• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Marlborough

Ver todos los productos en Vino Marlborough »
Appellation Marlborough Wine (AMW)

En junio del año 2018 se lanzó una de las iniciativas más importantes de Nueva Zelanda, Appellation Marlborough Wine (AMW); se introdujo la marca y se registraron los derechos para proteger la reputación del vino de Marlborough. Además, se estableció una Asociación en la que los productores pueden ser miembros y obtener sus licencias.

La iniciativa surgió principalmente para proteger al Sauvignon Blanc de Marlborough, ya que se comercializaba mucho más de ese vino de lo que realmente se producía, poniendo en riesgo tanto la integridad de esa variedad como la de los demás vinos producidos en la región.

Esta es una iniciativa histórica para una región vitivinícola no europea, ya que por ella se establecería un sistema de denominación de vinos europeo. Para que los vinos puedan ser y venderse como certificados, deberían cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar elaborados con un 100% de uvas de Marlborough y embotellados en Nueva Zelanda.


  • Tener un 100% de uvas cultivadas en viñedos que formen parte de un programa reconocido de viticultura sustentable.


  • Estar elaborados de uvas producidas por un cultivo aprobado (a determinarse cada año por la organización de AMW)


Historia del vino en Marlborough

Hoy en día nos resultaría extraño imaginar el paisaje de Marlborough sin sus miles de viñas extendiéndose por todo el territorio, sin embargo esta postal es relativamente nueva. Hace un par de generaciones el paisaje era muy diferente y esta región neozelandesa era famosa por su clima soleado y su producción de alfalfa y cebada. ¿Quién hubiera podido imaginarse que una pequeña y desconocida compañía con base en Auckland iba a cambiar para siempre la fisonomía de Marlborough?

Si bien las plantaciones de vid con fines comerciales comenzaron en el año 1973, ya desde hacía un siglo que en esta región ubicada al noreste de la Isla Sur, David Herd había sembrado la primera parcela de viñedos con una variedad de uva marrón que resultaba de una mutación de la uva moscatel de grano menudo. Con lo que cultivaba en esta pequeña plantación en Fairhall, a la que llamó Auntsfield, David se dedicó a producir vino hasta su muerte en 1905. Actualmente, en un lugar remoto de Fairhall, aún queda un pequeño viñedo que produce uvas moscatel en honor a David Herd.

Cien años después de que Herd produjera su primera añada y Montana, la compañía productora más grande de vinos de Nueva Zelanda buscaba expandirse y producir vinos para exportar. Sin embargo, no tenían muy en claro cómo iban a lograrlo, teniendo en cuenta el alto precio de las tierras en las zonas productoras de vino. Luego de meses de investigación, el viticultor de la compañía, llegó a la conclusión de que Marlborough era la región con mayor potencial para el cultivo y producción de vinos. Con total discreción y secreto, trazaron los planes y se adquirieron 1173 hectáreas.

¿Las razones por las que Marlborough tenía tanto potencial?

  • Máximo de luz solar.


  • Muy pocas precipitaciones, especialmente durante la época de vendimia.


  • Suelo permeable de mediana fertilidad.


  • Zona libre de escarchas.


Al principio, nadie en Marlborough sabía quién o para qué se habían adquirido todas esas parcelas, la gente especulaba con una plantación gigante de alfalfa, una granja enorme de trigo e incluso caballerizas para purasangres. Siendo la era del gin & tonic y la cerveza, nadie se imaginaba que estas hectáreas iban a estar sembradas de uvas. En este clima Montana comenzó con la plantación de Brancott Estate, su primer viñedo, el 11 de agosto de 1973.

Luego de algunos malos momentos, los viñedos de Montana comenzaron a prosperar y muchos se contagiaron de la fe que esta empresa había tenido en las tierras de la región. Pero no fue fácil para quienes venían siguiendo el ejemplo de la compañía de Auckland. El Marlborough County Council, encargado de administrar las zonas rurales y muchos vecinos pusieron trabas a quienes querían comenzar a plantar nuevos viñedos; las objeciones iban desde el plano moral, argumentando que cultivar uvas para producir alcohol era un pecado, hasta el de la silvicultura, esgrimiendo que el medio de subsistencia de los granjeros locales se iba a ver malamente impactado por la industria.

En los años siguientes la historia del vino en la región pasó por momentos de penas y de glorias hasta llegar a convertirse en la zona productora de vino más grande de Nueva Zelanda, aportando el 68% de las uvas del país y siendo el hogar de más de 109 bodegas.

Producción

Originariamente la mayoría de los viticultores se concentraban en la producción de variedades que se comercializaban al graner, como la uva müller-thurgau. Actualmente, el sauvignon blanc es la variedad más importante en términos de volumen de producción y también la variedad más renombrada de vinos marlburianos.

Por su parte, el pinot noir, tanto el de mesa como el espumante, ha aumentado en mucho sus números en los últimos años, seguido por el chardonnay, el pinot gris y el riesling.

Festival del vino de Marlborough

Cada febrero, el Festival del vino atrae a cientos de turistas a la ciudad de Blenheim atraídos por la música, el vino, la moda y los artistas. Durante el festival se pueden probar más de doscientas variedades de vinos, codearse con la élite de viticultores y aprender algunos trucos del rubro gracias a las presentaciones y cursos abiertos al público.

Se puede disfrutar también de las presentaciones de músicos del país y presentarse en el concurso de disfraces Fashion in the Vines (Moda en las Viñas).
Comprar Vinos de Marlborough online.
Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Marlborough: Top Ventas

Vino Marlborough: tinto

Robert ParkerRobert Parker

Vino Marlborough: Puntuación de Robert Parker

Vino Marlborough: blanco

Vino Marlborough: espumosos