• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Pfalz

Ver todos los productos en Vino Pfalz »
Región vitivinícola de Pfalz

También conocida como el Palatinado, Pfalz es la región vitivinícola más importante de Alemania y la segunda en extensión. Se encuentra ubicada al oeste del país entre el río Rin y el bosque del Palatinado, una formación de montañas bajas. Comparte fronteras con la región alemana de Rheinhessen al norte y con Francia al sur y al oeste. Una gran parte de los 80 km de extensión del hermoso territorio palatinado se encuentra plantado de viñedos.

La región recibe su nombre de la palabra latina "platinum" que significa palacio, de ahí que también se la conozca como el Palatinado. El nombre fue inspirado en los Condes Palatinos del Santo Imperio Romano que estuvieron en la corte de la ciudad de Heidelberg, cercana a Pfalz, de los siglos XIII al XVIII.

Historia vitivinícola de la región

Los vinos de esta región estuvieron entre los mejores y los más caros del mundo hasta que a finales del s. XIX, una epidemia de filoxera destruyó los cultivos de la zona y borró sus vinos del mapa. Hasta entonces, el riesling del Palatinado se servía en los eventos internacionales de mayor envergadura, tales como la inauguración del Canal de Suez en el año 1869.

Los comienzos de la historia vitivinícola de la zona se remontan a los Celtas según las evidencias que se pudieron encontrar en tumbas célticas que datan del 550 a.C. Se sabe que luego de este pueblo, los romanos impulsaron la producción del vino, una bebida tan importante en su dieta como en su sociedad. Sin embargo, cuando el pueblo romano abandonó esas tierras, los viñedos que dejaron atrás quedaron abandonados hasta que en el s. VII la viticultura resurgió gracias a los monasterios cristianos. No fue hasta documentos históricos y escrituras de tierras de los siglos XII y XIII que los nombres de los viñedos que existen hoy en día se dieron a conocer.

Más tarde, en el s. XVII la región y su viticultura en ciernes sufrió los castigos de la Guerra de los Treinta Años, demorando décadas en poder recuperarse de los golpes. Para el s. XIX, cuando la región había recuperado algo de su pasada gloria, Europa, y por supuesto el Palatinado, vivieron la devastación de la epidemia de filoxera.

Para intentar recuperar nuevamente los viñedos y la producción vinícola se fundó el Weinbauschule Neustadt (Instituto de Neustadt), orientado a la investigación y la formación de las nuevas generaciones de vinateros.

Sin embargo, y pese a todos los embates que sufrió la viticultura en la región, uno de los viñedos más viejos de Alemania aún sigue ofreciendo en sus ramas de 400 años de edad sus uvas tramier.

Suelo y uvas

Esta región tiene las condiciones perfectas para la viticultura y es, además, una de las regiones productoras más cálidas de Alemania, con aproximadamente 1800 horas de sol anuales. Los veranos de Pfalz son secos, pero no demasiado calientes y los inviernos son moderados, una combinación de estaciones que da como resultado un clima casi mediterráneo.

Los suelos son variados, se puede encontrar piedra caliza, arenisca (principalmente al norte de la región), marga (al sur), granito y pizarra.

La uva riesling es la más importante de las uvas blancas. De hecho, la región se ha convertido en la productora de uvas riesling más grande del mundo gracias a sus casi 5.500 hectáreas de viñedos de esta variedad.

Además de la riesling, el sur de la región tiene una muy buena producción de varietales de uva pinot, ya que el clima más cálido y el suelo de marga proveen las condiciones perfectas para el cultivo de pinot gris, noir y blanc.

Casi un 40% de la producción de Pfalz es de uvas tintas, lo que la convierte en el área productora de estas uvas más grande del país. Pero no es solo una cuestión de cantidad, sino que año a año los vinateros del Palatino se llevan el premio al Vino Tinto de Alemania.

Ecoturismo en El Palatino

Deutsche Weinstraße, la ruta del vino alemana, data de 1935 y es una de las rutas de vino más antiguas del mundo. Dentro de este recorrido se encuentran:

  • 144 pueblos vinícolas
  • 100 millones de viñedos
  • 25 Grand Cru
  • Para quienes aman el vino y el deporte, algunos tramos de la ruta de la región de Pfalz pueden recorrerse a pie o en bicicleta.

    En el tramo de la ruta que corresponde a esta región, los vinos se catan en vasos que se van ensanchando desde la base hacia la boca llamados Dubbeglas. Estos vasos, además, tienen hoyuelos en la cara exterior para poder tener un mejor agarre, especialmente si, además del vino, se está disfrutando de una de las famosas salchichas alemanas que, por su grasa, pueden hacer un poco resbaladiza la cuestión. No por nada estos vasos fueron inventados por un carnicero.

    Además de probar el vino en un Dubbeglas, en Pfalz podrás probarlo también en sus platos típicos, ya que este pueblo utiliza el vino para salsas, como sustituto del vinagre, en la elaboración del chucrut y para humedecer la carne de las hamburguesas.

    Comprar Vinos de Pfalz online.

    Ver más

    Vino Pfalz: Top Ventas

    Vino Pfalz: tinto

    Guía PeñínGuía Peñín

    Vino Pfalz: Nota Peñín