Vino Lodi

Ver todos los productos en Vino Lodi »

Denominación de Origen Lodi

Lodi Wine Country es una región ubicada entre la bahía de San Francisco y las montañas de Sierra Nevada que se está convirtiendo rápidamente en uno de los destinos vitivinícolas más interesantes de California. Durante la última década la tecnología creativa y avanzada ha catapultando la región al centro de atención. En la actualidad, Lodi alberga más de 80 bodegas con cientos de vinos provenientes de todo el mundo.La denominación Lodi tiene un clásico clima mediterráneo con días cálidos y noches frescas. Ubicado a 100 millas al este de la Bahía de San Francisco, en el borde del delta del río San Joaquín / Sacramento, las "brisas delta" frescas brindan a la región un aire natural durante toda la temporada de crecimiento. Lodi recibe la mayoría de sus precipitaciones durante los meses de invierno, por lo que la estación de crecimiento seca reduce los problemas de plagas y enfermedades.Toda el área es especial, concentra varietales de todo el mundo, predominando la uva tinta, con aproximadamente dos tercios de la superficie dedicada a ella y con más de 100 variedades en producción. Lodi ofrece una amplia cartera de vinos:

  • Variedades francesas: Lodi es el hogar de Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Merlot, Sauvignon Blanc y Zinfandel.* Variedades españolas: Albariño, Verdejo, Graciano, Tempranillo y Garnacha son solo algunas de las interesantes variedades españolas cultivadas en los suelos Lodi.* Variedades portuguesa: Son en general uvas relativamente oscuras como Touriga Nacional, Tinta Cão, Souzão, Verdelho y Tricadeira, las están encontrando un hogar natural en los viñedos.* Variedades Alemanas: A lo largo de las orillas del río Mokelumne hay cerca de 50 variedades alemanas únicas como Kerner, Bacchus, Riesling, Dornfelder, Gewürztraminer y Zweigelt que se han adaptado al sitio de manera sorprendente.* Variedades italianas: La inmigración italiana desde el siglo pasado es notoria y produjo el florecimiento de los tipos Barbera, Aglianco, Sangiovese, Teroldego y Vermentino.Historia

Los primeros exploradores descubrieron una región llena de vida silvestre y exuberante vegetación que auspiciaba una fertilidad casi infinita en esos suelos cubiertos de imponentes robles, pastos y flores silvestres. El capitán Charles Weber, fundador de Stockton, fue el primero en plantar uvas en el área, alrededor de su casa en 1850 y dos años más tarde George West, de Massachusetts llegó a California para extraer oro, pero al ver las florecientes enredaderas de Weber tuvo la idea genial de afincarse y crear el primer viñedo comercial en la región al norte de Stockton en el extremo sur de la denominación de Lodi.West pudo ver que California tenía muy pocas bodegas y en 1858 construyó la bodega El Pinal, convirtiéndose en el primer viticultor plenamente comercial de la región que logró la expansión hacia nuevas y diferentes variedades.Las uvas Zinfandel y Tokay se destacaron entonces por encima del resto. Justo después del cambio de siglo, el desarrollo de los viñedos prosperó tanto que surgieron las compañías navieras que ayudaron a distribuir los productos.

Elaboración de los vinos en Lodi

Líderes de la industria en prácticas vitivinícolas sostenibles, los cultivadores y viticultores de hoy combinan lo mejor de la tradición con los avances más modernos de la ciencia y la tecnología para preservar sus tierras para las generaciones venideras. Una nueva generación de cultivadores está redescubriendo su rico patrimonio y se proponen producir vinos de clase mundial que rivalicen con los mejores que California tiene para ofrecer.En 2005 se adoptó el primer programa de certificación de vitivinicultura sostenible y se encuentra entre los programas más rigurosos y completos del país. El programa desempeña un papel clave en el establecimiento de la transparencia y la confianza entre los agricultores, bodegas y consumidores. Las Reglas de Lodi tienen más de 100 prácticas agrícolas sostenibles que adoptan un enfoque holístico de la agricultura. Este enfoque integral va más allá del control de plagas e incluye:

  • Visión sustentable. Se evalúan las prácticas constantemente para refinar los métodos de producción.* Manejo integrado de plagas. Se crea y mantiene el hábitat natural para el manejo de plagas.* Control de calidad del aire. Se plantan cultivos de cobertura de pastos nativos alrededor de los viñedos para minimizar el uso de tractores y reducir la contaminación del aire.* Administración de tierras. Se preservan pastos y árboles nativos protegiendo el hábitat de la vida silvestre.* Administración del Agua. Se programa el riego cuidadosamente para evitar el desperdicio.* Fertilidad del suelo. Se añade materia orgánica al suelo incorporando compost y controlando los fertilizantes y el riego.

Más información interesante

Es notable la combinación de ambición, sentido de la tradición y compromiso inquebrantable con la calidad de los viticultores de Lodi, que están logrando un equilibrio hábil entre la ciencia moderna y los métodos tradicionales. Se han propuesto elaborar vinos de clase mundial y como resultado, la región está pasando a otra categoría, atrayendo la atención internacional y participando en círculos de élite.

Comprar Vinos de Lodi online.

Ver más

Uvinum te recomienda

Vino Lodi: Top Ventas

Vino Lodi: tinto

Vino Lodi: blanco