Vino Pic-saint-loup

Ver todos los productos en Vino Pic-saint-loup »
Pic-saint-loup

Pic-saint-loup es una región viticultora francesa que se encuentra ubicada entre l'Hérault y Gard, al norte de Montpellier y que recibe su nombre de la montaña homónima que ampara sus viñedos.

Historia de la AOC Pic-saint-loup

En 1931 se fundó el sindicato vitivinícola de pic-saint-loup que agrupaba seis municipios y en 1955 el INAO le otorgó el reconocimiento de VDQS (Vino de Calidad Superior); ese mismo año se sumaron tres comunas al sindicato.

En 1960 trece VDQS se juntaron para formar el Coteaux-du-Languedoc que logró su AOC el 24 de diciembre del año 1985 y en 1994 Pic-saint-loup se convirtió en una denominación geográfica dentro de la AOC Coteaux-du-Languedoc.

Recién en el año 2001, Pic-saint-loup solicitó que se le otorgara una AOC propia. Sin embargo, el 16 de agosto del año 2016 una terrible tormenta de granizo cayó sobre más de la mitad del viñedo de Pic-saint-loup destruyendo por completo más de 600 hectáreas de plantación. Esta tormenta es considerada el episodio climático más catastrófico que sufrió un viñedo.

Finalmente, el 7 de septiembre de 2016, menos de un mes después de la tormenta, los productores de Pic-saint-loup pudieron celebrar el tener una AOC propia.

Uvas

La producción anual de la AOC Pic-saint-loup es de unos 25000 hectolitros anuales de los cuales un 85% es de tinto y un 15% de vino rosado.

Su elaboración debe realizarse con las uvas permitidas para acceder a la AOC.

  • Tintos. Las uvas principales son la garnacha, la monastrell y la syrah. Además, están permitidas otras variedades tales como: carignan, cinsaut, counoise y graciano.
  • Rosados. Las variedades principales son las mismas que para los tintos y se puede utilizar también cinsaut, counoise, garnacha gris y graciano.
  • Elaboración y crianza

    Debido a las condiciones climáticas de la región, especialmente a las altas temperaturas del verano, las uvas se pasan del punto de maduración con gran rapidez. Es por esto que, para lograr un buen balance entre los taninos, la acidez, el azúcar y el alcohol, se recurre a la mezcla de uvas. Si bien la mezcla puede hacerse desde el principio con las uvas o los mostos, suele hacerse luego de la vinificación.

    Para que los vinos puedan acceder a la AOC Pic-saint-loup cualquier técnica de tratamiento térmico de la cosecha como la termo-vinificación, entre otras, están terminantemente prohibidas.

    Los vinos se producen, como dijimos, a partir de la mezcla de las uvas, los mostos o los vinos que, en todos los casos deben corresponder a, al menos, dos variedades principales. Esta mezcla debe ser representar la mayor parte del assemblage final del vino y una sola variedad de uva no puede suponer más de un 80% de la mezcla.

    El proceso de vinificación varía un poco entre los vinos tintos y rosados que se producen bajo esta AOC.

    Tintos

    La elaboración de los vinos tintos AOC Pic-saint-loup incluye el prensamiento al principio de la fermentación y, durante esta etapa, el mosto debe estar en contacto con los sólidos de la cosecha, ricos en nitrógeno, taninos, color y aromas.

    La mayoría de los tintos pic-saint-loup se elaboran siguiendo un proceso tradicional que incluye maceración carbónica. Durante el encubado se produce la fermentación alcohólica y el caldo se enriquece con los componentes del mosto. Durante esta etapa se intensifica el color del vino y se disuelven los taninos en una proporción que depende del tiempo que dure el encubado. Es también una etapa del proceso en la que la temperatura se debe controlar ya que tiende a subir mucho producto de la misma fermentación.

    Tanto las bodegas cooperativas como las particulares crían sus vinos en barricas y el primer cuvée envejece un año en ellas. Es obligatorio que la crianza lleve hasta el 15 de mayo del año siguiente a la vendimia y la salida al mercado de los tintos se permite recién desde el 1 de junio.

    Rosados

    La vinificación de los vinos rosados se lleva a cabo mediante la maceración de las uvas negras por un tiempo limitado, con una posible adición de blancas. Si bien el rosado no tiene una definición legal, las técnicas para elaborarlo son muy estrictas y no contemplan la mezcla de vinos tintos y blancos en Europa.

    Para llegar al vino rosado se pueden utilizar tres métodos:

  • Sangrado. Consiste en dejar que un 20-25% del jugo gotee por el mismo peso de la cosecha y luego macere entre 3 y 24 horas antes de sacarlo de la cuba. Esto permite que el resto del tanque se concentre más y se obtenga un tinto más poderoso.
  • Prensado directo. Una vendimia madura puede, por sí sola, colorear el jugo. Luego se realiza la vinificación en blanco.
  • Maceración en frío
  • Generalmente se combinan el sangrado y el prensado en frío para elaborar los vinos rosados y su salida al mercado está permitida recién a partir del 15 de diciembre.

    Comprar Vinos de Pic-saint-loup online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Pic-saint-loup: Top Ventas

    Vino Pic-Saint-Loup: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Pic-Saint-Loup: Puntuación de Robert Parker

    Vino Pic-Saint-Loup: blanco

    Vino Pic-Saint-Loup: rosado