• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Franciacorta

Ver todos los productos en Vino Franciacorta »
DOCG Franciacorta

La región vitivinícola de Franciacorta ocupa una pequeña área en Brescia, provincia de Lombardía en Italia. Esta región es conocida principalmente por sus vinos espumantes elaborados de forma muy similar a los de la DOC Champagne.

La DOCG se encuentra en las colinas, ubicadas al sudeste del Lago Iseo y sus límites parecieran dibujar un cuadrado que se extiende por 25 km desde el río Olio, que nace en el lago, hasta el valle del río Melia y los suburbios al oeste de la ciudad de Brescia.

Si bien la región no es demasiado famosa a nivel global, en Italia es una de las más reconocidas por sus espumantes finos. Si bien todavía el Prosecco y el Moscato d'Asti ocupan un lugar especial en el corazón (y las copas) de los italianos, estos espumantes son para un disfrute más informal y carecen de la complejidad y elegancia de los espumantes producidos en la DOCG Franciacorta.

Historia

La DOCG Franciacorta es relativamente nueva, al igual que el vino propiamente dicho. La bodega Berlucchi fue la primera en elaborar un vino espumante con el nombre Franciacorta a finales de la década de 1950. El vino surgió como un intento de emular el champagne y tuvo tan buen recibimiento que otros productores se sumaron a la idea de producir este estilo de vino.

En el año 1967 se creó la DOC Franciacorta que incluía a los vinos espumantes y no espumantes. Gracias a los esfuerzos del Consorzio per la tutela del Franciacorta en el año 1995 los vinos espumantes DOC Franciacorta fueron promovidos a la categoría de DOCG, la más alta de la clasificación italiana. El Consorzio abogaba por rendimientos máximos más bajos, técnicas de prensado más amigables y por la eliminación de la uva pinot griggio en la elaboración de los vinos; todo esto, en pos de una mejor calidad del producto.

Nomenclatura

Cuando se creó la DOCG Franciacorta se decidió renombrar la DOC existente, que pasó a ser DOC Terre di Franciacorta, para evitar confusiones. Más tarde, en el año 2008, la DOC se volvió a renombrar, esta vez como Curtefranca; esto fue un requisito legal pensado para evitar una confusión entre los vinos no espumantes de la DOC y los espumantes de la DOCG.

Suelo y clima

El clima de la región se caracteriza por sus veranos de días soleados y noches frescas, lo que ayuda a que las uvas tengan un amplio margen de maduración y puedan retener la acidez, tan importante en la producción de espumantes.

Los suelos son gravosos y pedregosos con muy buen drenaje y ricos en minerales, ideales para la producción de uvas de excelente calidad.

Elaboración

El vino Franciacorta es una clara versión italiana del Champagne, no sólo por lo que se espera en cuanto a ocasiones y público para estos vinos burbujeantes, sino también en cuanto al método de elaboración.

Tal como ocurre en el caso del Champagne, el Franciacorta se elabora con una segunda fermentación en la botella de acuerdo al Metodo Classico - el equivalente al Méthode Champenoise, cuyo nombre se puede usar legalmente sólo en la región de Champagne desde 1994.

La fermentación en la botella se induce con el agregado del liqueur de tirage (una mezcla de vino, azúcar y levadura). El dióxido de carbono que se libera durante esta etapa queda atrapado dentro de la botella produciendo las burbujas. Luego se realiza un remuage dando vuelta la botella de manera que las levaduras muertas queden en el cuello para poder retirarlas en el degüello. Finalmente se realiza un dosage en el que se agrega una mezcla de vino base y azúcar, el liqueur d'expédition.

El espumante Franciacorta se elabora a partir de uvas chardonnay y pinot noir con cantidades limitadas de pinot blanc. Existen también una versión rosada que debe tener al menos un 25% de pinot noir, y un Franciacorta Satèn equivalente al blanc des blancs que se elabora únicamente con pinot bianco y chardonnay.

Las notas de cata del Franciacorta Brut son casi idénticas a las de su equivalente de Champagne en sus reminiscencias de bizcocho, brioche, limón y lías.

Sin embargo, no todo son similitudes, existen dos claras diferencias entre el Franciacorta y el Champagne:

  • Historia. El Franciacorta es relativamente nuevo con sus 50 años de existencia, mientras que el Champagne lleva ya casi tres siglos y medio burbujeando en este mundo.
  • Escala de producción.La producción anual de Franciacorta es de unos 27000 hectolitros, mientras que el Champagne lo supera en 100 veces con una producción de 2.700.00 h/l. Las fábricas de champagne datan del s. XVIII y algunas producen actualmente diez veces más vino que todos los productores de Franciacorta juntos.
  • Todos los vinos Franciacorta se añejan en la botella con sus lías para aumentar la complejidad y la integración de los sabores. El envejecimiento de los vinos sin añada es de 18 meses, el del rosado y el satèn es de un año; los vinos con añada millesimato tienen un envejecimiento de 30 meses y, los de reserva, llegan a cumplir un período de 60 meses.

    Comprar Vinos de Franciacorta online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Franciacorta: Top Ventas

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Franciacorta: Puntuación de Robert Parker

    Vino Franciacorta: blanco

    Vino Franciacorta: espumosos