• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Crémant de Loire

Ver todos los productos en Vino Crémant de Loire »

Crémant

Primero que nada, es necesario saber a qué nos referimos cuando hablamos de Crémant. La mayoría sabemos qué es un champán y que es un cava, pero no todos sabemos que existen otro tipo de espumantes similares y con su propia denominación de origen.

El término crémant es de origen francés y hace referencia a la menor presión de dióxido de carbono que recibían originalmente estos vinos en su elaboración. Si bien estos vinos se elaboran utilizando el método tradicional de segunda fermentación en botella, no están autorizados a utilizar el nombre champán.

Además de tener el mismo método de elaboración, el crémant puede tener algunas ventajas con respecto al champán, como por ejemplo, que es más económico. También ofrece una mayor variedad, ya que no tiene las mismas limitaciones que el champán en cuanto a qué uvas están permitidas para elaborarlo y, muchas veces, las uvas con las que se fabrican estos espumosos son locales.

Denominación de Origen Crémant de Loire

El Valle de Loire tiene una larga tradición en la producción de espumantes de excelente calidad y su DOC (Denominación de Origen Controlada) fue decretada por INAO (el Instituto Nacional del Origen y la Calidad) el 17 de octubre de 1975 y enmendada el 23 de septiembre de 2011.

La DOC se cultiva y produce en la misma región que la DOP Anjou, Touraine y Cheverny y cuenta con 2.050 hectáreas de viñedos repartidos entre una amplia variedad de suelos, climas y variedades de uvas.

Las uvas se plantan en una cantidad de 4.000 a 6.500 vides por hectárea y se podan con guyot simple o doble.

Elaboración

El crémant producido en el Valle de Loire debe acogerse a las disposiciones que el INAO fijó para su DOC en cuanto a las uvas permitidas y al método de elaboración de vino.

Las uvas que se permiten son variedades blancas y tintas:

  • pinot noir, chenin blanc y cabernet franc
  • grolleau y grolleau gris, chardonnay, arbois, cabernet sauvignon y pineau d'Aunis.
  • Si bien hay más de una variedad de uva entre las que se puede elegir para elaborar el Crémant de Loire, la uva estrella de la región, la sauvignon blanc, que es uno de los cultivos mayoritarios de uva en los Viñedos Centrales del Loire, no está contemplada en la lista.

    La elaboración comienza cuando las uvas se cosechan manualmente en bandejas abiertas o cajones perforados. Se prensan 150 kg de uva para obtener 100 litros de jugo y los vinos se estacionan sur latte por un período mínimo de 12 meses. Posteriormente se los degüella y se los estaciona en bodegas por varios meses antes de sacarlos a la venta. Se recomienda consumirlos preferentemente en el primer año o, por lo menos, en los primeros dos o tres años y conservarlos entre los 6º y 8ºC.

    Nota de cata del Crémant de Loire

    Con las variedades de uvas permitidas se producen espumantes blancos y rosados que quedan perfectos con canapés, mariscos, pescados, carnes blancas con salsa y postres.

    Estos espumantes se presentan:

    Blancos:

  • Vista: translúcidos con ribetes amarillo paja y gris y destellos dorados.
  • Nariz: aromas de frutas blancas, bálsamo de limón, avellanas y almendras con notas tostadas y avainilladas.
  • Boca: fresca y elegante.
  • Rosados:

  • Vista: color salmón con destellos cereza.
  • Nariz: aromas a bayas rojas jugosas.
  • Boca: levemente tanínico.
  • La boca de los Crémant de Loire bruts suele ser fresca y vivaz, mientras que la de los semisecos es más suave.

    Otros vinos crémant

    Además del DOC Crémant de Loire, existen en Francia otros siete crémant con DO y uno en Luxemburgo:

  • Crémant d’Alsace: supone más del 50% de la producción total de crémant francés. Puede ser monovarietal, pero generalmente se elaboran como mezclas utilizando uva pinot blanc como base. Hay blancos y rosados.
  • Crémant de Bordeaux: elaborado principalmente con merlot. También se utilizan uvas cabernet franc, cabernet sauvignon, semillón, petit verdot, carmenère, sauvignon blanc y malbec.
  • Crémant de Limoux: se elaboran principalmente con uvas chardonnay y chenin blanc dejando las mauzac y pinot noir para las mezclas. Esta región tiene una larga tradición en la elaboración de vinos espumantes y, de hecho, existe un debate histórico en el que se asegura que el primer espumante se elaboró en Limoux y no en Champagne.
  • Crémant de Die: elaborado principalmente con uva clairette, aunque también puede tener moscatel blanca de grano menudo o aligote.
  • Crémant de Savoie: se elabora con aligote, chardonnay, jacquère, altesse y chasselas.
  • Crémant du Jura: elaborado con chardonnay, trousseau, pinot noir y gris, poulsard y savagnin.
  • Crémant de Bourgogne: se produce mayormente al norte y al sur de la región de Borgoña siguiendo el método tradicional y con uvas chardonnay y pinot noir como las variedades dominantes en la elaboración. Tiene muchas similitudes con el champán aunque, como los requisitos de añejamiento son diferentes, los vinos pueden ser menos complejos. Si se está buscando el mejor Crémant de Bourgogne, lo mejor es buscar los que llevan etiqueta de Eminent y Grand Eminent.
  • Crémant de Luxembourg: el único país fuera de Francia en el que está legalmente permitido el uso de la DOC crémere para los espumantes.Se elabora con uvas cultivadas en el distrito de Moselle y bajo la DO Moselle. Las variedades de uva para estos crémant incluyen riesling, pinot blanc, chardonnay y pinot noir, entre otras.
  • Comprar Vinos de Crémant de Loire online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Crémant de Loire: Top Ventas

    Vino Crémant De Loire: espumosos

    Vino Crémant De Loire: rosado