• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Evia

Ver todos los productos en Vino Evia »
IGP Evia

La IGP Evia es una denominación de Grecia relativamente nueva, otorgada en el año 2009 la región comprende la isla homónima en la frontera este del Centro de Grecia.

Hasta hace una década todo lo que se sabía de la viticultura en la región tenía que ver con los métodos de producción en el centro y el sur de la isla, sin embargo, el éxito de la Evia del norte en la partida con el cultivo de numerosas variedades griegas e internacionales y la producción de nuevos vinos, hicieron necesario que se oficializara una IGP especial para la zona.

Historia de Evia

La historia de la isla de Evia está estrechamente ligada a la de sus dos ciudades principales, Calcis y Eretria, claves en la colonización del Egeo noroccidental, Sicilia y la Magna Grecia por los griegos jónicos. Estas dos ciudades fueron rivales en un principio y, durante un tiempo, tuvieron un nivel de poder casi equitativo, sin embargo, uno de los mayores conflictos militares en la historia griega, la Guerra Lelantina, fue entre ellas.

Luego de las batallas de las Termópilas y Artemisio, las fuerzas persas tomaron y saquearon las ciudades de Atenas, Evia, Beocia y Ática, llegando a invadir casi toda Grecia. Las que habían sido las ciudades principales perdieron poder frente a Atenas que vio a Evia como territorio estratégico y una importante fuente de granos y ganado. Controlar la isla implicó para Atenas prevenir futuras invasiones y proteger sus rutas comerciales de los piratas.

Durante principios del período medieval, y luego de haberse independizado del mando ateniense, la isla gozó de un tiempo de prosperidad que se ve en los descubrimientos de mosaicos, iglesias y esculturas. En el año 1157 las ciudades de la costa de la isla fueron destruidas por los sicilianos y Calcis fue incendiada por los venecianos en el año 1171.

Actualmente Evia está conectada al continente por dos puentes, uno que pasa por Calcis y al que también se puede acceder desde Tebas y otro que rodea Calcis y llega a Atenas. Los puentes modernos de la isla son todos colgantes.

Historia del vino en Grecia Central

Grecia Central es una zona geográfica extensa en el centro de la Grecia continental que alberga a casi 4 millones y medio de habitantes. Atenas, su capital, es también el hogar de uno de los vinos más famosos del país, el Retsina. Junto con este vino que se elabora mayormente con la variedad de uva local savatiano, se producen también muchos tintos secos y blancos a partir de uvas como assyrtiko, cabernet sauvignon, syrah y athiri.

La región de Grecia Central cubre la parte sur de la Grecia continental, el norte de la Península del Peloponeso y el sur de Tesalia y Epiro. El Mar Egeo cierra la costa este y el Jónico, la oeste. Si bien la región no cuenta con Denominaciones de Origen Protegidas, hay más de veinte regiones IGP en toda la zona.

La región de Grecia Central incluye las áreas vitícolas de Tesalia, la isla de Evia, Viotia y Attica y se caracteriza por ser una de las pocas zonas del país en la que la altura, un factor que actualmente se toma muy en cuenta, juegue un papel tan importante en la viticultura.

En el pasado la actividad vitícola de la región estaba dominada por el cultivo en viñedos de gran escala que se plantaban en las zonas planas, calientes y fértiles como Nea Angíalos en Tesalia, la planicie de Vitoia y la de Lilandio en Evia y la vasta área de Messogia en Attica. En ese momento las variedades que predominaban eran roditis y savatiano. Los productores se enfocaban en el volúmen de la producción y los precios bajos de vinos que fueran de calidad respetable pero no sobresaliente.

Los años de la década de 1980 trajeron importantes cambios en las filosofías de elaboración. Las generaciones más jóvenes de viñateros comenzaron a cuestionar los preceptos y las formas establecidas, así como las áreas elegidas para cultivar los viñedos y las técnicas tradicionales de cultivo. Para modificar esto optaron primeramente por elegir áreas de cultivo más frías como los pies del Monte Olimpo, el Valle Atalanti en Dirfi y Ritsona en Evia. Estas áreas son mucho más frescas de lo esperable y con altitudes que varían entre los 200 y más de 700 metros.

El segundo paso fue seleccionar nuevas variedades para plantar en estos nuevos terrenos de cultivo. Aquí surgieron tres tendencias: plantar variedades nativas de otras partes del país (assyrtiko y malagousia), buscar las uvas internacionales (sauvignon blanc, chardonnay, syrah y cabernet sauvignon), o apostar al resurgimiento de las variedades locales olvidadas (limniona en Tesalia, mavrokoundoura en Evia o mouhtaro en Vioti). Muchos productores adoptaron una., dos o las tres tendencias con resultados asombrosos haciendo que muchos de los nuevos vinos griegos fueran un éxito.

Uvas y vinos

En la IGP se elaboran vinos blancos, tintos y rosados y cada uno de estos puede ser a su vez, dulce, semi dulce o semi seco.

Los vinos están elaborados a partir de variedades de uvas nacionales e internacionales:

  • Aydani blanca.
  • Athiri.
  • Assyrtiko.
  • Malagousia.
  • Monemvasia.
  • Moschofilero.
  • Roditis.
  • Savvatiano.
  • Garnacha blanca.
  • Sauvignon blanc.
  • Agiorgitiko.
  • Vrathiano.
  • Karabraimis.
  • Liatiko.
  • Mandilaria (koundoura negra).
  • Grenache rouge.
  • Cabernet sauvignon.
  • Merlot.
  • Syrah.
  • Comprar Vinos de Evia online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Evia: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Evia: Puntuación de Robert Parker

    Vino Evia: rosado