Vino Pouilly-Fuissé

Ver todos los productos en Vino Pouilly-Fuissé »

Denominación de Origen Pouilly-Fuissé

Pouilly-Fuissé, es una denominación (AOC) para vino blanco en la subregión de Borgoña de Mâconnais, en el centro de Francia. Pouilly-Fuissé tiene a Chardonnay como la única variedad de uva permitida, la cual es producida con esmero. Es la denominación de vino más distinguida de la región de Mâconnais, elaborando una rica Borgoña blanca de Chardonnay en cuatro municipios:

  • Fuissé* Solutré-Pouilly* Vergisson* Chaintré

Si bien Pouilly-Fuissé es la parte más conocida de Mâconnais, no hay viñedos Premier Cru dentro del AOC, que fue creado el 11 de septiembre de 1936, aunque los límites de la denominación se establecieron en diciembre de 1922. El área solía ser conocida simplemente como "Pouilly", pero cuando se introdujeron las leyes AOC, se dividió en tres: Pouilly-Fuissé, Pouilly-Loché y Pouilly-Vinzelles.

A pesar de la falta de clasificación oficial dentro del AOC, algunos climas dentro de Pouilly-Fuissé tienen mejor reputación que otros. Las regulaciones de AOC solo permiten el rendimiento base de 50 hectolitros por hectárea y las uvas deben alcanzar una madurez de al menos 11.0 por ciento de alcohol potencial.

Actualmente cubre alrededor de 800 hectáreas de viñedos de ladera, plantados en suelos arcillosos ricos en piedra caliza sobre una base granítica. La escarpa de piedra caliza de 500 m conocida como Roche de Solutré se encuentra en el corazón de la zona vitícola de la denominación y se eleva sobre los viñedos ubicado en la parte de abajo.

El título de Pouilly Fuissé debe constar en las etiquetas de vino a las que se puede completar con el nombre del viñedo específico donde se cultivaron las uvas. Los más comúnmente citados son:

  • La Roche* Les Vignes Blanches* Aux Chailloux* Les Crays

El vino típico Pouilly-Fuissé es de gran cuerpo, maduro y relativamente elegante, con excelentes ejemplares que compiten con los vinos más finos de la Cote de Beaune. Al no disponer del sistema Premier Cru dentro de la denominación, la calidad se indica a través del prestigio de los productores y sus viñedos.Es por ello que actualmente las autoridades reguladoras han incrementado el acceso de la región a la tecnología vitícola.

Historia

Una sentencia del tribunal de Mâcon, fechada el 7 de diciembre de 1922, decretó la necesidad de proteger el carácter singular y notable del vino Pouilly-Fuissé, lo que le permitió convertirse en una de las denominaciones legales de Francia. El 13 de enero de 1929 se fundó la "unión de productores de grandes vinos blancos Pouilly-Fuissé", que llevó el registro de reconocimiento con el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen y dio lugar al decreto del 11 de septiembre de 1936. Desde entonces, el área de producción inicialmente delimitada en la denominación de contrato nunca se amplió.

La Elaboración de los vinos

Pouilly-Fuissé es un vino blanco seco elaborado exclusivamente con uvas Chardonnay, pálido y refrescante, a menudo bastante delicado, y con frecuencia muestra una clara influencia del roble. En promedio, estos vinos se venden por un precio inferior al que se venden los vinos blancos de Côte de Beaune al norte.

Los suelos de pouilly-fuissé son principalmente de caliza arcillosa del período jurásico que cubren los períodos que van desde las Lías para los más antiguos hasta los Oxfordianos para los más pequeños. Algunas áreas revelan suelos primarios cristalinos, esquistosos y areniscas con altitudes que varían entre 225 a más de 350 metros.

El clima templado con ligera tendencia continental hace que los días sean calurosos, al contrario de las noches que son bastante frías. Esto mejora la calidad de la maduración de los viñedos. Las expresiones de los terroirs son muchas: el suelo arcilloso-calizo, matizado de una parcela a otra de margas de arcilla o suelos pedregosos, da lugar a vinos ricos y variados con una tipicidad fuerte.

Un color claro y límpido caracteriza a este burdeos, generalmente apodado el "rey de Mâconnais" producto de los suelos fósiles sedimentarios ricos en piedra caliza. Los Pouilly-fuissés ofrecen una gama de sabores y aromas delicados y sutiles: flor de acacia, pedernal, almendras tostadas, avellana y miel.

Más información relevante

Los vinos de Pouilly-Fuissé no deben confundirse con los vinos a base de Sauvignon blanc de Pouilly-Fumé y Pouilly-sur-Loire, con sede en Chasselas, ambos del área alrededor de Pouilly-sur-Loire en el Valle del Loira.

Los vinos de esta región se destacan en especial por sus notas minerales muy atractivas que maridan perfectamente con la gastronomía de la zona: ranas y aves de corral, pescado, albóndigas en salsa, bolitas de queso y queso de cabra Mâconnais.

Desde 1995, los Hospices de Beaune poseen un viñedo de cuatro hectáreas en la denominación Pouilly-Fuissé. Esta es la única cosecha que no se produce en la Côte d'Or y es famosa porque se subasta cada año durante la famosa venta de los Hospicios, que se ha mantenido como una gran tradición desde 1924, el tercer domingo de noviembre.

Comprar Vinos de Pouilly-Fuissé online.

Ver más
Robert ParkerRobert Parker

Vino Pouilly-Fuissé: Puntuación de Robert Parker