• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Kamptal

Ver todos los productos en Vino Kamptal »

Denominación de Origen

La denominación de origen Kamptal, en la Baja Austria, regula el perfil y características de los productos de la zona, limitando drásticamente los tipos de vinos que se pueden elaborar allí: solamente los Riesling y Grüner Veltliner. Dos estilos bien definidos, un vino de cuerpo medio de estilo clásico y un estilo de reserva rico, opulento y seco. Con este paso decisivo por parte de las autoridades enológicas austríacas, los bodegueros y viticultores de la zona se comprometen a resaltar los aromas y sabores más diferenciales que distinguen a su región del Danubio.

El Kamptal es la quinta zona de Austria y la más prestigiosa hasta la fecha, que adopta el nuevo sistema de denominación DAC, iniciales de su nombre en latín, Districtus Austriae Controllatus, 'distrito controlado de Austria'. Este nombre no sólo garantiza el origen geográfico, sino que los vinos tengan el perfil de producto que esta zona considera más genuino y auténtico. Las castas permitidas, así como el tipo de elaboración y crianza, están definidos según criterios bien establecidos que buscan preservar su alta calidad. El objetivo es adoptar unas líneas de trabajo claras que sean totalmente comprensibles para los 600 bodegueros que participan en la denominación y para los consumidores de todo el mundo.

La Elaboración de los vinos

No desean establecer una nueva marca, sino centrarse en los puntos esenciales, que son la tipicidad de las vides y el carácter del suelo y clima únicos de la región. Las uvas Grüner Veltliner y el Riesling maduran al borde del río Kamp de una forma muy especial, que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

El nuevo sistema prevé que todos los vinos elaborados con otras castas pasen a tener una denominación regional más genérica llamada Niederösterreich o Baja Austria. Entre ellos están las uvas tintas Zweigelt, Pinot Noir Y St. Laurent y las blancas Sauvignon Blanc, Pinot Blanc, Chardonnay, Prosecco, Traminer y Moscatel de grano menudo.

Los primeros vinos con Kamptal DAC se registraron en 2008 y a partir de allí los productos de grandes viñedos decidieron aprovechar la singularidad de la denominación e incorporarla al nombre del pago en la etiqueta, como es el caso de los reconocidos:

  • Heiligenstein.
  • Gaisberg.
  • Spiegel.
  • Käferberg.
  • Lamm.
  • Kamptal recibe su nombre del río Kamp que fluye directamente a través de la comarca y es el hogar de Langenlois, la ciudad productora de vinos más grande de Austria. Orgullosamente ostenta un área de 3.907 hectáreas destinados a viñedos de alta producción. Kamptal es una de las regiones vinícolas más exitosas de Austria y cuenta con un gran número de productores sobresalientes de vinos de alta calidad. La cultura y el turismo también desempeñan un papel importante y eficaz en la dinámica vida comercial.

    La zona de Kamptal y su Historia

    Kamptal en una zona privilegiada que cuenta con un variado terroir, desde suelos arcillosos, con grava hasta suelos cristalinos, junto con areniscas y conglomerados de feldespato rojo como es el caso de viñedos de gran prestigio del tipo de Heiligenstein. Una región singular cuyo nombre deriva de la luz del sol ardiente que genera un microclima caliente y seco. El desarrollo geológico de la roca es bastante especial, con una antigüedad de entre 320 y 250 millones de años. En aquel entonces se formó en condiciones desérticas que se transformaron drásticamente cuando una inundación repentina depositó sobre los suelos sedimentos que incluían elementos volcánicos.

    A lo largo de las terrazas de las empinadas laderas orientadas hacia el sur, que en algunos lugares son muy abruptas, se plantan vides especialmente elegantes. Hacia el sur a lo largo del Danubio, el carácter del suelo se convierte en balcones más amplios plenos de arcilla y minerales que ofrecen las condiciones perfectas para la vendimia tradicional. Aquí se encuentran las variedades Riesling que producen vinos potentes con una capacidad de envejecimiento excepcional.

    Kamptal se beneficia de la interacción dinámica de las brisas calientes de la llanura panónica que viene del este con aire más fresco desde el Waldviertel hacia el noroeste. Esta combinación única de días cálidos y noches frescas da origen a los aromáticos finamente delicados y a la acidez, naturalmente vibrante característica de las uvas cultivadas en la región.

    Más información relevante

    Kamptal es una comuna vitivinícola que honra el respeto por las tradiciones unido a la preservación de la Naturaleza. Todas las bodegas realizan un meticuloso control de calidad que respeta el medio ambiente.

    Para los entusiastas del vino una visita obligada es la experiencia del vino Loisium, muy famosa en la zona con su centro futurista que ofrece a los visitantes la posibilidad de circular por un laberinto subterráneo de varias bodegas. El espectáculo es sorprendente: cientos de años de experiencia de vino en una explosión visual y sonora que deleita a todos. La ruta del vino en Kamptal es un motor dinámico de la economía local. Otras ciudades vitivinícolas importantes que se pueden visitar a poca distancia de Langenlois son:

  • Schiltern.
  • Gobelsburg.
  • Haindorf.
  • Zöbing.
  • Strass im Strassertale.
  • ¿Ya cuentas en tu bodega con vinos DAC Kamptal?

    Comprar Vinos de Kamptal online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Kamptal: Top Ventas

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Kamptal: Puntuación de Robert Parker

    Vino Kamptal: blanco

    Vino Kamptal: espumosos

    Vino Kamptal: rosado