas en 126 municipios del departamento de Maine y Loira, 14 comunas de Deux-Sèvres y 9 comunas de Vienne. En la región existen más de 500 fabricantes de esta denominación rosada, con una producción anual aproximada de 115.000 hectolitros, el equivalente a 15 millones de botellas.

Es el AOC más exportado de la región de Anjou y se pueden conseguir en más de 100 países. El vino se caracteriza por tener un profundo color rosado brillante con reflejos salmón, tiene aromas de frutos rojos como grosellas, fresas y frambuesas entrelazadas con delicadas notas florales y algunas esencias de pastelería inglesa. En boca es dulce y refrescante; en el paladar emergen notas de mentol, aportándole la frescura que lo identifica.

Historia

  • Los primeros viñedos de los que se tiene conocimiento en la región datan del siglo IX; se cultivaba la variedad de Chenin Blanco, y pertenecían a la Abadía de Glanfeuil, un monasterio benedictino al sur de Angers, en lo que hoy se conoce como la localidad de Le Thoureil.
  • El viñedo de Angevin ha gozado de popularidad desde la edad media gracias al auspicio que le dieron los monasterios a la orilla del Loira y a los alrededores de Angers. El auge del viñedo se dio cuando Henry II Plantagenet, conde de Anjou, fue coronado Rey de Inglaterra en 1154. Una de sus primeras medidas fue que los vinos de Anjou se sirvieran en la corte, tradición que conservaron sus sucesores durante casi un milenio. Esta disposición del rey dio mucha popularidad a los vinos de esa región entre la burguesía francesa e inglesa.
  • En los siglos XVI y XVII los comerciantes holandeses introdujeron la producción de vinos dulces en la región, para satisfacer la demanda que se presentaba en ese momento en Rotterdam. Este tipo de vinos tuvieron una breve popularidad en el mercado inglés debido a su sabor maduro y dulce.
  • Para el siglo XVIII los viñedos de Anjou tenían una extensión de 26.000 hectáreas. En 1709 se presentó un clima invernal muy intenso, donde el océano se congeló a lo largo de la costa y las temperaturas cayeron a -20°C, lo cual fue devastador para las plantaciones.
  • La revolución francesa también tuvo un efecto negativo en los viñedos alrededor de Anjou y Nantes, porque el área fue escenario de la Guerra de la Vendée
  • .
  • En la primera mitad siglo XIX hubo una recuperación en la producción de vinos de la región gracias a los aportes de Pierre Constant Guillory, un viticultor de Angevin fundador de la Sociedad Agrícola e Industrial de Anjou en 1831. Realizó varios experimentos en los viñedos para mejorar sus rendimientos como enredar las viñas en alambre o aplicar azufre a las vides para combatir las enfermedades. También fue el responsable de introducir variedades como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Gamay en Savennières.
  • En la segunda mitad del siglo XIX se produjo una epidemia de filoxera en la zona de Anjou que arrasó con los viñedos y acabó con una época dorada. Fue necesario replantar una amplia gama de variedades de diferente calidad, incluyendo uvas híbridas.
  • A principios del XIX, la región se logró recuperar de la crisis produciendo vinos de mayor calidad. En noviembre de 1936 Anjou fue reconocida con la denominación de Appellation d'Origine Contrôlée (AOC), la cual incluyó la elaboración de diferentes tipos de vino, entre ellos el Rosé d'Anjou.
  • Suelos y Clima

    Los suelos de los viñedos cercanos al río Loira están compuestos principalmente de un tipo de esquisto oscuro conocido como ""Anjou Noir"", y de rocas carboníferas. También se encuentran suelos ricos en caliza y tiza que le dan un tinte blanco a la tierra, por lo cual se denomina "Anjou Blanc".

    El clima es continental suave con algunas influencias marítimas debido a su proximidad al Océano Atlántico. Esta influencia es atenuada por los bosques del departamento de Vendée al suroeste, que absorbe la mayor parte de las lluvias y los vientos provenientes del Atlántico. El promedio anual de precipitaciones por lo general ronda los 500 mm.

    Variedades de uva

    Los varietales permitidos por la Denominación de Origen son los siguientes: Grolleau, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Pineau D'aunis, Grolleau Gris, Gamay y Côt (Malbec).

    Los vinos con derecho a la etiqueta de origen controlada ""Rosé d'Anjou"" deben proceder de uvas cosechadas con buena madurez y vinificadas según la práctica local. Se considera que tiene una buena madurez cualquier lote unitario de uvas con un alto contenido de azúcar por lo menos 136 gramos por litro de mosto para vinos rosados.

    Principales Bodegas

  • Domaine Des Forges.
  • Armelle Paillocher.
  • Domaine de Terrebrune.
  • Domaine de Chantemerle.
  • Chateau de Bellevue.
  • Domaine des Trottieres.
  • Domaine de la Gonorderie.
  • Domaine de Lucet.
  • Gerard Depardieu Chateau de Tigne.
  • Comprar Vinos de Rosé d'Anjou online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Rosé d'Anjou: Top Ventas

    Vino Rosé D'Anjou: rosado