Vino Maury

Ver todos los productos en Vino Maury »

Maury

La AOC Maury corresponde a una ciudad en el norte de la región vitivinícola de Roussillon, al sur de Francia. La denominación es principalmente conocida por sus vin doux naturels (vinos dulces naturales) que se producen en los alrededores de la ciudad.

Si bien la región es famosa por sus vinos dulces, en 2011 se creó una AOC específica para los Maury Sec, que también se producen en la denominación. Esto se debió a que aunque la industria local se concentra únicamente en vinos fortificados, dejar afuera a los tintos secos era perder posibilidades en el mercado.

La producción de la zona es llevada a cabo por un pequeño número de cooperativas y algunos pocos y pequeños productores independientes. En la región de Maury se elaboran también tintos secos de carácter y vinos blancos bajo la IGP Cotes Catalanes.

Clima y suelo

Al igual que sucede con el clima de la región de Roussillon, el de Maury es cálido, seco e influenciado por el Mediterráneo. Esta influencia es atemperada muchas veces por el hecho de que Maury se encuentra en las colinas del Valle Algy y por el viento seco Tramontana que también ayuda a enfriar las uvas.

El suelo de la región está formado por una mezcla de esquisto negro y pizarra. Estos suelos fueron claves a la hora de abogar por la AOC Maury Sec. Aunque en algunas zonas como en las comunas cercanas a Lesquerde el suelo también tiene granito. Al este, cerca de la ciudad de Tautavel los suelos contienen altas proporciones de suelos arcillo calcáreos y calizos.

Los viñedos se encuentran entre los 100 y los 400 metros de altura y las uvas garnacha que se cultivan en los puntos más elevados resultan mucho más delicadas que las de otras zonas del sur de Francia.

Historia

Se estima que la viticultura fue introducida en la región por los antiguos griegos que se asentaron en las costas del sur francés en el año 600 a.C. Para cuando llegaron los romanos, los vinos eran algo conocido en la zona.

Al ser parte de la región de Roussillon, que fue parte del Reino de Mallorca y luego perteneció a la Corona de Aragón, la historia de Maury se vio muy influenciada por su ubicación geográfica. En el año 1642 una revuelta en contra de la corona española llevó a los franceses hasta la región y hasta el día de hoy la elaboración del vino en Maury tiene claras influencias españolas y francesas. Esto se puede observar en el uso de uvas españolas como la garnacha y francesas como la syrah.

Más arriba de la ciudad de Maury se encuentran las ruinas del milenario castillo de Queribus, una referencia histórica que fue utilizada para defender las fronteras francesas de los españoles hasta el año 1659. Actualmente es un importante símbolo de la cultura local que todavía se divide entre los franceses y los españoles.

El estilo de elaboración de los vinos de Maury fueron ideados por el alquimista y físico catalán, Arnau de Vilanova quien, en el s. XIII, perfeccionó la técnica del mutage (detener la fermentación con alcohol destilado) y consiguió que el rey Jaime II de Mallorca le otorgara la patente.

En el año 1872 un político rosellonés, François Aragon, convenció al gobierno francés de reconocer oficialmente el estilo de los vin doux naturels como vinos que tienen azúcar residual y una dulzura retenida por haber sufrido una fermentación detenida con destilados de uvas. En 1936 el INAO (Institut national de l'origine et de la qualité) estableció a Maury como una AOC (denominación de origen controlada).

Uvas y vinos

Estos famosos vinos dulces se elaboran predominantemente con las siguientes uvas:

  • Garnacha noir.* Garnacha blanc.* Garnacha gris.

Gracias a esto, se pueden encontrar variedad de vinos tintos, blancos y rosados. Cuando son jóvenes estos vinos son tánicos e intensamente afrutados, pero a medida que envejecen se vuelven más sabrosos y de color más profundo.

Los Maury Sec son también elaborados principalmente con uva garnacha, aunque también se permite el uso de mourvedre, syrah y carignan.

Regulaciones

Cuando se concedió la AOC a los productores el porcentaje de garnacha requerido para la elaboración era del 50%, pero ese número ha crecido hasta llegar a que, actualmente, el vino AOC Maury debe estar elaborado con un 75% de garnacha noir, a excepción de las añadas previas al año 2000 para las que se requiere un mínimo de 70%.

Si bien se permite el uso de otras variedades la realidad es que la mayoría del vino de la AOC se elabora con un porcentaje de entre el 90-100% de garnacha. Variedades como la uva macabeo no pueden superar el 10% (o el 15% en caso de las añadas anteriores al 2000). Las variedades carignan, cinsault, listán negra y syrah no pueden superar conjuntamente el 10% de la mezcla.

Las uvas destinadas a los vinos AOC Maury están limitadas a un rendimiento máximo de 30 hl/ha. No hay una regulación específica para añadir destilados fortificados, sin embargo el vino terminado debe tener un nivel de alcohol mínimo de 15% vol.alc.

A partir de la nueva AOC MAury Sec (añada de 2011) se permite utilizar para los vinos secos de mesa las mismas variedades de uva que para los vin doux naturels.

Comprar Vinos de Maury online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Maury: Top Ventas

Vino Maury: tinto

Robert ParkerRobert Parker

Vino Maury: Puntuación de Robert Parker