• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Navarra

Ver todos los productos en Vino Navarra »
Elaborado en la Comunidad Foral de Navarra, el vino de Navarra se beneficia de la situación excepcional de esta región, donde confluyen el clima atlántico, el continental y el mediterráneo, en una tierra que se extiende desde el sur de Pamplona –capital de la comunidad– hasta la cuenca del Ebro. A lo largo de los más de 100 kilómetros que conforman la D.O. Navarra, podemos encontrar una riqueza paisajística incomparable, marcada por la cercanía del Cantábrico, de los Pirineos y por el valle del río más caudaloso del país. Todo ello convierte esta tierra en el marco ideal para las más de 11.500 hectáreas de viñedo empleado para elaborar vino de Navarra.

La D.O. de Navarra se divide en 5 subzonas, cada una de ellas con sus propias características y particularidades:

  • Baja Montaña: situada al este de Navarra, estas tierras forman frontera con Aragón. Se trata de una zona muy marcada por el paso del Ebro y donde las pocas zonas de cultivo se destinan principalmente a la viña. Los suelos varían en función de la situación, tal y como el clima, que al norte es más húmedo y al sur más seco. Las principales variedades de cultivo son tintas, principalmente Garnacha (en más de un 60%) y Tempranillo (un 25%).

  • Valdizarbe: marcada por el paso del Camino de Santiago, esta zona se encuentra en la Navarra media, al sur de la cuenca de Pamplona. El relieve está marcado por suaves colinas y valles, que se abren paso alrededor del río Arga. La composición de los suelos es similar a la de los de Baja Montaña, si bien el clima es el más húmedo de las diferentes zonas. Los principales cultivos se destinan a Tempranillo, Garnacha, Cabernet y Merlot, aunque también encontramos, en menor medida, Chardonnay y Malvasía.

  • Tierra Estella: se sitúa en la franja oeste de la Comunidad, haciendo frontera con el País Vasco y La Rioja, y por sus tierras también transcurre para del Camino de Santiago. El clima no difiere demasiado del de la zona de Baja Montaña y los suelos quedan condicionados a los tipos de relieve que hay en las 1.800 hectáreas. Aquí, las principales variedades de cultivo son Tempranillo (50%) y Cabernet Sauvignon (20%), en tintas, y Chardonnay en blancas.

  • Ribera Alta: zona de transición hacia el sur de la comunidad, es la más extensa de las cinco zonas, con 4.125 hectáreas de cultivo. Los relieves son bastante llanos, algo que marca tanto los suelos como la transición climática, muy gradual debido precisamente a la llanura. Es una zona más cálida que la del norte. Aquí, las variedades más cultivadas son la Tempranillo y, en menor medida, la Graciano. Es la zona que tiene mayor cultivo de Chardonnay y también podemos encontrar Moscatel.

  • Ribera Baja: se trata de la zona más meridional de la D.O. Navarra, colindando con Aragón y La Rioja. Es una zona de escasa vegetación y muy llana, donde también abunda la huerta. La variedad más común es la Tempranillo (40% de la superficie), seguida de la Garnacha (30%). En blancas son habituales la Viura y la Moscatel, cuyo cultivo es más concentrado en esta zona.


Vinos de Navarra

Los vinos de la D.O. de Navarra llevan dos décadas creciendo en términos de producción y de calidad. Durante los años ochenta se introdujeron variedades foráneas como la Chardonnay, la Cabernet Sauvignon y la Merlot, y durante los años 90 el afán de mejora se focalizó en el empuje de procesos innovadores. El año 2008 marcó un nuevo punto de inflexión, ya que el Consejo regulador empezó a introducir medidas para promover la calidad y la innovación, gracias a las cuales, hoy, podemos disfrutar de grandes vinos de Navarra.

Los vinos más famosos de la D.O son los rosados, si bien también disfrutan de una merecida fama los tintos jóvenes, los crianza y reserva, los Chardonnay y los vinos dulces de Moscatel.
  • Vino rosado: el vino rosado de Navarra es el que más fama da a la D.O. Su elaboración pasa por el selecto sistema de sangrado de mostos, que da como resultados vinos frescos y de aromas aframbuesados. Fantásticos para maridar con platos ligeros y entrantes, se trata de un vino ideal para tomar en verano.

  • Vino tinto: el vino tinto de Navarra se clasifica entre joven, roble, crianza, reserva y gran reserva. A esta clasificación se le suman los llamados “Iconos o Vinos de alta expresión”, vinos de alta gama y de una complejidad extraordinaria. En cuanto a armonías, los vinos jóvenes son adecuados para tomar con jamón y embutidos, quesos, patés y pescados con salsa; los crianza son buenos para combinar con carnes a la brasa, guisos, asados y quesos curados; y los reserva, por su parte, son perfectos para maridar con carnes de caza y, en algunos casos, con chocolate con una alta pureza de cacao.

  • Vino blanco: el vino blanco de Navarra es por lo general un vino muy afrutado y fresco, para consumir durante el año siguiente a la vendimia y que marida bien con aperitivos y entrantes ligeros. Por otro lado, podemos destacar los vinos Chardonnay sin barrica y los vinos Chardonnay con barrica: los primeros tienen una mayor acidez y frescura, ideales para pescados y ahumados; los segundos son unos vinos de una gran clase y exquisitez, de una producción más bien limitada y que serán buenos acompañantes para pescados grasos.

  • Vino dulce: el vino dulce de Navarra es toda una delicia para el paladar. Normalmente se elabora a partir de moscatel de grano menudo y es muy recomendables para tomar con quesos de cabra, quesos azules, foies y postres. También destacan los vinos de licor de moscatel, que pasan por una crianza en barricas de roble o damajuanas de cristal.

Comprar Vinos de Navarra online.
Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Navarra: Top Ventas

Robert ParkerRobert Parker

Vino Navarra: Puntuación de Robert Parker

Vino Navarra: espumosos

Guía PeñínGuía Peñín

Vino Navarra: Nota Peñín