• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Cotes du Jura

Ver todos los productos en Vino Cotes du Jura »
Cotes du Jura

La AOC francesa Cotes du Jura es parte del Viñedo del Jura, una región vinícola del este de Francia que se encuentra en el departamento de Jura, en el Franco Condado. El viñedo abarca la franja de Ravemont, que se extiende por 70 km de norte a sur y por 6 km a lo ancho separando Bresse del Macizo del Jura.

Si bien este no es el viñedo más grande del país, si es el que produce algunos de los vinos franceses de estilo más tradicional e idiosincrático. La región se divide en siete subregiones, de las cuales Cotes du Jura, establecida en 1937, es la segunda en producción después de Arboris.

Historia

En sus orígenes, el departamento de Jura fue parte del Franco Condado de Borgoña, en francés, el Franche-Comté. La capital de la región fue Dole hasta que Louis XIV conquistó la ciudad y movió la capital a Besançon, quedando Dole como subprefectura de Jura.

Desde el s. XIII los habitantes del sur de la región hablaban un dialecto derivado del idioma arpitano que se continuó hablando en las zonas rurales hasta bien entrado el s. XX.

El departamento es uno de los 83 que se crearon durante la Revolución Francesa el 4 de marzo de 1790.

Actualmente el viñedo de Jura abarca 1850 ha, pero continúa en crecimiento, aunque sólo representa un décimo del área de viñedos que existía en la región hace más de dos siglos antes de que la filoxera arrasara con los viñedos europeos.

Clima y suelo

El clima de la región es claramente continental, con veranos cálidos e inviernos fríos, algo esperable para su altitud de 305 m. Es por esto que se prefiere que las viñas crezcan en altura para mantenerlas a salvo de las heladas que cubren el suelo al principio del otoño. Las uvas savagnin son las que más riesgo corren en esta época, ya que el racimo se deja en la vid hasta avanzada la estación para que pueda alcanzar el alto nivel de maduración que se necesita para elaborar el vin jaune.

El suelo de Cotes du Jura, al igual que el del departamento de Jura entero, es principalmente calizo y margoso. La roca de fondo de estos suelos es propia del período Jurásico y, de hecho, el período recibe este nombre que deriva de Jura -el nombre del departamento- porque las montañas calizas de la región son representativas de los desarrollos geológicos que tuvieron lugar hace 145-200 millones de años. La superficie puede ser de guijarro o de un suelo más arenoso y, en algunos casos, rica en arcillas minerales.

Uvas

En las 640 ha que forman Cotes du Jura se cultivan uvas:

  • Chardonnay.
  • Savagnin.
  • Poulsard.
  • Pinot noir.
  • Trousseau.
  • Alrededor del 70% de los tintos y el 30% de los blancos de la AOC Jura se producen bajo la apelación de Cotes du Jura.

    Vinos característicos

    Si bien estos vinos no se elaboran únicamente en la subregión de Cotes du Jura, sino en toda la AOC Jura, si son distintivos de esta región.

    Vin Jaune

    Literalmente "vino amarillo", el vin jaune es un tipo de blanco que se elabora a partir de la uva savagnin. Para lograr una uva con las cualidades necesarias para este tipo de vino, la savagnin se cultiva en viñedos de bajo rendimiento máximo y se deja en la vid por más tiempo para que alcance un punto de maduración muy alto.

    Posteriormente se realiza una fermentación convencional y una maloláctica del vino para luego colocarlo en barricas de borgoña usadas, que no se llenan hasta su capacidad máxima, y se guardan en la cava de vin jaune. En este punto la convención hace la vista gorda, ya que las cavas de vin jaune pueden ser sótanos, áticos o depósitos, lo único que deben tener en cuenta es que el ambiente debe estar bien ventilado y sujeto a variaciones térmicas. Gracias a estas dos condiciones se forma una película de levaduras similar a la flor del Jerez en la superficie del vino.

    El vino permanece en las barricas durante al menos seis años, tiempo en el cual se le realizan pruebas de laboratorio regulares para asegurarse de que los niveles de acidez volátil se mantengan correctos y de que se forme el etanol. El vino de las barricas que no llega a cumplir con las cualidades del vin jaune se vende simplemente como vino blanco de savagnin, una especie de segundo vin jaune, o se mezcla con chardonnay y se comercializa como blanco. Se estima que los productores más rigurosos hacen esto con un promedio de tres cuartos de la partida original. Para los que llegan a comercializarse como vin jaune los productores sugieren un envejecimiento de diez años adicionales, aunque los mejores pueden durar siglos.

    El sabor tradicional de este vino es el de las especias del medio oriente, como jengibre y cúrcuma, nueces y, en algunos casos, miel.

    Vin de Paille

    El término vin de paille es un término francés que se utiliza para designar un tipo de vino dulce elaborado con uvas que se deshidrataron para concentrar los niveles de azúcar del jugo. El proceso de deshidratación tradicional se lleva a cabo en esterillas de paja (paille en francés) por mutage, es decir, por la añadidura de alcohol para detener la fermentación. Por eso, la graduación alcohólica del vin de paille es de 15-20% vol.alc.

    Comprar Vinos de Cotes du Jura online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Cotes du Jura: Top Ventas

    Vino Cotes Du Jura: tinto

    Vino Cotes Du Jura: blanco