• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Pago Finca Bolandín

Ver todos los productos en Vino Pago Finca Bolandín »
Finca Bolandín

En la Finca Bolandín se encuentran los viñedos y la bodega del Pago de Cirsus, además de un hotel y un restaurante del mismo nombre que el Pago. El Pago es parte del Municipio español de Ablitas al sur de Navarra.

Al norte el Pago limita con el Campo de Sierpe, al este con el monte Fontellas y por el oeste con Prado de la Huerta.

La finca y el viñedo forman un único cuerpo ubicado a 395 m.s.n.m. con características que lo diferencian del resto de los viñedos de la zona.

¿Qué es un Vino de Pago?

Los Vinos de Pago o VP son una categoría de clasificación de vinos española relativamente nueva ya que fue oficializada recién en el año 2003. La categoría surgió para albergar a los vinos de las fincas productoras que no podían ser incluidos en ninguna de las DO oficiales, ya fuera por sus características de estilo o su origen geográfico, pero que tenían un muy buen nivel de calidad como para ser distinguidos del resto.

Para el año 2017 ya había más de una docena de VP oficiales, todas ellas ubicadas en regiones que no habían sido hasta el momento consideradas como productoras de vinos de tan alta calidad. Más de la mitad de las VP se encuentran en Castilla-La Mancha y, las restantes, se dividen entre Navarra y Utiel-Requena.

Es importante tener en cuenta que las denominaciones VP no son lo mismo que la asociación de bodegueros Grandes Pagos de España. Si bien hay algunas fincas como Dominio de Valdepusa de Marqués de Griñón en Toledo y Señorío de Arínzano en Navarra, que están incluídas en la lista de VP y de Grandes Pagos de España, el resto de los miembros no son iguales en ambas. La finca riojana Finca Valpiedra de Martínez Bujanda, por ejemplo, se encuentra entre los miembros de GPE, pero no entre los VP. La Rioja no participa del escenario de los VP por ser ella misma una DO.

Para poder acceder a la clasificación de VP los vinos deben:

  • Provenir de una finca pequeña. Según las regulaciones vigentes el área que cubre una denominación VP no debe ser "igual o más grande que ningún municipio en su región".
  • Ser especiales. Un Pago debe poseer características únicas tanto en suelo como en microclima, distinguiéndose y diferenciándose de las áreas aledañas. Asimismo, los viñedos del Pago deben producir vinos con cualidades únicas y distintivas.
  • La idea con la que se creó esta categoría fue la de ordenar administrativamente y proteger las actividades de los productores pioneros que elaboraban vinos de muy alta calidad por fuera de los límites de las DO (denominación de origen) y VT (vino de la tierra). Antes de ser VP muchos de estos vinos eran clasificados con la etiqueta Vino de la Mesa que no llegaba a reflejar realmente su verdadera cualidad y significaba, además, un obstáculo para lograr que se vendieran bien.

    A diferencia de las DO y las DOCa (denominación de origen controlada), las fincas que tienen derecho a una denominación Vino de Pago no tienen regulaciones en cuanto a qué variedad de uvas pueden utilizar o qué estilos de vino tienen permitido producir. Algo que sí deben respetar, sin embargo, es que los vinos deben ser:

  • Cultivados.
  • Vinificados.
  • Añejados.
  • Embotellados en la finca.
  • Actualmente la denominación ha estado en el foco de más de una controversia ya que, si bien la intención con la que surgió es ampliamente aplaudida, la realidad es que no siempre se ajusta al ideal de lo que debería ser. Menos de la mitad de las regiones españolas ratificaron la legislación VP y aún existen muchos debates en torno a qué significa realmente una VP y cuál es su status dentro de las clasificaciones españolas del vino. Algunos consideran que las VP se encuentran por encima de las DO y DOCa porque el título se le otorga a un vino de muy alta calidad y de una procedencia sumamente específica. Sin embargo, otros lo ven como parte del sistema DO/DOCa.

    No ayuda a la controversia que la clasificación VP se encuentre dentro del sistema DOP (denominación de origen protegida), que los consumidores e, incluso, profesionales del mundo del vino, confunden con los acrónimos DO y DOCa.

    Uvas y vinos del Pago de Cirsus

    Las uvas con las que se elaboran los vinos del Pago de Cirsus son:

  • Tintas: cabernet sauvignon, merlot, tempranillo y syrah.
  • Blancas: chardonnay, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo.
  • Con estas uvas se elaboran vinos tintos, blancos y blancos de vendimia tardía.

    Los tintos Pago de Cirsus son de color rojo con matices que van del violáceo al color teja en los vinos añejados. Sus aromas son a frutas rojas y negras con notas especiadas en los vinos de edad. Todos los tintos de este Pago tienen cuerpo y presencia alta y buen equilibrio.

    Los blancos, por su parte, son de color pajizo en el caso de los jóvenes y dorado en el de los fermentados o envejecidos en barricas. Los aromas son afrutados con presencia especial de frutas tropicales y, en el caso de los envejecidos, con notas especiadas. Su cuerpo es medio, fresco y afrutado.

    Finalmente, los de vendimia tardía se reconocen por su color dorado intenso brillante y sus aromas a higo, miel y membrillo maduro. Son sumamente afrutados. En la boca son redondos, glicéricos y de persistencia alta.

    Comprar Vinos de Pago Finca Bolandín online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Pago Finca Bolandín: Top Ventas

    Vino Pago Finca Bolandín: tinto