• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Penedés

Ver todos los productos en Vino Penedés »
El vino Penedés pertenece a la D.O. que se constituyó en 1960 y se sitúa entre la Cordillera Prelitoral y el Mediterráneo, entre los ríos Llobregat y Gaià, en tierras que se extienden desde el sur de la provincia de Barcelona hasta el Tarragonès. Dentro de esta extensión se pueden distinguir 3 áreas: el Penedès Superior, cercana a la Cordillera Prelitoral; el Penedès Marítimo o Bajo Penedès, situado junto al mar y en la Cordillera Litoral; y el Penedès Central o Medio, que se extiende entre las zonas anteriores. Así, las tres zona ocupan en total 26.100 hectáreas, trabajadas por más de 4.900 viticultores y que proporcionan la materia prima con la que trabajan las 153 bodegas que conforman la D.O.

Si bien el clima del Penedès es esencialmente mediterráneo, cálido y suave y con temperaturas medias entre los 12ºC y 14ºC, las marcadas diferencias geográficas de los terrenos propician una gran diversidad de microclimas: el Penedès Marítimo (Baix Penedès y Garraf) es más templado por la influencia del mar; el Penedès Superior (Alt Penedès, Alt Camp, Anoia y Baix Llobregat) cuenta con más precipitaciones y con un mayor contraste entre temperaturas máximas y mínimas; y el Penedàs Central (casi todo el Alt Penedès), se beneficia de ambos microclimas. Todo ello lleva a que el vino Penedès sean el reflejo la enorme variedad de tierras y climas, ofreciendo así vinos singulares y diferentes entre sí.

Pero no solo el clima y la geografía marcan los vinos del Penedès: es gracias a los hombres y mujeres de la región, con su tesón, su creatividad y su búsqueda constante de la perfección, que el Penedès ha podido situarse entre las D.O. más importantes. Ellos han allanado el camino para que la región sea mundialmente conocida.

Elaboración del vino del Penedès

Los vinos del Penedès se caracterizan por la constante innovación –prueba de ello es que fue la primera denominación en elaborar vino en depósitos de acero inoxidable– y, en los últimos años, por el inicio de la recuperación de variedades propias que se habían perdido. Los vinos blancos del Penedès destacan por su aroma, sabor y calidad, siendo muy equilibrados en acidez y alcohol cuando son jóvenes y con de una sorprendente complejidad cuando han fermentado en barrica o pasado por un periodo de crianza. Por su parte, los vinos tintos del Penedès suponen una pequeña parte de la producción y, en función de la cosecha, pueden evolucionar hasta 4 y 5 años.

Las variedades más frecuentes para el vino del Penedès son las siguientes:

  • Chardonnay: se cosecha en la zona desde los años sesenta. Se utiliza para elaborar vinos blancos jóvenes, de carácter más afrutado, vinos de crianza y cavas, a los que da un suave y agradable perfume.

  • Xarel·lo: se trata de una de las variedades más comunes de la zona, de donde es autóctona. De ella provienen los vinos blancos más característicos de la D.O., ya sean jóvenes o crianzas.

  • Malvasia de Sitges: se cultiva en el Penedès Bajo (o Marítimo) y de ella se extraen mostos frescos, aromáticos y aptos tanto para vinos de crianza como para vinos dulces.

  • Parellada: es una de las uvas tradicionales para elaborar los vinos del Penedès, a los que ofrece un carácter afrutado, aromático, seco y fresco así como con una graduación moderada.

  • Riesling: tiene un carácter singular e imprime a los vinos aromas primarios. Son vinos perfumados, afrutados, secos y frescos.

  • Macabeu: es la responsable de aromatizar y aportar acidez a los vinos de cupaje del Penedès.

  • Moscatell d’Alexandria: a partir de ella se elaboran vinos dulces y secos, fantásticos para tomar con postres, frutos secos y quesos azules –en el caso de los dulces– y pescados y mariscos –en el caso de los secos–.

  • Sauvignon Blanc: en el Penedès, esta variedad original del vino de Francia ofrece vinos aromáticos, bien estructurados, con buena acidez, con notas vegetales y florales.


En cuanto a variedades tintas, las más habituales son:

  • Garnacha: es frecuente en los vinos rosados del Penedès, a los que ofrece un carácter afrutado. En los tintos da buena graduación y cuerpo, por lo que son adecuados para la crianza.

  • Syrah: si bien es muy sensible a la falta de lluvias, se ha adaptado muy bien a la zona, donde ofrece vinos con cuerpo, de color intenso, alcohólicos y con un suave aroma a flores.

  • Monastrell: se cultiva sobre todo en las partes central y superior de la D.O. y es adecuada especialmente para vinos de crianza.

  • Merlot: es una variedad para elaborar tanto monovarietales como para complementar otras variedades. De ella se obtienen vinos con buen tanino y cuerpo.

  • Pinot Noir: su adaptación a las condiciones del Penedès ha sido muy buena, dando como resultado vinos tintos aromáticos y aptos para la crianza.

  • Cabernet Sauvignon: es una de las variedades más óptimas para el envejecimiento. Ofrece vinos muy particulares y complejos.

  • Samsó: es frecuente en la zona más mediterránea de la región y, como en el caso de la Cabernet Sauvignon, es una uva que se beneficia por el paso en madera.

  • Ull de Llebre: en los vinos del Penedès ofrece una acidez afrutada adecuada y un carácter aromático.


Comprar Vinos de Penedés online.
Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Penedés: Top Ventas

Vino Penedés: tinto

Robert ParkerRobert Parker

Vino Penedés: Puntuación de Robert Parker

Vino Penedés: blanco

Vino Penedés: espumosos

Guía PeñínGuía Peñín

Vino Penedés: Nota Peñín

Vino Penedés: rosado