• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Lambrusco

Ver todos los productos en Vino Lambrusco »

El nombre Lambrusco resuena con orgullo en el corazón de los italianos, especialmente en el de aquellos que se han dedicado a recuperar con esfuerzo y dedicación las técnicas tradicionales de producción para elaborar estos deliciosos vinos.

D.O.P. Lambrusco

En primer lugar es importante saber que en este caso el nombre Lambrusco hace referencia tanto a un vino como a la variedad de uva tinta de la que se obtiene este tinto espumoso del que se enorgullece toda la Emilia y especialmente Módena, su verdadera cuna.

Este vino alegre y burbujeante tiene sus inicios en la vitis silvestris, una uva originaria de la península de Italia. A diferencia de la mayoría de los vinos, que derivan de la vitis vinífera procedente del Cáucaso y la Mesopotamia, este tinto nace de una fruta casi descartada para la elaboración de vinos por su dureza.

La vitis silvestris, o vitis labrusca como la apodaron los romanos luego de ver el trabajo que daba para procesarla, fue la que hizo posible el primer contacto de los italianos con el vino. Prueba de esto son las semillas que datan de la Edad de Bronce que fueron encontradas en lo que actualmente es territorio de Módena y Emilia Reggio, cunas del lambrusco.

D.O.P. Regulación

Dos Consejos, el Consorzio Tutela e Promozione dei Vini Reggiani y el Consorzio Marchio Storico dei Lambruschi Modenesi, son los encargados de regular las seis DOP de la familia de los Lambrusco. Ambos organismos fueron los que fijaron los criterios de calidad y certifican la procedencia del verdadero lambrusco, cuya historia se remonta a la época de los romanos y los griegos. No sólo fueron los consejos los responsables de que se reconociera y protegiera este vino antiquísimo, sino que gran parte de la historia estuvo a cargo de los bodegueros que se esforzaron en devolverle el prestigio perdido a este vino que está recuperando su buen nombre.

Actualmente existen seis D.O.P. (Denominación de Origen Protegido) repartidas entre las provincias de Reggio Emilia y Módena:

Módena:

  • D.O.P. Lambrusco di Sorbara: este vino se elabora a partir de una cepa local y antigua, la uva sorbara. Esta variedad presenta granos grandes o pequeños según el año, lo que hace que en muchas añadas la pérdida de producto sea alta. Esta poca disponibilidad, sin embargo, no altera la calidad del vino, que siempre es de muy buen nivel. El Lambrusco di Sorbara se produce en las tierras ubicadas entre los ríos Panaro y Secchia, de suelo rico en potasio, arenoso y permeable. Parte se cultiva en terrenos más arcillosos de la misma zona, lo que le da al vino un color más oscuro y menor cantidad de aroma. Este Lambrusco es de color rubí con espuma rosada y es el más ligero de los lambruscos modeneses. Su aroma es fresco y su sabor ligeramente picante, de acidez alta pero agradable y frutado. Es un vino que se debe beber jóven.
  • D.O.P. Lambrusco Salamino di Santa Croce: elaborado con la cepa lambrusco salamino, jugosa y levemente dulce. Esta variedad se cultiva en las tierras de Carpigiani al norte de Módena y en la zona contigua a la bassa modenesa, al noreste de la provincia. Estas uvas crecen en suelos generosos y fértiles de arena, limo y arcilla. Este Lambrusco es de un color rubí oscuro con reflejos y espuma de tintes violetas. Sus aromas son intensos y con reminiscencias a fruta madura. En la boca es fresco y agradable. Es un vino ideal para combinar con carnes y los típicos platos de pasta fresca de la cocina emiliana.
  • D.O.P. Lambrusco Grasparossa di Castelvetro: la cepa de uva grasparossa es medianamente jugosa, un tanto ácida y dulce. Esta variedad se cultiva en el suelo seco de la alta llanura y las colinas de Módena, bajo el amparo de antiguos castillos y villas señoriales. La uva grasparossa da un Lambrusco de intenso color rojo rubí con reflejos violáceos y espuma en los mismos tonos. El perfume de este vino es intenso, frutal y complejo con reminiscencias a las mismas uvas que le dieron origen. De gusto armónico y agradablemente vinoso disfruta de una equilibrada acidez y un dejo un tanto amargo. De todos los Lambruscos con D.O.P. es el que tiene más cuerpo. Es el compañero ideal de carnes condimentadas, pastas al horno y embutidos.
  • D.O.P. Lambrusco di Modena: El origen de esta D.O.P. se puede trazar hasta mediados del 1800 cuando se elaboraba el vino mediante un ensamble de diferentes uvas lambrusco de cultivo tradicional en la provincia de Módena. El vino así obtenido era el Lambrusco de Módena, en honor a la capital de la provincia. Este tipo de vino ha tenido grandes éxitos comerciales por más de un siglo, lo que lo hacen uno de los más representativos y calificados de la provincia.
  • Reggio Emilia:

  • D.O.P. Reggiano Lambrusco: la copa de este vino encierra los secretos y las reminiscencias de las viñas más antiguas.
  • D.O.P. Colli di Scandiano e Canossa: un vino enriquecido por los aromas y colores que le aportan las variedades locales de uvas malvasía, marzemino y spergola.
  • y una I.G.P. ( Indicación Geográfica Protegida):

  • I.G.P. Lambrusco dell’Emilia: este Lambrusco tiene como particularidad que su “fizzantura” o gasificado natural sólo se consigue en su misma zona de producción, independientemente que luego se embotelle bajo certificación en otros territorios de la U.E.
  • Calidad certificada

    El Consorcio Marca Histórica de los Lambruscos se dedica a valorizar y divulgar los Lambruscos con D.O.P. modeneses. El Consorcio está formado por establecimientos que suman un 85% de la producción de Lambrusco D.O.P. en la provincia.

    Para mostrar que el vino es auténtico se ha elegido como sello el florón de la Catedral de Módena, representando tanto la tradición como el origen del producto.

    Para garantizar que la calidad se mantenga intacta el Consorcio controla anualmente, mediante rigurosas verificaciones, las partidas de Lambrusco D.O.P. de más de 20 millones de botellas. Se realiza un examen organoléptico de muestras anónimas tomadas de los establecimientos que conforman el Consorcio a cargo de una comisión técnica. De acuerdo a los resultados de los exámenes se otorga una puntuación a la muestra que determina si el vino puede o no llevar el símbolo del Consorcio.

    Comprar Vinos de Lambrusco online.

  • Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Lambrusco: tinto

    Vino Lambrusco: blanco

    Vino Lambrusco: rosado