• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Pago Calzadilla

Ver todos los productos en Vino Pago Calzadilla »
¿Qué es un Vino de Pago o VP?

Para entender un poco más de cómo funcionan las clasificaciones en el mundo de los vinos y, especialmente en el caso de Pago Calzadilla, es necesario saber qué indica una etiqueta cuando dice VP.

El Vino de Pago es un tipo de DOP (Denominación de Origen Protegida) española que, a diferencia de otras clasificaciones, no hace referencia a una región vitícola, sino a una finca o bodega en particular. La clasificación VP se otorga a las fincas, pagos rurales o bodegas para garantizar la procedencia del vino y las uvas. En las fincas o territorios de los VP existen microclimas y suelos específicos que hacen que las uvas y los vinos que allí se producen se distingan del resto de las zonas que los rodean.

La categoría de VP se reglamentó por la Ley 6/2015, de 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Pago Calzadilla

Esta finca es una de las que ha logrado la clasificación VP en España. Emplazada en las afueras de Huete, un pueblo de Cuenca, en la provincia de Castilla-La Mancha, a sólo 120 km de la capital española.

El territorio de Pago Calzadilla comprende 26 hectáreas de las cuales 22 están dedicadas a las viñas. El primer viñedo de la finca se plantó en 1980 con uvas garnacha, cabernet sauvignon y tempranillo; la syrah fue agregada en 1992. En el cultivo y cuidado de los viñedos se utiliza el método de espaldera y se evitan los procesos químicos y mecánicos de cultivo, eligiendo los métodos tradicionales y ecológicos para no alterar la calidad ni en sabor de la uva.

Los viñedos se encuentran a una altitud de entre 900 y 1000 metros y la mayoría están ubicados en las terrazas de las laderas del Cerro La Pájara en el Valle del Río Mayor.

Historia

Pago Calzadilla fue fundada con su primer viñedo en el año 1980 y en sus orígenes se la conoció como Bodega Familiar Uribes Madero. Recién en el año 1992, mismo año en el que se inició el cultivo de la uva syrah, comenzó a embotellar con la etiqueta de Calzadilla.

El nombre de esta bodega familiar viene de la Antigua Calzada Romana sobre la que se ubica, un dato no menor ya que se considera que la viticultura en Castilla-La Mancha comenzó durante los tiempos de los antiguos romanos y se expandió en la Edad Media.

Suelo y clima

Los suelos en los que se encuentra el Pago son suelos vírgenes, que nunca fueron utilizados para la agricultura moderna, por lo que desde el comienzo han estado libres de químicos y actualmente se nutren del compost propio del Pago y el control de plagas se realiza de manera ecológica y orgánica. Además, los suelos, entre calcáreos y calcáreo-arenosos, resultan ideales para el cultivo de la vid por su pobreza y la presencia de yeso cristalizado, un mineral que da identidad propia a estos VP. Los viñedos que están en las laderas de Cerro La Pájara disfrutan de un suelo calcáreo con subsuelo arcilloso, lo que sumado a los 1000 de altitud, los distinguen del resto.

La ubicación en el piso del valle hace que la zona tenga un microclima caracterizado por neblinas frecuentes y vientos fuertes, algo que protege a los viñedos de las heladas de primavera a la vez que refresca las noches de verano.

Elaboración

La vendimia de las diferentes parcelas se realiza manualmente en cajas de 15 kg para evitar que el fruto se dañe por el exceso de peso. Antes de comenzar el proceso de fermentación se trasladan las uvas a la bodega de la finca y se enfrían en cámaras frigoríficas y se seleccionan los mejores racimos. Para mover las uvas, el mosto y los vinos no se utilizan bombas ni presión de ningún tipo, sino que todo se realiza por gravedad.

El vino no se filtra ni se estabiliza mediante ningún proceso y la crianza se realiza en la finca, uno de los requisitos necesarios para los VP, en barricas de roble francés y americano de menos de tres años. La bodega tiene la capacidad necesaria para poder almacenar las botellas por un máximo de cuatro años.

Vinos

La bodega elabora seis vinos diferentes:

  • Vino Opta: DO Calzadilla. Vino de Pago elaborado con tempranillo, syrah y garnacha. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
  • Vino Gran Calzadilla: DO Calzadilla. Vino de Pago elaborado con tempranillo y cabernet sauvignon. Crianza de 18 meses en barricas de roble americano.
  • Vino Calzadilla Classic: DO Calzadilla. Vino de Pago elaborado con tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y garnacha. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano.
  • Vino Allegro: DO Calzadilla. Vino de Pago elaborado con syrah. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés.
  • Vino Paysan: DO Calzadilla. Vino de Pago elaborado con garnacha tinta. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés.
  • Vino Matelot: DO Calzadilla. Vino de Pago elaborado con garnacha blanca. Crianza de 6 meses sobre lías en depósito.
  • Comprar Vinos de Pago Calzadilla online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Pago Calzadilla: Top Ventas

    Vino Pago Calzadilla: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Pago Calzadilla: Puntuación de Robert Parker

    Vino Pago Calzadilla: blanco

    Guía PeñínGuía Peñín

    Vino Pago Calzadilla: Nota Peñín