Vino Côte-Rôtie

Ver todos los productos en Vino Côte-Rôtie »
Denominación de Origen Côte-Rôtie

Côte-Rôtie es una denominación de origen francesa (AOC) que procede de la región vinícola de Rhône, en el norte de Francia. Los viñedos se encuentran justo al sur de Vienne y son únicos debido a las fuertes pendientes que dan al río y sus paredes de piedra. Côte-Rôtie puede traducirse como "la pendiente abrasada" y se refiere a las largas horas de luz solar que recibe esta zona. Es la denominación más septentrional del valle del Ródano y una de las más pequeñas. Solo tres regiones pueden producir vinos de Côte Rôtie, e incluso dentro de ellas, solo ciertas parcelas califican para la denominación:

  • Ampuis
  • Saint-Cyr-sur-le-Rhone
  • Tupin-et-Semons
  • Las empinadas laderas aquí se elevan bruscamente desde las orillas del río Ródano hasta alturas de 330 metros formando 10 crestas estrechas de 600 metros de ancho, cada una separada de la siguiente por un barranco estrecho y arbolado. Las crestas se extienden aproximadamente de noreste a suroeste y ayudan a hacer que los vinos sean ricos y maduros.

    Historia

    Hasta los años 40 los límites de Côte-Rôtie se circunscribían casi a la Côte-Brune y a la Côte-Blonde, pero entre 1956 y 1966 la denominación se extendió para incorporar otras parcelas que no habían entrado en la primera delimitación de terrenos. En 1969 se volvieron a revisar los límites de la denominación y se extendió notablemente. De todas formas, críticos tan respetados como Michel Bettane han destacado la gran ampliación del viñedo con AOC en la meseta encima de la ladera originaria: la superficie del viñedo ha crecido desde las 70 hectáreas de 1970 hasta las aproximadamente 200 que existen en la actualidad. La revolución llegó a finales de los años 70 y comienzos de los 80 cuando Marcel Guigal comenzó a embotellar los pagos de La Mouline y La Landonne individualmente y años más tarde La Turque, seguida de Château d'Ampuis.Durante muchos años las viñas permanecieron descuidadas y abandonadas porque el trabajo duro resultaba desalentador para los viticultores, además de la pérdida de muchas vidas humanas en las laderas y la escasa recompensa que se recibía, en conclusión no resultaba rentable desde ningún punto de vista. Los años 80 y 90 fueron decisivos en la recuperación de este viñedo, comenzaron a ser conocidos en Francia y en todo el mundo y los precios se multiplicaron por tres.Las laderas orientadas al sureste producen vinos Syrah en sus pendientes empinadas que son a la vez poderosos y elegantes. Las mejoras en calidad han llevado a un aumento en la demanda de los vinos, un ciclo que resultó tan consistente que los vinos de Côte Rôtie son ahora algunos de los más buscados y más caros de Francia.

    La Elaboración de los vinos

    La única casta tinta aceptada es la Syrah, localmente llamada sérine, que abarca el 95% del viñedo y se exige que contribuya con un mínimo del 80% en los ensamblajes, y como complemento se acepta la uva blanca viognier en un máximo del 20%, aunque su uso esté cada vez menos extendido.Los vinos de Côte Rôtie son famosos por ser elegantes y finamente estructurados, con aromas complejos típicos del terruño local y de la variedad de uva Syrah a partir de la cual se elaboran. Como es el caso en Crozes-Hermitage y se mencionó anteriormente, se permite una adición de hasta el 20% de la variedad blanca Viognier y los productores aprovechan esta ventaja para aportar elegancia y equilibrio a sus vinos.El clima es continental con veranos cálidos y secos suavizados por el viento. Los inviernos son fríos y severos. El cambio climático de la noche al día permite desarrollar y combinar los aromas y la elegancia con la estructura. Encontramos distintos microclimas en los diferentes pagos de las laderas. Hay una distinción reconocida entre los dos principales estilos de vino de la denominación, manifestada por los vinos notablemente diferentes de dos de los viñedos más preciados del título.

  • Los vinos de la Côte Blonde, al oeste de Ampuis, son más ligeros, frutales, suntuosos y accesibles a una edad más temprana.
  • Los vinos de la Côte Brune, por encima de Ampuis ​​están hechos con un estilo más estructurado, tánico, extraído para capitalizar el efecto de los suelos de hierro y, a menudo, sin una adición de Viognier.
  • La vendimia no es sencilla. Se realiza habitualmente a finales de septiembre y no resulta fácil mantener el equilibrio: se recogen los racimos y se van introduciendo en cajas que van pasando de una persona a otra hasta llegar al pie de la ladera.

    Las terrazas

    Son un ejemplo de ingenio y un regalo para la vista: se han construido con piedra seca o excavando la roca. Las terrazas están sostenidas por poca superficie y con dificultad para llegar a los nutrientes que necesita la planta para sobrevivir. Estas llegan a tener una pendiente máxima de 55 a 65 grados de desnivel.

    Comprar Vinos de Côte-Rôtie online.

    Ver más

    Vino Côte-Rôtie: Top Ventas

    Vino Côte-Rôtie: tinto

    Robert ParkerRobert Parker

    Vino Côte-Rôtie: Puntuación de Robert Parker