• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Friuli-Venezia Giulia

Ver todos los productos en Vino Friuli-Venezia Giulia »
Friuli-Venezia Giulia

Esta región italiana, ubicada al noreste del país fue una vez parte de la República de Venecia y tuvo parte de sus tierras bajo la influencia del Imperio Austro-Húngaro, lo que dio a los vinos de la zona notables inspiraciones eslavas y germánicas.

En esta zona de Italia se encuentran comprendidas once DOC (Denominación de Origen Controlada), tres DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada) y tres IGT (Indicación Geográfica Típica).

La región de Friuli-Venezia Giulia es reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos blancos, considerados un ejemplo del estilo italiano. Junto con Veneto y Trentino-Alto Adige/Südtirol, forma las Tres Venecias, una macro región italiana que ranquea a la par de la Toscana y el Piamonte en las listas mundiales de los mejores vinos italianos.

Denominación de Origen Controlada Friuli-Venezia Giulia

La DOC Friuli-Venezia Giulia se oficializó en el año 2010 y se rige por lo que dispone el Consorzio DOC FVG.

Dentro de la DOC se elaboran vinos tintos y blancos que pueden ser espumantes o no. Las uvas principales y permitidas para su elaboración son:

  • Tintas: refosco, cabernet franc y sauvignon, pinot nero, merlot y carmenère.
  • Blancas:verduzzo, chardonnay, sauvignon blanc, friulano, riesling, Gewürztraminer, ribolla gialla, pinot bianco y grigio.
  • Historia

    La historia vitícola de esta región se halla fuertemente influenciada por la historia de Friuli y Venecia Giulia, dos regiones que fueron paradas de suma importancia en la ruta mediterránea de las especias que se comerciaban en Venecia durante el Imperio Bizantino.

    En la Edad Media los viajantes que pasaban por esta región llevaron vides de Macedonia y Anatolia y durante el reinado de los Habsburgo se introdujeron las variedades de uvas francesas. Antes de la epidemia de filoxera que atacó a Europa, crecían en la región de Friuli-Venezia Giulia 350 variedades de uvas y, durante el s. XIX, la región sirvió como puerto principal del Imperio Austro Húngaro, lo que dejó una importante huella teutónica en el área.

    A partir de la epidemia de filoxera la producción vitícola de la región se puso en pausa y no causó mayor impresión hasta la popularidad internacional del pinot grigio en las décadas de 1980-90 que modificó la dinámica de la producción de vinos en Friuli-Venezia Giulia.

    Con el éxito que tuvo Mario Schiopetto en embotellar y posicionar en el mercado el producto de sus viñedos, otros productores decidieron comenzar a abrir sus propias bodegas en la región y la producción de vino cobró impulso nuevamente.

    Clima y Suelo

    La región se encuentra bordeada por la cadena de Los Alpes que la separan, por el norte, de Austria; al este se encuentra Eslovenia; Veneto al oeste y las aguas del Adriático al sur.

    Debido a su geografía, los suelos varían entre marga, arenisca flysch y calcio en las áreas montañosas del norte; y arcilla, arena y grava en los valles. Muchas de las bodegas de esta región incluyen la palabra friulana "ronco" o su plural "ronchi" que hace referencia a las terrazas de cultivo en las colinas.

    El clima de la región se caracteriza por sus días muy cálidos y sus noches frescas, lo que es una excelente combinación para mantener un balance en los niveles de acidez y azúcar de las uvas. Las vendimias tienen lugar en septiembre.

    Elaboración

    Estas son algunas de las regulaciones que se deben aplicar a la hora de elaborar un vino Friuli-Venezia Giulia DO:

  • El Spumante Estándar y el Ribolla Gialla Spumante deben fermentarse en autoclaves por un mínimo de 18 meses, agregando a ese tiempo 9 meses más en el caso de que el autoclave tenga un agitador eléctrico.
  • El Vintage-dated Spumante debe fermentarse en autoclaves por un mínimo de 90 días, agregando a ese tiempo 30 días más en el caso de que el autoclave tenga un agitador eléctrico.
  • Los vinos Metodo Classico deben cursar una segunda fermentación en la botella que debe comenzar no antes del 1 de febrero y durar 9 meses. A eso le seguirá otros 9 meses o más de envejecimiento luego del degüelle.
  • Alcohol. Los vinos no espumantes deben tener un mínimo de 10,5% vol. Alc. Los espumantes, un mínimo de 11,0% vol.alc.
  • En cuanto al azúcar residual, el Spumante y el Ribolla Gialla Spumante pueden ir del brut al extra seco; los vinos Metodo Classico van de pas dosè (dosaje cero) a extra secos.
  • Envejecimiento. Para los vintage-dated Spumante y Ribolla Gialla Spumante se indica un mínimo de dos años; para los Metodo Classico, un mínimo de 25 meses posteriores al comienzo de la segunda fermentación, para los vintage-dated Metodo Classico, un mínimo de 37 meses luego de comenzada la segunda fermentación.
  • Comprar Vinos de Friuli-Venezia Giulia online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Friuli-Venezia Giulia: Top Ventas

    Vino Friuli-Venezia Giulia: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Friuli-Venezia Giulia: Puntuación de Robert Parker

    Vino Friuli-Venezia Giulia: blanco

    Vino Friuli-Venezia Giulia: espumosos

    Vino Friuli-Venezia Giulia: rosado