• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Evora

Ver todos los productos en Vino Evora »
Denominación de Origen

Evora es una región vinícola portuguesa centrada en la ciudad del mismo nombre en la región del Alentejo. La región fue inicialmente una región separada de Indicación de Proveniencia Reglamentada (IPR), pero en 2003, se convirtió en una de las ocho subregiones de la Denominación de Origen Alentejo, que cuenta con un estatus superior de Denominación de Origen Controlada (DOC). Su nombre se indica junto con el de Alentejo, como Alentejo-Évora. Los vinos blancos DOC se distinguen por ser ligeramente ácidos y por su aroma a frutos tropicales. Los vinos tintos tienen cuerpo y olor a frutos silvestres y rojos, ricos en taninos.

Los entendidos aprecian la calidad de los vinos Alentejo-Évora por su suavidad acompañada de aroma intenso que invita a beber.

La zona de Evora y su Historia

En la época de los romanos nacieron los primeros viñedos de esta zona y al mismo tiempo se fueron creando las primeras herramientas para la recolección y fermentación del mosto y almacenamiento del vino, realizadas en barro cocido y madera.

Cuando el cristianismo se propagó por el imperio romano, la necesidad del vino para celebrar la eucaristía ayudó a estimular el cultivo de la vid y la producción de los vinos. Más tarde, la ocupación árabe puso a los productores de vino en apuros con la prohibición de bebidas alcohólicas por parte de la religión musulmana.

De acuerdo con los testimonios históricos, la vitivinicultura ha tenido altos y bajos. En el siglo XVII, se dio más importancia a los vinos de Douro en la estrategia de colocar Portugal en el mapa de los países con los mejores vinos del mundo. Sin embargo, las primeras bodegas surgieron en Evora a finales del 1800 sorteando las dificultades propias de las numerosas crisis económicas. Después de la Segunda Guerra Mundial las necesidades de Portugal pasaban más por aumentar la producción de cereales que por impulsar la industria viñatera. Paulatinamente el cultivo de la vid se fue reduciendo cada año hasta convertirse en una actividad doméstica, que se circunscribía a las casas particulares para consumo propio. Afortunadamente la Junta Nacional do Vinho apeló a la recuperación de la viticultura y puso en marcha un plan de reactivación que dio buenos resultados. A partir de finales de la década de los 70s, se dio inicio a la creación de varias instituciones con el objetivo de mejorar aún más la calidad de producción y promover la cultura de la viña por los diferentes suelos de la región. En este marco surgieron asociaciones, cooperativas y grupos de interés que iniciaron una particular hoja de ruta cuyo primer objetivo era la recuperación de la producción de los vinos, del progreso y de la reactivación de la economía local.

La Elaboración de los vinos

La comarca Alentejo-Évora está situada al Sur de Portugal, donde el gran número de días de sol y la temperatura, permiten la perfecta maduración de las uvas. El clima es marcadamente mediterráneo, aunque con sectores de microclima continental. Las temperaturas medias durante el año rondan los 16°C pero existen grandes diferencias térmicas, con inviernos fríos y veranos bastante cálidos y secos. La precipitación media anual varía entre 500 y 800 mililitros. Esto es determinante para los vinos en una zona que, a pesar de ser esencialmente plana, sufre la influencia de la Sierra de São Mamede. En cuanto a los suelos, poco fértiles, presentan características bastante diferentes por toda la región, que los diversos productores aprovechan para plantar castas de uvas distintas, muchas de las cuales, son autóctonas y maduran en óptimas condiciones.

Las uvas blancas más importantes son:

  • Roupeiro.
  • Antão Vaz.
  • Arinto.
  • Dentro de las variedades tintas, se destacan:

  • Trincadeira.
  • Aragonés.
  • Castelão (Periquita).
  • Alicante Bouschet.
  • Sin embargo, la producción no está limitada a la prevista en la legislación DOC, que ordena las subregiones y las variedades específicas. Hay productores que optan por continuar con las tradiciones y producen el vino regional, que permite variedades de uvas como Touriga Nacional, Cabernet Sauvignon, Syrah o Chardonnay.

    Más información relevante

    La fuerza que impulsa a los vinos de Alentejo-Evora reside en la perfecta mixtura entre la tradición y la modernización tecnológica. Para eso contribuyó la ayuda financiera de la Unión Europea y de igual modo, el empuje y tesón de las bodegas cooperativas. Pero lo que ha dado un salto cualitativo ha sido el diseño de una ruta de degustación de los vinos llamada Rota dos Vinhos do Alentejo que pasa por las ocho comarcas y ha sido una de las transformaciones más exitosas que ha reactivado notablemente la región. Evora es el lugar perfecto para saber aún más sobre los vinos del terruño. El enoturismo se ha convertido en un pilar de prosperidad comercial, por la calidad de sus productos y la amabilidad proverbial de la gente portuguesa. No pierdas la oportunidad de comprobar por ti mismo todo lo que Evora tiene para ofrecerte. ¡Empieza por sus vinos!

    Comprar Vinos de Evora online.

    Ver más

    Vino Evora: Top Ventas

    Vino Evora: tinto

    Vino Evora: blanco