Opinión sobre Palell 2008 de Luz Divina Merchán Díaz

Orto Vins (Montsant)

« Volver a la ficha técnica de Palell 2008

Palell 2008: Un vino complejo de Garnacha Peluda

  • |
  • 4.5 /5
Forma parte del trío de singularidades de Orto Vins. Una sociedad en la que se han unido tres reconocidos viticultores: los hermanos Josep María y Jordi Beltrán, y Joan Asens.
2008 ha sido su primera añada en el mercado y les auguro un espléndido futuro. Toda una sorpresa para mi paladar.
El origen de las tres singularidades vino de que cada uno tenía una variedad autóctona de la zona y poco cultivada. Además se daba la coincidencia de que tenían la variedad recogida e identificada en una parcela por lo que era posible su vinificación aislada. Como me decían Jordi y Joan “ es complicado encontrar Garnacha Peluda y Picapoll negre en solitario en lugar de mezclada con otras cepas de otras variedades”.
Tres Micro Cuvées: ¡Terruño, terruño, y más terruño, elegancia y delicadeza, es como se las puede definir!.

Dos curiosidades: La palabra Orto significa la línea del horizonte en el momento de la puesta de sol.
Y que las etiquetas de las tres singularidades es el perfil de la finca y disposición geográfica.
La finca de Palell 2008 es el vino de Josep María Beltrán. La finca perteneció a su padre, de suelo arcilloso, de garnacha peluda de 60 años de edad.
Vino hecho con maceraciones largas de 28 días y crianza de 12 lunas (28 díasx12 meses) en barrica/bota de 500l, de 3 años de edad de roble francés.
Producción: 880 botellas

Visualmente es un vino de color cereza oscura, de capa baja, con una lágrima densa.

En nariz tiene intensidad elevada, aromas limpios y elegantes a flores, lilas, notas cremosas procedentes de su crianza en madera pero muy sutiles nada destacables, y un fondo a punta de lápiz, mineral y regaliz negro.

En boca tiene una entrada suave, algo tánico cuando el vino pasa por el paladar, equilibrado, persistente y con recuerdos al regaliz negro que olía anteriormente.

Es un vino que lo tomaría con foie fresco con higos, perdiz o codorniz estofada, un pescado blanco a la sal o un solomillo de carne de avestruz.

Ver más opiniones sobre Palell 2008 »