Vino Puisseguin-Saint-Emilion

Ver todos los productos en Vino Puisseguin-Saint-Emilion »
Denominación de Origen

La denominación de origen (AOC) Puisseguin Saint-Emilion se encuentra en la orilla derecha del río Dordogne frente a la magnífica meseta de Saint-Émilion entre la AOC Lussac y un pequeño río llamado Barbanne. Es la más oriental de las denominaciones vecinas de Saint-Émilion y ocupa menos de 800 hectareas. Aun así, produce alrededor de 36.000 hectolitros al año de vinos tintos. Su nombre nace de la combinación de la palabra Puy, (colina) y Seguin, uno de los tenientes más apreciados por Carlomagno.

Se le otorgó el estatus de AOC el 14 de noviembre de 1936 para la producción de vino tinto, utilizando las variedades de uva de Burdeos, como:

  • Cabernet Sauvignon.
  • Cabernet Franc.
  • Merlot.
  • Côt.
  • Malbec.
  • Carmenère.
  • Los viñedos de Puisseguin se encuentran en el área al noreste de Saint-Emilion, en la orilla derecha de Barbanne. Por su disposición geográfica, se dice que esta zona es uno de los ""satélites"" que rodean a Saint-Émilion, junto a:

  • Lussac-Saint-Émilion.
  • Saint-Georges-Saint-Emilion.
  • Montagne-Saint-Émilion.
  • De todas las denominaciones del satélite, Puisseguin-Saint-Émilion tiene las leyes más estrictas con respecto a la producción de vino. La clasificación AOC establece claramente en sus edictos que proporción de las parcelas individuales de tierra se deben cultivar las uvas de la denominación para preservar calidad y cantidad.

    El rey de la producción es sin duda el Merlot, que se asocia más a menudo con Cabernet Franc, conocido aquí como ""Bouchet"". En la zona de Saint-Émilion en general Cabernet Sauvignon se planta con mucho menos frecuencia en los suelos más fríos. Igualmente y debido a que Merlot es una variedad de floración temprana, la producción es susceptible a las heladas de primavera y puede perder la mayoría de su cultivo potencial en un año frío.

    La zona de Puisseguin Saint-Emilion y su Historia

    Toda la región cuenta con una larga tradición viñatera a lo largo de los siglos, tanto, que ya durante la época medieval se realizaban incluso modestas exportaciones. Más tarde comenzaron a desarrollarse las bodegas como empresas familiares, pero fue a mediados del siglo XX, que se realizaron cambios en los límites y se otorgó a las cuatro aldeas sus propias denominaciones independientes de Saint-Émilion. Esto se debió a que las bodegas más prestigiosas de la región protestaron por la producción de vinos supuestamente inferiores de pequeñas propiedades que utilizan el nombre de Saint-Émilion. En la década de 1970 éstas denominaciones pequeñas fueron absorbidas por Saint-Émilion, como fue el caso de Parsac-Saint-Émilion y Sables-Saint-Émilion.

    La Elaboración de los vinos

    Para calificar para la denominación Puisseguin-Saint-Émilion, las uvas deben provenir de viñedos plantados a una densidad de menos de 5.500 cepas por hectárea y deben contener un mínimo de 187 gramos por litro de azúcar residual. Después de la fermentación y las técnicas de concentración, los vinos deben alcanzar un mínimo de 11% de alcohol. Los viñedos se plantan predominantemente en suelos arcillosos con gran presencia de piedra caliza e indicios dispersos de grava aluvial. El sustrato para toda el área contiene estos minerales y permite que los sistemas de raíces aún encuentren agua en períodos secos.

    El viñedo se planta en suelos a veces complicados de trabajar, muy arcillosos recubiertos por una base de piedra. La mayor altitud de Saint-Émilion a 89 metros se encuentra aquí, en las rocosas colinas cubiertas del viñedo.Los vinos de Puisseguin son elaborados básicamente con merlot hasta en un 80% mezclado con Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon y Malbec. El resultado son vinos sabrosos, con potencia tánica y con una gran capacidad de guarda. A la vista lucen un color rubí profundo con aroma a fruta roja madura. Son vinos redondos, delicados y largos que se complementan perfectamente con las carnes rojas.

    El límite sur de las tres denominaciones, incluida Puisseguin, lo marca el río Barbanne, paralelo a la Dordoña, que divide los terroirs de Saint-Émilion AOC. En esta área, el río también forma el límite histórico entre la ""Langue d'oil"" y la ""Langue d'oc", las dos lenguas romance que todavía se hablan en las mitad del norte y sur de la antigua Francia, respectivamente.

    Más información relevante

    En 1999 la UNESCO otorgó a Saint-Émilion el reconocimiento como patrimonio de la humanidad, debido a su paisaje cultural. La distinción abarca a las ocho aldeas pertenecientes a la Jurisdicción de Saint-Emilion que fueron adicionadas posteriormente. Los viñedos de Saint-Émilion partir de entonces, son de importancia universal. Este es un galardón que premia los siglos de historia de esta región y a su vez trajo un tremendo reconocimiento para los hombres y mujeres cuyo entusiasmo ha ayudado a preservar esta zona vitivinícola de mil años de antigüedad, sus paisajes y suelos a lo largo de los siglos.Para descubrir el territorio, el municipio organiza encuentros, paseos temáticos y excursiones de senderismo que ayudan al visitante a hacer cata de vinos y descubrir el magnífico patrimonio.

    Comprar Vinos de Puisseguin-Saint-Emilion online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Puisseguin-Saint-Emilion: Top Ventas

    Vino Puisseguin-Saint-Emilion: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Puisseguin-Saint-Emilion: Puntuación de Robert Parker

    Vino Puisseguin-Saint-Emilion: blanco