• El mayor catálogo de Europa + de 90.000 productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino de Italia

Ver todos los productos en Vino de Italia »
Italia es una de las más antiguas culturas del vino del mundo con orígenes históricos en la época de la colonización griega en el siglo X. a.C.. Los griegos empezaron en Sicilia y hicieron su camino hasta las tierras que hoy cubren Cantabria y Calabria. La península se mostró perfectamente apta para el cultivo de la vid. En el siglo VI a.C. empezó un comercio muy activo con los celtas en Galia y el vino italiano se convirtió en un producto popular de importación. Aparte de los griegos, también fueron muy importantes los cartagineses en Sicilia y en el sur de Italia. Porque los romanos aprendieron el arte de la vinificación de ellos y es como en el siglo III a.C. ya había viñas en casi todo el país.

La importancia de la vitcultura en Italia se puede leer y ver en numerosos documentos de escritores romanos sobre el tema de la cultura y agricultura del vino. En cuanto a la vinificación, los romanos eran muy experimentadores. El primer espumoso nació en ánforas, pero también se dieron mucha libertad en en el cultivo de variedades. Y en el siglo XVII Duque Cosimo III. de la familia Medici estableció zonas de vino para el Chianti de la Toscana. Así Italia se convirtió también en uno de los primeros paises con una Denominación de Orígen oficial.

Denominaciones de Orígen en Italia:

Desde los alpes en el norte cruzando llanuras amplias y valles del río hasta el sur, Italia ofrece una variedad increible de zonas climáticas y terruños para la viticultura. Sin embargo, tienen una cosa en común: la influencia del Mediterráneo en el oeste y del mar Tirrenico en el este. En total, Italia tiene 20 denominaciones de orígen, que además coinciden con las fronteras geopolíticas: Abruzos, Aostatal, Apulia, Basilicata, Emilia-Romagna, Friuli-Venezia Giulia, Calabria, Campania, Latium, Liguria, Lombardia, Molise, Piemonte, Sardinia, Sicilia, Toscana, Trentino-Alto Adige, Umbria y Veneto.

Calidad de vinos de Italia

La búsqueda por calidad surgió después de la Segunda Guerra Mundial de la Chianti-Classico en la Toscana. La responsabilidad está compartida entre las bodegas Antinori, FrescobaldiCa’ del Bosco.

Según los estándards de la ley de la UE hay los siguientes categorías de calidad:

  • Vino: Antiguamente 'Vino da Tavola' o 'Vino de mesa' está prohibido como nombre oficial

  • IGP: Indicazione Geografica Protetta

  • DOP: Denominazione di Origine Protetta


Desde los años 1980, la viticultura italiana está experienciando una revolución con el deseo por una renovación tecnológica y de herramientas para encontrar el sabor moderno de los amantes del vino.

Las variedades más importantes de Italia

Muchas de las variedades autóctonas, que son de las más importantes hoy en día, nacieron en la antiguedad. En total, Italia ofrece una gama de 2000 variedades de uva, de las cuales solo 400 están permitidos a la producción de vino de calidad. Por historia, Italia se ha demostrado como un país de vino tinto. Por eso, las variedades más importantes de Italia son las tintas como Sangiovese, Montepulciano, Barbera, Negroamaro, Nero d'Avola, Lambrusco y Primitivo.
Comprar Vinos de Italia online.
Ver más

Uvinum te recomienda

Vino de Italia: Top Ventas

Vino De Italia: tinto

Robert ParkerRobert Parker

Vino De Italia: Puntuación de Robert Parker

Vino De Italia: blanco

Vino De Italia: espumosos

Vino De Italia: rosado