• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Côtes Catalanes

Ver todos los productos en Vino Côtes Catalanes »
IGP Côtes Catalanes

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Côtes Catalanes es una de las IGP más importantes de la región vitivinícola de Languedoc-Roussillon, al sur de Francia. Languedoc-Roussillon limita con Nîmes y Montpellier al este y se extiende por la costa mediterránea hasta la frontera con España.

La mayoría de los vinos que tienen IGP Côtes Catalanes pueden también acceder al nombre departamental Pyrénées-Orientales ya que es esa el área que cubre la IGP. Los vinos elaborados en Banyuls y Collioure son la excepción, ya que para ellos está reservada la IGP Côte Vermeille.

Si bien el departamento se extiende hasta la frontera con Andorra, los viñedos están,en su mayoría, ubicados al oeste, próximos al Mediterráneo y en los piedemontes del este de los Pirineos.

Previo a la nueva regulación, los vinos que ahora se encuentran comprendidos en esta IGP eran denominados vins de pays. Los vinos Côtes Catalanes fueron denominados vins de pays desde el año 2003 hasta el año 2009 en el que se decretó la IGP correspondiente. Es decir, la IGP surgió principalmente como una forma de regular a los vinos que se elaboraban fuera (en cuanto a zonas o a métodos de elaboración) de las DOP existentes.

Historia

El comienzo de historia vitivinícola de la región data de los siglos VII y VIII a.C. En ese momento los griegos que navegaban desde Corinto comerciando hierro buscaban refugio para sus galeras en las ensenadas de Côte Vermeille guiados por el macizo de Canigou. Cuando estos navegantes se asentaron en la zona, llevaron consigo las vides y la viticultura.

Más tarde, con la colonización del territorio por el pueblo romano, la vid y los olivos tuvieron su auge y, por un largo tiempo, este fue un punto clave para la comercialización del vino. Los intercambios comerciales, que para la época ya se realizaban por mar y tierra, están atestiguados en las ánforas que se encontraron enterradas en la zona. El comercio continuó a los largo de la Edad Media y se oficializó gracias a la liturgia cristiana de la cual el vino, que representa la sangre de Cristo, es una parte importante.

En el milenio pasado los vinos de Roussillon se obtuvieron mediante el secado de las uvas al sol, dejándolas madurar de más o agregándoles miel para elaborar el "néktar". Alrededor del año 1300, Arnau de Vilanova, un famoso doctor y estudioso descubrió el excelente maridaje de "el licor de las uvas y su brandy", lo que aumentó aún más la popularidad de los vinos de la región.

En el s. XVII la construcción del Canal du Midi que unió el Atlántico y el Mediterráneo supuso un gran momento para los vinos de Roussillon que pudo expandirse a nuevos mercados y competir con los vinos de Borgoña.

Luego de algunos altibajos en los siglos siguientes, el año 1932 marca el comienzo de intentar clasificar a los vinos rosados con las DOC y el vino de Roussillon comienza su nueva etapa en la historia.

Suelo y clima

Esta IGP abarca una gran extensión de territorio caracterizado por colinas cubiertas de matorrales, y suelos pobres y secos que son ideales para la viticultura, ya que obligan a las raíces de las vides a aferrarse a las capas más profundas de la tierra en busca de agua.

El clima es mayormente mediterráneo, caluroso y seco. Las brisas marinas refrescan las plantas durante los días más tórridos del verano y los vientos de las cimas nevadas de los Pirineos los enfrían por las noches. Esta combinación asegura que las uvas tengan una muy buena acidez, a la vez que las pocas precipitaciones anuales hacen posible que el sabor de los frutos sea concentrado.

Elaboración

Las variedades de uvas que predominan en la elaboración de vinos IGP Côtes Catalanes son las mediterráneas y para las que se reservan los mejores suelos:

  • Garnacha.
  • Cinsaut.
  • Carignan.
  • Monastrell.
  • Las variedades internacionales como la cabernet sauvignon y la merlot se plantan en los terrenos más bajos donde los suelos fértiles son mucho menos favorables para la elaboración de vinos de calidad.

    Notas de cata

    Tintos:

  • Vista: púrpura con reflejos violetas.
  • Nariz: aroma a bayas (grosella y frambuesa) que, al ser revuelto da notas a especias, regaliz y flores.
  • Boca: vino poderoso y robusto con taninos finos y frutos rojos maduros.
  • Estos vinos merecen un añejamiento en cava de 5 años.
  • Blancos:

  • Vista: color amarillo pálido.
  • Nariz: amable y fresca con notas cítricas (pomelo y naranja). Toques de garriga y pino.
  • Boca: generosa, densa y balanceada. Complementa perfectamente el bouquet de la nariz.
  • Rosados:

  • Vista: rosado.
  • Nariz: futal y fresca.
  • Boca: amplia y redondeada, marcada por una golosa frutosidad.
  • Comprar Vinos de Côtes Catalanes online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Côtes Catalanes: Top Ventas

    Vino Côtes Catalanes: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Côtes Catalanes: Puntuación de Robert Parker

    Vino Côtes Catalanes: blanco

    Vino Côtes Catalanes: rosado