• Amplio catálogo internacional Miles de productos en venta

  • Mejor tienda online de vinos 2016 Más de 100.000 clientes satisfechos

  • Comprar vino online es rápido Tienda de vinos y licores con envío a partir de 48h

Vino Coteaux Du Layon

Ver todos los productos en Vino Coteaux Du Layon »
AOC Coteaux Du Layon

Coteaux Du Layon es una denominación de origen francesa otorgada en 1950 a los vinos blancos dulces de la región de Coteaux Du Layon del Valle de Loira. La región pertenece al distrito de Anjou y se extiende a lo largo del río Layon, uno de los afluentes del Loira. Esta es la AOC (denominación de origen controlada) de vinos dulces más grande de Francia, geograficamente hablando.

Coteaux Du Layon incluye 27 comunas del sur de Angers y aproximadamente 1700 hectáreas de viñedos. De estas comunas, un pequeño número se destaca por producir un vino particularmente dulce y, por ello, se han ganado el derecho de tener su propia denominación o de incluir su nombre en la etiqueta luego del de la AOC.

Tienen su propia denominación de origen Quarts de Chaume, una pequeña área en Rochefort-sur-Loire y Bonnezeaux, un pequeño poblado cerca de Faye d'Anjou.

Desde el año 2011 las parcelas cultivadas en Chaume, en Rochefort-sur-Loire pueden utilizar el título de premier cru seguido del nombre de la región de Chaume.

Todos los vinos que se producen dentro de los límites de la AOC Coteaux Du Layon pueden agregar a la etiqueta la indicación Val de Loire para indicar la zona de procedencia.

Subregiones

La AOC Coteaux Du Layon está dividida en siete subregiones:

  • Coteaux du Layon Beaulieu-sur-Layon.
  • Coteaux du Layon Chaume.
  • Coteaux du Layon Faye-d'Anjou.
  • Coteaux du Layon Rablay-sur-Layon.
  • Coteaux du Layon Rochefort-sur-Loire.
  • Coteaux du Layon Saint-Aubin-de-Luigne.
  • Coteaux du Layon Saint-Lambert-du-Lattay.
  • Historia

    La AOC Coteaux Du Layon se aprobó por un decreto del 18 de febrero de 1950 que luego fue modificado en más de una oportunidad siendo derogado por el decreto del 9 de octubre de 2009. El 24 de noviembre del año 2011 se realizaron las últimas especificaciones que hay hasta el momento.

    Clima y suelo

    Gran parte de la cualidad dulce de estos vinos se debe a la topografía de la región y a que la misma es un resultado del sistema hidrográfico que incluye al río Layon. Durante miles de años este río ha ido socavando las suaves laderas de orientación sur y los rincones de mesoclimas que protegen los viñedos de los fríos vientos continentales que soplan de norte a este. A final del verano las nieblas matinales que se levantan desde el río favorecen la podredumbre noble, un componente esencial de los mejores vinos de la AOC Coteaux Du Layon.

    Los viñedos de la denominación se cultivan al sudeste del macizo armoricano de suelos mayormente esquistosos, pardos y poco profundos.

    Uva y vino

    Todo el vino de la AOC Coteaux Du Layon se elabora a base de uvas chenin blanc, que se dan muy bien en los suelos esquistosos de la región. La chenin, conocida localmente como Pineau de la Loire, es por lejos la variedad de uva más utilizada en la elaboración de vinos dulces del Valle de Loira. Los lugares de mayor producción son Coteaux Du Layon y su vecino del norte Coteaux de l'Aubance.

    Los vinos más dulces de la AOC se comercializan con la mención "Selection de Grains Nobles" luego del nombre de la AOC en la etiqueta. Estos vinos deben ser elaborados con uvas cosechadas con el método tries successives que consiste, por ejemplo, en realizar varias pasadas por un mismo viñedo para cosechar solamente aquellas uvas afectadas por podredumbre noble. El título fue importado a la región desde Alsacia para reemplazar las indicaciones anteriores de los vinos dulces (Demi-Sec, Moelleux y Liquoreux).

    Regulaciones

    Estas son las regulaciones que aplican para la AOC:

  • Coteaux du Layon Cosecha: 35 hl/ha. Contenido mínimo de azúcar 221gr/l. Alcohol mínimo: 11% vol.alc. Azúcar residual mínima: 34 gr/l.
  • Coteaux du Layon + El nombre de un pueblo Cosecha: 30 hl/ha. Contenido mínimo de azúcar 238 gr/l. Alcohol mínimo: 12% vol.alc. Azúcar residual mínima: 34 gr/l.
  • Bonnezeaux Cosecha: 25 hl/ha. Contenido mínimo de azúcar 238 gr/l. Alcohol mínimo: 12% vol.alc. Azúcar residual mínima: 34 gr/l. Las uvas tienen que ser sobremaduradas y estar o no afectadas por podredumbre noble.
  • Chaume Cosecha: 25 hl/ha. Contenido mínimo de azúcar 272 gr/l. Alcohol mínimo: 12% vol.alc. Azúcar residual mínima: 68 gr/l. Las uvas deben ser passerilleé o con podredumbre noble. En caso de que el mosto tenga un contenido de azúcar mínimo de 323 gr/l y no se utilice ningún método de chaptalization solo es necesario un 11% vol.alc.
  • Quarts de Chaume Cosecha: 25 hl/ha. Contenido mínimo de azúcar 238 gr/l. Alcohol mínimo: 12 % vol.alc. Azúcar residual mínima: 34 gr/l. Las uvas tienen que ser sobremaduradas y estar o no afectadas por podredumbre noble.
  • Comprar Vinos de Coteaux Du Layon online.

    Ver más

    Uvinum te recomienda

    Vino Coteaux Du Layon: Top Ventas

    Vino Coteaux Du Layon: tinto

    Vino Coteaux Du Layon: blanco