• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Crete

Ver todos los productos en Vino Crete »
Denominación de Origen Crete

La industria vinícola de Creta ha entrado en un nuevo camino de crecimiento siguiendo una mentalidad de cooperación y sinergias, desde 2006 momento en que surgen los Vinos de Creta. Funcionando como producción principal de vinos embotellados, la Prefectura de Heraklion, proporcionó el impulso inicial para lo que luego se convertiría en Vinos de Creta. Posteriormente, la Prefectura de Lasithi se unió a la red de Heraklion, lo que resultó en el logro del primer objetivo, que no era otro que la promoción constante del vino cretense no solo dentro de la isla sino también alrededor del mundo. Las dos redes continúan operando autónomamente, pero cooperando en todos los niveles. Todo bajo el paraguas de "Wines of Crete" y una programación colectiva de actividades.

Los principales objetivos de toda la acción son dos. Por un lado, la ya mencionada promoción y el reconocimiento del vino de Creta, tanto dentro como fuera de Grecia, y por el otro lado, el desarrollo del vino-turista en la isla, aprovechando una serie de ventajas 'turísticas' que exhibe. La educación del consumidor y el profesional, la presentación de la producción a la audiencia a través de catas y exposiciones organizadas, la creación de todas las herramientas necesarias para el mejor logro de dicha comunicación, encierran las acciones realizadas por Vinos de Creta.

Todas las acciones se financian con los recursos derivados de las contribuciones de los miembros. Los fondos nacionales y europeos que ambas redes aprovechan de programas como Leader, Interreg, programas del Ministerio de Desarrollo Rural, apoyan firmemente los esfuerzos. Los resultados son evidentes en los últimos años. Creta ahora tiene la imagen de un área muy activa y dinámica de producción de vinos de calidad, que se caracteriza por la singularidad de las variedades de uva que también se cultivan. Ha escapado permanentemente de la imagen injusta de región con producción en masa de vino sin sentido y se está consolidando como un destino de vino de alto valor agregado. En la próxima década se espera completar este esfuerzo para lo cual son conscientes que requieren de un programa, una estrategia coherente y acciones repetitivas que permitan la "construcción" efectiva del mercado.

Historia

Creta es una de las regiones vinícolas más antiguas del mundo, con una tradición que se remonta a la civilización minoica residente en la Edad de Bronce. El vino de Creta, principalmente dulce, era popular entre los antiguos romanos y era muy apreciado en toda la época medieval hasta el siglo XVII. Se han descubierto prensas de vino en sitios arqueológicos donde una vez hubo majestuosos palacios de la época minoica. Las ofrendas hechas a los dioses a menudo incluían vino, como lo demuestran las excavaciones arqueológicas en múltiples templos. También se han hallado vasijas de barro enormes que servían para transportar el vino durante la época romana, cuando el vino cretense se exportaba a lo largo y ancho del Mediterráneo. Durante la Edad Media, el vino producido en Heraklion, el vino di Candia, era muy apreciado en el norte y oeste de Europa.

En épocas más recientes, la isla sufrió reveses cuando la plaga de Phylloxera golpeó los cultivos en la década de 1970, destruyendo la mayoría de sus viñedos históricos, y en la década de 1980, cuando una ley apoyó las nuevas siembras casi exclusivas de la uva blanca Vilana, lo que desalentó la exploración de variedades más prometedoras como Vidiano, ahora el buque insignia de Creta.

La Elaboración de los vinos

Las dos denominaciones de origen más importantes en Creta son:

  • Arhanes
  • Peza
  • Estas se refieren principalmente a cuatro tipos de uvas:

  • Kotsifali
  • Mandilaria
  • Vidiano
  • Daphni
  • Hay varias bodegas privadas, entre las más importantes se encuentran a Lyrakis, Miliarakis, Boutaris y Creta Oympias. Las cooperativas pequeñas, incapaces de competir con grandes empresas, a veces optan por ser reconocidas por su inventiva. Este es el caso de los pequeños productores en Sitia, donde recientemente se ha obtenido una denominación de origen para los vinos blancos hechos de uvas Thrapsathiri y Vilanauna, y se está explorando una nueva variedad de uva (Liatiko) para producir vinos tintos.

    El futuro de Creta

    El futuro es brillante para la D.O., especialmente para las variedades Vidiano y el rojo picante Kotsifali que actualmente son dos ejemplos de éxito entre los críticos internacionales. Los expertos bebedores de vino, han comentado acerca de la excelencia de los vinos de Creta, especialmente cuando se combinan con variedades internacionales como Syrah y Merlot. Una nueva ola de jóvenes viticultores está trayendo innovación y cambio a la isla, lo que se traduce en vinos más competitivos que seducen y sorprenden a los más exigentes paladares.

    Comprar Vinos de Crete online.

    Ver más
    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Crete: Puntuación de Robert Parker

    Vino Crete: rosado