• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Patras

Ver todos los productos en Vino Patras »
Denominación de Origen Patras

Patras, también conocida como Patra es una región vinícola en la costa norte de la península del Peloponeso de Grecia productora desde hace siglos de vinos de inusitada calidad. El área ocupa una franja de tierra entre las orillas del Golfo de Corinto y las altas cumbres de las montañas Panaxaikos y Erymanthos en el sur. En Patras se pueden encontrar cuatro diferentes denominaciones de la DOP, que abarcan:

  • Roditis: los vinos blancos secos y ricos en sabores cítricos.
  • Mascate:vinos blancos dulces.
  • Mavrodaphne de Patras: la especialidad de la región, son los vinos tintos fortificados.
  • Sideritis:variedad blanca muy apreciada sobre todo en las mixturas.
  • La región de Patras se extiende 95 kilómetros a lo largo de la costa desde la ciudad de Aigeria, en el este, hasta Kato Achaia, en el oeste, antes de llegar al interior para curvarse parcialmente alrededor de la montaña Panaxaikos. Hay amplias variaciones en el terroir, desde las planicies costeras que rodean la ciudad de Patras hasta el terreno montañoso de mayor altitud en la parte sur de la región.

    Historia

    Los griegos incorporaron innovadores y sofisticados métodos de cultivo de las vides y elaboración de vinos ya en los albores de la humanidad. Le dedicaron el producto de la vid a un semidiós: Dionisio, hijo de Zeus y de Semele, que según la leyenda, trajo el vino desde el Asia Menor. Los romanos transformaron a Dionisio en Baco y fue cantado por poetas y artistas que lo glorificaban en sus obras. Pero además, en Grecia nació el primer vino de la historia registrado como DOCS (denominación de origen de calidad superior), que se producía en las islas Quíos y de Tasos.El estilo de vida mediterráneo está estrechamente unido a la producción y degustación de vino, una figura principal del comercio durante la Edad Media y sustituto de las peligrosas aguas contaminadas. Durante la dominación otomana entró en decadencia pero a partir de su independencia, Grecia convirtió a la elaboración de vinos en un elemento importante de su economía revitalizando un cultivo en el que tenía más de 3.500 años de experiencia. De las zonas costeras pasó a los vinos de altura, agregando calidad a sus productos. Actualmente cuenta con más de trescientos tipos de uva y produce vinos absolutamente originales.

    La Elaboración de los vinos

    El Peloponeso es una región vinícola abundante y conocida por sus variaciones. Ubicada en la parte noroeste de la región matriz, Patras es conocida por producir vinos blancos secos procedentes de la segunda uva más común de Grecia, la Roditis. Sin embargo, en la región prosperan cada vez más variedades y actualmente produce reconocidos vinos de postre DOP:

  • Moscatel de Patras.
  • Moscatel de Río Patras.
  • Mavrodafina de Patras.
  • Los dos primeros vinos de postre se producen desde Muscat Blanc a Petits Grains y pueden ser naturales o vin doux naturel. Mavrodaphne de Patras por otro lado, es un rojo fortificado dulce y producido a partir de Mavrodaphne y Korinthiaki. Este vino en particular reposa para su envejecimiento en barricas de madera durante al menos un año antes de su lanzamiento a la venta, sin embargo, algunos viticultores prefieren dejarlo en el barril durante una década o más. Independientemente de la edad, los griegos a menudo disfrutarán de esta variedad tanto en la vida diaria como en celebraciones. El clima en Patras puede describirse ampliamente como mediterráneo, con veranos largos y secos e inviernos cortos y lluviosos. Los viñedos en elevaciones más altas de hasta 900 metros sobre el nivel del mar disfrutan de una estación de crecimiento más fresca debido a una variación de la temperatura diurna ligeramente mayor. Las uvas de vino blanco tienden a ser plantadas en estos viñedos más fríos, donde un período de maduración prolongado ayuda a retener la acidez, mientras que las variedades de uva moscatel y Mavrodaphne rojas prefieren los climas más cálidos cerca de la costa.Dada la gran área cubierta por las denominaciones de Patras, es imposible generalizar sobre los tipos de suelos, que van desde los blancos y calcáreos en elevaciones más altas, hasta arena fértil y marga más cerca de la costa. Las precipitaciones son abundantes durante el invierno, pero aún se necesita irrigación en los veranos secos, lo que permite a los cultivadores cierto control sobre el vigor y el rendimiento de sus viñedos.

    Más información relevante

    La denominación más importante de Patras es Mavrodaphne de Patras, posiblemente uno de los vinos más famosos de Grecia. Este vino tinto fortificado se ha elaborado en la zona desde mediados del siglo XIX, cuando un destacado productor de Patras aplicó técnicas de vinificación que había aprendido en la región del Duero de Portugal. Además de funcionar como aperitivo, es el tipo utilizado comúnmente para el sacramento de la comunión en las iglesias ortodoxas griegas.

    Comprar Vinos de Patras online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Patras: rosado