• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Mâcon-Villages

Ver todos los productos en Vino Mâcon-Villages »
Appellation Régionale Mâcon-Villages

La Appellation Régionale Mâcon-Villages es una denominación que se utiliza para designar a los vinos blancos elaborados a partir de uva chardonnay en algunas comunas específicas del área vitivinícola del Mâconnais, al sur de Borgoña. Esta denominación implica un nivel de calidad más alto que la denominación standard Macôn.

Las comunas productoras de la appellation son las comunas del distrito administrativo de Mâcon más otras once comunas cercanas: Azé, Bray, Burgy, Bussières, Chaintré, Chardonnay, Charnay-lès-Mâcon, Cruzille, Davayé, Fuissé, Igé, Loché, Lugny, Mancey, Milly-Lamartine, Montbellet, Péronne, Pierreclos, Prissé, La Roche-Vineuse, Saint-Gengoux-le-National, Solutré-Pouilly, Uchizy, Vergisson, Verzé y Vinzelles.

Los poblados incluidos en las Mâcon-Villages se encuentran distribuidos en la región de Mâconnais, especialmente en las tierras de las colinas del oeste de la ciudad Macôn. Los poblados más nórdicos se encuentran mucho más separados entre ellos, divididos por grandes parcelas de tierras boscosas. El área de las colinas sureñas es la que más densamente cubierta de viñedos se halla y es allí donde también están ubicados los mejores terroirs, los poblados de Pouilly, Vinzelles y Loché.

Historia

En esta parte de Borgoña pareciera ser que los viñedos se extienden por un paisaje de pequeñas colinas y valles pintados con acuarelas. Las colinas del área de Mâconnais se extienden 40 km desde Côte Chalonnaise hasta la Roca de Solutré y están bordeadas a un lado por el río Saône y por el Grosne del otro.

Los primeros en plantar viñas en la región fueron los galo-romanos. La actividad vitivinícola que iniciaron estos pueblos fue, como sucedió en gran parte de Europa, continuada y llevada al siguiente nivel por las abadías durante la Edad Media. En el caso de esta región, las poderosas abadías de Cluny y Tournus fueron las que más aportaron al crecimiento de los vinos en la región.

Los paisajes de las Mâcon-Villages fueron alabados por el poeta Lamartine, originario de estas tierras. Actualmente la ciudad de Mâcon se preocupa por mantener viva la conexión de la gente con su tierra de tranquilos y alegres viñedos y su AOC data del año 1937.

Suelo y clima

Los viñedos de la región se cultivan en suelos limosos o de rendzinas marrones y calcio, algo muy favorable para la uva chardonnay.

El clima de la región muestra la clara influencia de su proximidad con el Valle de Rhône. Las temperaturas promedio son más elevadas que las del resto de Borgoña y el índice de lluvias anuales es menor. Lo más significativo de este clima es que hay mucho menos riesgo de que las heladas de primavera dañen las viñas.

Gracias al clima y al suelo la variedad de uva chardonnay madura con mucho más éxito que en las regiones de más al norte y da como resultado vinos mucho más ricos que los de Chablis, la denominación más norteña de Borgoña.

Nota de cata

Los vinos blancos de Mâconnais son de color del oro blanco o dorado o de tonos pajizos con iridiscencias plateadas o verdosas.

El bouquet se compone por aromas a retama, rosas blancas, acacia, madreselva, helecho, verbena, lemon-grass y frutas cítricas (mandarinas y pomelo).

La impresión en el paladar puede variar de acuerdo a su poblado y terroir de origen, pero en líneas generales son vinos afrutados, secos, frescos y sabrosos. Tienen, además, una buena concentración y la acidez suficiente para mantener sus cualidades.

Maridaje

Estos vinos blancos vivaces y desenfadados son ideales para beberse antes de las comidas acompañados de aperitivos como crackers, chips, aceitunas o maníes.

Su balance perfecto de vivacidad, cuerpo y suavidad junto con su complejidad aromática los hacen perfectos para maridar con diferentes comidas. Las aves de corral y la ternera en platos con salsas de crema y los risottos cremosos con carne son la mejor opción para los días más invernales.

En el verano, el mejor maridaje para estos vinos es con pescado a la plancha, antipastos fríos, ratatouilles o ensaladas con cebolla. Incluso se los puede disfrutar perfectamente con sushi o queso de cabra.

Se recomienda servirlos a una temperatura de entre 10º-11º para tomarlos como aperitivos y entre 11º-12º si van a disfrutarse junto con el plato fuerte.

Etiquetado

Los vinos blancos de uva chardonnay que se cultivan en el arrondissement de Mâcon y en las once comunas aprobadas pueden utilizar las appellations Mâcon, Mâcon Villages, o Mâcon más el nombre del poblado en el que se produce. Así existen etiquetas de AOC como Mâcon-Lugny, Mâcon-Vergisson y Mâcon-Fuissé, todas ellas para vinos blancos con una única excepción de Mâcon-Serrières.

Si el vino se elabora con uvas que se cultivan en más de una de las comunas permitidas, el etiquetado debe ser únicamente Mâcon-Villages.

Otros datos importantes

  • Área de producción: 3345,82 ha. de las cuales: Mâcon: 84,33 ha., Mâcon Villages: 1884,66 ha. y Mâcon + nombre del poblado: 1376,84 ha.
  • Rendimiento anual promedio: 214,910 hl de los cuales: Mâcon: 5,615 hl., Mâcon Villages: 120,610 hl y Mâcon + nombre del poblado: 88,685 hl.
  • Comprar Vinos de Mâcon-Villages online.

    Ver más

    Vino Mâcon-Villages: Top Ventas