• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Rheinhessen

Ver todos los productos en Vino Rheinhessen »

Denominación de Origen

Rheinhessen es la región más grande de Alemania para la producción de los vinos de calidad con aproximadamente 26.500 hectáreas destinadas a viñedos. Muchas de sus áreas vitivinícolas más importantes están favorablemente influenciadas por el río Rin, que discurre a lo largo de sus confines norte y oriente. El Rin, junto con el río Nahe hacia el oeste y las montañas Haardt hacia el sur, forman una frontera natural que acoge y resguarda los viñedos. Rheinhessen cubre un área al sur de Rheingau, al norte de Pfalz y al este de Nahe, y está ubicada dentro del estado federal de Renania-Palatinado. Reconocida por la calidad de sus vinos, las comarcas más importantes de esta denominación de origen son:

  • Nierstein.
  • Oppenheim.
  • Bormes-Pfeddersheim.
  • El tamaño de la región y su ubicación en relación al Rin, ha redundado en el surgimiento y consolidación de estas tierras como preponderantes en Alemania. Mainz, su ciudad más grande, ha sido un centro neurálgico para el comercio de vinos, albergando varias organizaciones nacionales, entre ellas el Instituto Alemán del Vino y la Asociación Alemana de Viñedos Prädikat.

    Rheinhessen cuenta con unas 3.800 explotaciones vitivinícolas. Además de la producción, el ambiente y la apertura de la cultura ourmet, están dando como resultado un creciente aprecio y reconocimiento de esta comarca, a la cual se acercan muchos visitantes entusiastas de la buena copa. Aquí encontramos empresas con conciencia de su propia valía, un enorme dinamismo y un gran sentido de la calidad que hacen el motor de tanta actividad.

    Historia de la región

    La región ha estado cultivando uvas para la producción de vino al menos desde la antigua ocupación romana. También es el hogar de los registros más antiguos de un viñedo alemán, el famoso Glöck que se encuentra en Nierstein y aparece en 742 documentos históricos. El emperador Carlomagno (742-814) tenía un conjunto de palacios o Palatinado allí y cuenta la leyenda que en un viaje por el Rin comentó la excelente calidad de los viñedos a tal punto que él mismo promovió la viticultura plantando vides en los valles del Rin. Una de las primeras referencias al renombrado Riesling data de 1546 por parte el botánico alemán Hieronymus Buck (1498-1554). Antiguamente el Riesling se consideraba una variación de la uva Rüssling, pero posteriormente se confirmó que no pertenecen a la misma variedad. Hace siglos que Rheinhessen es considerada la "copa de vino de Europa".

    Elaboración de los vinos

    En la región predomina la producción de vino blanco, en línea con la mayoría de la producción de vino alemana, sin embargo, el cultivo se ha diversificado poco a poco de cara a los reclamos del mercado. Müller-Thurgau ha sido la variedad más conocida durante gran parte de la historia moderna de Rheinhesse, a la vez que Riesling ha ganado prominencia. En los últimos 25 años las dos uvas han llegado a ocupar aproximadamente el 16 por ciento de la producción, cada una. Dornfelder, el tinto con más presencia, representa por su parte el 13 por ciento de la producción global junto a otras variedades destacadas como:

  • Silvaner.
  • Grauburgunder (Pinot Gris).
  • Spätburgunder (Pinot Noir).
  • Liebfraumilch.
  • Debido a su tamaño, Rheinhessen tiene una multiplicidad de tipos de suelo e influencias climáticas cerca del Rin, un valle muy escarpado que puede atrapar el calor, mientras que el río modera la temperatura y refleja la luz solar. Las colinas de Taunus, Odenwald y las montañas de Hunsrück protegen los viñedos de las inclemencias del tiempo, lo que le da a Rheinhessen un clima suave en comparación con el resto de Alemania. La precipitación anual también es baja, aproximadamente 500 mm, lo que la convierte en una de las zonas productoras de vino más secas del país.

    Rheinhessen se divide en tres comarcas de diferente composición del suelo, conocidas por su esmerada producción de vinos utilizando métodos artesanales y a la vez echando mano de la innovación tecnológica:

  • Nierstein: Es a menudo considerado como el líder en términos de calidad, debido a su proximidad con el Rin y los ricos depósitos minerales que se encuentran en el lecho del río. Aquí se encuentra Roter Hang, llamada así por su arenisca de color rojo rico en hierro, entre Nackenheim y Nierstein, como parte de la subregión de Rheinterrasse.
  • Bingen: Se encuentra al noroeste e incluye la ciudad de Ingelheim, donde se cultiva la mayoría de las uvas rojas de la región.
  • Wonnegau: Está más al sur e incluye los centros de Worms y Alzey, dos de las regiones de cultivo de uvas más grandes de Rheinhessen.
  • Otra información relevante

    En Alemania la viticultura se ejerce en muchas ocasiones en pequeñas superficies y en gran parte continúa siendo una labor manual. Esto distingue la calidad de los vinos y contribuye en gran medida a conservar unos paisajes idílicos. Este lugar es considerado una gran atracción para visitantes de todo el mundo. ¡Ahora los vinos del Rin están al alcance de tu mano!

    Comprar Vinos de Rheinhessen online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Rheinhessen: Top Ventas

    Vino Rheinhessen: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Rheinhessen: Puntuación de Robert Parker

    Vino Rheinhessen: blanco

    Vino Rheinhessen: espumosos

    Vino Rheinhessen: rosado